A 1 millón 171 mil barriles cayó producción petrolera de Venezuela en octubre según la OPEP

La producción de petróleo de Venezuela continuó su descenso y ha cerrado en un promedio de 1 millón 171 mil barriles diarios para el mes de octubre, según el informe mensual de la OPEP, divulgado hoy (13NOV) y basado en datos no oficiales cuyo origen son "fuentes secundarias".



El dato, proveniente de compañías de inteligencia de mercado, revela que la reducción se ubica en 40 mil barriles diarios si se compara con el cierre de septiembre, que fue 1 millón 211 mil.

La caída acumulada del año, sin embargo, alcanza los 740 mil barriles y representa una pérdida cercana al 40 por ciento con respecto a la cifra promedio de 1 millón 911mil barriles diarios del año 2017.


Vale destacar, como hecho excepcional, que Venezuela no entregó información oficial a la organización de exportadores de crudo sobre su producción durante el mes de octubre, según el informe. Tal situación es inédita y podría generar una aclaratoria del Ministerio de Petróleo.

Venezuela ha cuestionado el uso de las llamadas fuentes secundarias ya que su origen es de carácter comercial pues generalmente es procesada para incidir sobre decisiones de determinación de precios y contratos. Y además porque históricamente refleja una brecha del 10 por ciento por debajo de los datos certificados.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :