menor). Puede ver el video aquí.
Se ubicó a alias Bruno –líder de la estructura 48 de las disidencias de las FARC, Comandos de la Frontera- y se llevó a cabo la operación militar a pesar de que se desarrollaría en pleno caserío durante una actividad social y deportiva. La Defensoría confirmó que entre las bajas hay por lo menos siete civiles.
En un reporte de RCN con el video filtrado se puede notar que el francotirador conocía que había más personas además de los guerrilleros. Aseguran que “el asalto lo hicieron hombres de negro y después entró el ejército”. Entre los civiles muertos se encuentra el presidente de la junta de acción comunal de la vereda, su esposa y un gobernador del pueblo indígena.
Cabe destacar que las tres últimas masacres en Colombia fueron en La Guaijira, frontera con Venezuela. Las víctimas fueron indígenas locales, según denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Van 31 masacres en lo que va de año ¡100 víctimas! La Oficina Washington para América Latina (WOLA) pidió congelar la asistencia militar de EEUU a Colombia.
El más reciente asesinato múltiple ocurrió en el corregimiento Aremasaine, municipio Manaure, departamento de La Guajira, frontera con el Zulia. Tres indígenas wayú fueron la víctimas (SÁB02ABR). Uno de ellos era el líder y docente, Alexander Fonseca. Con élengrosando la lista, ya van 49 líderes sociales y defensores de DDHH asesinados este año.
Hace 4 días, tres indígenas Wayúu fueron asesinados dentro de una vivienda en Maicaoel kilómetro 22 en la vía Riohacha–Maicao. Y hace una semana atrás, otros tres muertos en el municipio de Uribia. El año 2021 se cometieron en total 96 masacres en Colombia.
Recientemente, un reporte de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de ONU aseguraba que en los dos primeros meses de 2022 al menos 274 mil personas en Colombia se vieron afectadas por la violencia. Representa un incremento de 621% respecto al mismo periodo del año 2021.
El pasado 02ABR La Oficina Washington para América Latina WOLA (influyente "tink tank" cercano a posiciones demócratas) pidió congelar la asistencia militar de EEUU a Colombia hasta que no se investigue/aclare masacre de Pto. Leguizamo, Putumayo, dónde el @COL_EJERCITO mató a 11 personas.
“Hay indicios de que, de probarse la verdad, se trata de una violación importante de las condiciones de derechos humanos vinculadas a la asistencia de seguridad de los EEUU”, dice el texto publicado en el portal de Wola
0 comentarios :
Publicar un comentario