Claves para crear contenido exitoso en blogs de noticias


El sentido de oportunidad, la originalidad y la precision de los datos son tres de las más importantes características que debe tener el proceso de creación de contenido exitoso en blogs de noticias e información.

Sobre la base de la experiencia desarrollada desde el blog La Tabla podemos identifcar un conjunto de orientaciones clave que definan los atributos que se deberían incorporar en una entrada informativa que pretenda obtener un buen alcance y lograr una respetable influencia.



Estas podrían ser:

  1. Oportunidad. Todo post publicado debe ser oportuno, es decir, debe estar anclado de alguna manera en un evento noticioso actual. Por lo tanto su elaboración y difusión habrá de realizarse en un período no mayor a 8 o 12 horas de la ocurrencia y posicionamiento en la agenda pública del evento que lo sustente. Es decir, se trata de aprovechar el impulso de una tendencia o la aparición de un tema en la agenda para que nuestro contenido se monte en la cresta de la ola. Eso garantiza que se obtenga un conveniente alcance en tanto nuestra entrada comenzaría a estar en el menu de contenidos relacionados con la tendencia, lo que se traduciría en tráfico visitas. Mientras que por otra parte es posible que nuestro contenido sea usado como referencia por otros medios digitales de mayor alcance (portales o sitios webs de grandes medios) que además de darnos visitas, aseguran que nuestro blog comience a adquirir influencia.

  2. Originalidad. Es poco probable que desde un blog podamos competir con medios digitales de noticias medianos o grandes. Mientras estos cuentan con reporteros y acceso regular a las fuentes y voceros, seguramente nuestro sitio carezca de un estructura de búsqueda de información. En tal sentido, la clave para poder incidir y arrebatarle a los grandes difusores una tajada del tráfico, es la originalidad de la información o del enfoque. Por ejemplo, ante un evento trágico posiblemente no tendremos acceso directo a los detalles del evento o a la identidad de las víctimas, pero podríamos desarrollar contenidos con elementos de contexto como las relaciones o los antecedentes de las personas involucradas o afectadas. Incluso, aspectos como los nexos geográficos podría ofrecernos acceso a otras audiencias, como las del país o región de origen de la víctima o del victimario, en caso de un homicidio, si fuera en caso. De hecho es probable que datos, por muy poco relevantes o extensos que parezcan, ofrezcan el punto de atracción del público. Estos pueden ser una referencia política o empresarial, una imagen o un antecedente judicial.

  3. Precisión de datos. Pese a que siempre buscaremos producir contenido que apunte al carácter esencial del evento, eso no será así en todas las oportunidades. Pero es muy probable que, usando técnicas de data mining, obtengamos un cúmulo de datos que serán de interés para una parte del público. Si bien la difusión que se haga de estos no cambiará el curso de la historia, sí servirán para mostrar la rigurosidad de nuestros contenidos y redundarán en un incremento de la influencia del blog. Incluso, nos puede asegurar la adquisición de usuarios recurrentes que tengan un interés directo en la historia en desarrollo. Además, en el escenario de la búsqueda de datos precisos tendremos la posibilidad de competir con ciertas ventajas comparativas en relación con los grandes medios, los cuales deben abordar de inmediato los siguientes temas de agenda que vayan surgiendo. Mientras que un blog informativo puede emplear un poco más de tiempo en una historia que este captando audiencias.

  4. A estos puntos habría que agregar aspectos como la disciplina, la frecuencia en la producción de entradas y la promoción e impulso orgánico de nuestro contenido. En tal sentido este artículo puede ayudarnos a aproximarnos al éxito.
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