Padre de candidato opositor a gobernador de Miranda fue el principal contratista de informática de la IV República y la mamá es accionista de petrolera gringa

#DeDondeSalió? David Uzcátegui Campins –candidato “unitario” de la oposición para la Gobernación de #Miranda- es hijo de un empresario del sector TI, que trabajó para los más importantes entes públicos y fue denunciado (públicamente) por “lograr contratos que nunca concretaba”.


Mientras que "la mamá de" el ex concejal tiene acciones en una petrolera gringa de #Texas.

Su aparición en el video del 11ABR 2002, con el mensaje de Julio Borges, a nombre de Primero Justicia, pidiendo la renuncia de los poderes públicos, confirma su relevancia en ese momento. También avala la versión que lo coloca como uno de los fundadores del partido aurinegro.


Su mamá, Alicia Campins de Uzcátegui, aparece como una de las recientes acreedoras de la empresa Whiting Petroleum Corp.


Así consta en un documento del Tribunal de Bancarrota gringo para el Distrito Sur de Texas -división Houston- (caso N° 20-32021-DRJ).


Whiting es la 2da mayor productora de petróleo de EEUU y se declaró en quiebra en ABR2021. Se decretó un plan de reorganización según el Capítulo 11 de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. El nexo de Alicia con la petrolera es llamativo.


El progenitor del candidato es recordado en Venezuela por sus múltiples trabajos para el gobierno como Gerente General de la empresa Inprocorp (del ministro de Carlos Andrés Pérez, Reinaldo Figueredo Planchart y ubicada en el Centro Financiero Latino).


Fueron ellos quienes desarrollaron el SIGECOF (herramienta informática que soporta todo el sistema de contabilidad pública) durante la segunda presidencia de Caldera.

Según denuncias publicadas en 2004, tales contrataciones las lograron gracias a gestiones de José Vicente Rodríguez Aznar -subalterno de Pedro Tinoco. Firmaron también contratos con Pdvsa, el Aeropuerto de Maiquetía y el BCV.

“Lograban contratos para desarrollos de sistemas informáticos faraónicos que nunca concretaban, pero sí contrataban personal de sus propias empresas y adquirían grandes equipos de computación con notables sobreprecios”, dice una nota publicada en el portal Aporrea, con la firma de Ernesto Carrasco.

Este licenciado en computación fue asesor del ministerio de Finanzas, trabajó en el Seniat, PDVSA, CADAFE, CANTV y dirigió la creación del Banco del Tesoro. También para varios bancos privados y como profesor de postgrado en la UCV, UCAB y la Universidad Metropolitana. Fue articulista del diario El Universal.

La última década se mudó a Paraguay y ha desarrollado sistemas para los ministerios de Educación y Hacienda. Sus contratos con este último, a través de la empresa EGT de Venezuela, de la cual es presidente, han sido muy cuestionados porque en las cuatro licitaciones que ha participado sus precios han sido “llamativamente bajos".

El tío
Por otro lado, su tío, José Miguel Uzcátegui Lima, fue un dirigente socialcristiano -“cuadro” del presidente Rafael Caldera- y durante las últimas tres décadas del siglo XX ocupó altos cargos oficiales. Es economista. Fue embajador, presidente y director de entes públicos y diputado.


En su faceta política la posición más destacada fue de coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia (el partido electoral de #Caldera) 1994-1997.
Los cargos de Uzcátegui –tío- en el gobierno fueron:
✓Director del Ministerio de Hacienda (1969–1971)
✓Ministro Consejero de la Delegación venezolana ante la ONU (1971-1972)
✓Director del BCV (1975-1978)
✓Presidente del IVSS (1997)
✓Embajador en España (1998–1999)
Actualmente es el comisario principal de la entidad microfinanciera #MiBanco. Ha destacado como profesor universitario, ámbito dónde es muy reconocido.
Fue director del extinto (quebrado fraudulentamente en 1994) Banco Italo-Venezolano (1989-1993).

#LaTabla

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :