Más de 200 millones de dólares recibió importador venezolano procesado en EEUU por lavado de divisas en mercado paralelo

Más de 214 millones de dólares a tasa preferencial, entre 2004 y 2012 y otros 4 millones 500 mil en 2014, recibió de Cadivi y Cencoex la compañia Servinaca del importador de alimentos balanceados para animales Fabrizio Della Polla procesado en EEUU por lavado de dinero junto al asegurador Hjalmar Gibelli Gómez, hermano de la actriz y animadora de televisión, Viviana Gibelli.



De acuerdo con un documento presentado el 22 de diciembre en el Tribunal Federal de Distrito de St. Louis, estado de Missouri, los dos hombres admitieron la acusación de lavado de dinero y reconocieron que un avión y dos yates que les incautaron, fueron comprados con ganancias de un esquema ilegal para intercambiar moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado negro, detalló un diario local en su página web.

Hjalmar Gibelli, junto a su hermana Viviana

La publicación manifiesta que Della Polla presentó facturas falsas e infladas en valor por más de 11 millones de dólares a través de la compañía de Gibelli para obtener dólares a la tasa de cambio preferencial venezolana.

Según la información, entre octubre de 2011 y abril de 2015, se conectaron $173 millones en una cuenta en el banco Wells Fargo Advisors con sede en St. Louis, y se conectaron $160 millones, distribuidos entre más de 650 transferencias electrónicas.

Gibelli compró el avión por $1,8 millones en julio de 2012, utilizando fondos de la cuenta de Wells Fargo y luego pagó $130.000 a una compañía de Florida para registrarlo a su nombre.

También usó un monto por $2.8 millones de Wells Fargo y $4,5 millones de otra cuenta en 2013 y 2014 para comprar el Navigante, mientras que Della Polla pagó $6,8 millones por la Panacea en 2014.

Della Polla es propietario de varias granjas de producción de pollo en los estados Guárico y Lara, y de acuerdo con los registros de Cadivi recibió divisas a tasa preferencial por la cantidad de 214 millones 588 mil dólares entre 2004 y 2012. Sólo en 2012 obtuvo más de 70 millones de dólares en 129 solicitudes para su compañía Servicios de Nutrición Animal Servinaca

Mientras que en 2014 la misma compañía obtuvo más de 4 millones 500 mil dólares para la compra de insumos y equipos para la alimentación de pollos. Los datos de 2013 se mantienen en reserva por decisión del gobierno venezolano, mientras que los de 2014 y 2015 fueron divulgados por la plataforma de periodismo de datos La Tabla, gracias a una filtración ciudadana.

Por su parte el otro hombre, Hjalmar Gibelli es un empresario del área de seguros y su compañía es C.A. Seguros La Internacional. Aunque en 2013 la Superintendencia de Seguros ordenó que cesara operaciones y fuera liquidada, en 2017 fue autorizada a operar nuevamente.

El importador también es accionista de la firma H & H Agropecuaria, la cual recibió en septiembre de 2014 un crédito de 350 millones de bolívares de manos del presidente Nicolás Maduro. Según los datos la avícola produciría con el financiamiento 5 millones 500 mil pollos anualmente. No hay datos sobre los resultados de la inversión aunque Della Polla mantiene publicadas en su cuenta twitter varias fotografías de enormes galpones en construcción.

SEGÚN LOS DATOS LA AVÍCOLA PRODUCIRÍA CON EL FINANCIAMIENTO 5 MILLONES 500 MIL POLLOS ANUALMENTE. NO HAY DATOS SOBRE LOS RESULTADOS DE LA INVERSIÓN AUNQUE DELLA POLLA MANTIENE PUBLICADAS EN SU CUENTA TWITTER VARIAS FOTOGRAFÍAS DE ENORMES GALPONES EN CONSTRUCCIÓN.


Los bienes decomisados en EEUU incluyen un avión Raytheon Hawker 800, un Ferretti Yacht de 100 pies 2014 denominado "Navigante" y un Pershing Yacht 2015 de 82 pies llamado "Panacea" , además de 1,8 millones de dólares.La publicación manifiesta que Della Polla presentó facturas falsas e infladas en valor por más de 11 millones de dólares a través de la compañía de Gibelli para obtener dólares a la tasa de cambio preferencial venezolana.



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :