Condenan a mas de 11 años a estudiante de Medicina por crimen de compañera (Fotos)

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión la estudiante de Medicina Greyci Carolina Salcedo Ascanio (27), tras admitir su participación en la muerte de su compañera de clases Yaremi Silva Linares (22).
Greicy Salcedo, la homicida

La víctima fue hallada el 17 de mayo de 2014 en el sector El Castrero ubicado en esa jurisdicción.

Durante el juicio, el fiscal 23° de Guárico, Carlos Luis Sánchez Chacín, ratificó la acusación contra la estudiante por incurrir en el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles en grado de complicidad correspectiva, por lo que el Tribunal 1° de Juicio de esa entidad federal dictó la referida sentencia condenatoria contra Salcedo, quien cumplirá la pena en el anexo femenino del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Sargento David Viloria.

Yaremi Silva, la víctima

La motivación del crimen fue un conflicto relacionado con la venta irregular de cupos en la escuela de Medicina de la Universidad Nacional Experimental de los Llano “Rómulo Gallegos” (UNERG), con sede en la capital del estado Guárico, San Juan de Los Morros, en el centro del país.

Las dos estudiantes habrían cobrado a otros dos aspirantes la suma de 30 mil bolívares a cada uno , con el fin de gestionar los ingresos. Sin embargo no habían logrado la inscripción, por lo que comenzaron a pedir les devolvieran el dinero.

La joven Silva se resistía a hacerlo por lo que Salcedo contrató a dos hombres para “echarle un susto” a su amiga y que esta devolviera el dinero de los cupos, reveló el periodista Eligio Rojas en una nota publicada el 21 de mayo en el diario caraqueño El Mundo.

Tramado el plan, Salcedo le mandó un mensaje de texto a Silva Linares para avisarle que la pasaría buscando el miércoles a las 8 pm por el sector Puerta Negra. Salcedo llegó al sitio en un Fiesta Power color plateado con dos sujetos venidos de Valencia (Car) contratados para “darle el susto” a la estudiante.

“No pensé que la iban a matar”, habría dicho Salcedo cuando la presentaron el lunes ante el Tribunal 1° de Control de San Juan de los Morros, reveló una fuente judicial.

La noche del 14 de mayo de 2014, Silva Linares fue trasladada por sus padres al sector Puerta Negra, donde presuntamente Salcedo y otra persona la esperaban para reunirse.

En vista de que familiares de la joven no recibieron información de ella durante el día, el 15 de mayo, denunciaron la situación ante funcionarios el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Por tal motivo, se inició la búsqueda de la estudiante, quien tres días después fue hallada en el sector El Castrero, cuyo cuerpo presentó heridas ocasionadas con arma de fuego.

Salcedo fue detenida por efectivos de la policía científica el 19 de mayo, luego de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 1° de Control de Guárico.

Cabe mencionar que el crimen ocurrió durante los actos de violencia terrorista promovidos por grupos de ultraderecha en varias ciudades del país, y que hubo un intento de atribuirla la muerte de la estudiante a cuerpo de orden público como la Guardia Naciona Bolivariana.

La defensa de Salcedo intento infructuosamente, ante la Sala Penal del TSJ, radicar el proceso judicial en otra jurisdicción, lo cual fue rechazado por la máxima instancia judicial.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :