Nuevamente la Policía Municipal de Chacao intentó desalojar al refugiado vasco Asier Guridi Zaloña quien mantiene una huelga de hambre frente al Consulado de España en Caracas.
La denuncia la hizo el propio Guridi en sus RRSS.
Ya son siete las veces que los uniformados se presentan en las escaleras frente a la redoma de La Castellana donde el refugiado permanece desde el 29MAR en protesta pacífica para exigir al reino español su identidad jurídica.
A pesar de que el ciudadano vasco exige su derecho a la libre manifestación pacífica (Art. 68 de la Constitución) y detenta la protección que le brinda la Ley Orgánica de Refugiados y Asilados, la Policía Municipal hace caso omiso y casi a diario persiste en su amedrentamiento.
Ante las amenazas de detención, anunció que además de su huelga de hambre comenzará la de sed (suspensión del consumo de agua).
Recordemos Guridi ha denunciado reiteradamente que el Estado español utiliza “el castigo administrativo” para negarle su documento de identidad.
Cabe destacar que aunqu Venezuela le otorgó el Estatus de Refugiado el 08DIC2021 (luego de ocho años solicitándolo) el Saime está incapacitado de otorgarle la cédula de identidad venezolana debido a la falta de documentación proveniente de su país de origen.
Por esta razón, no puede tramitar la partida de nacimiento de su hijo, ni contraer matrimonio con su pareja con quien convive desde hace 17 años.
0 comentarios :
Publicar un comentario