Caracas huele a mierda, revoquen a Bernal…

Y no solo a m…, también a orines. Casi en cualquier lado del casco, desde Parque Carabobo hasta más allá de la avenida Baralt. Y si huele a m…, deber ser porque hay mucha gente que la está cagando. Pareciera que el problema es que los cascos de las ciudades grandes no son de nadie, no tienen dolientes…

Alli no vive nadie, no duerme nadie, solo se compra, se vende, se va de cacería…

Lo peor es que debe funcionar como una llaga que se extiende. Antes, 10 o 12 años atrás, era solo la cuadricula entre la avenida Fuerzas Armadas por el este, El Silencio por el oeste, la avenida Urdaneta por el norte y la Lecuna por el sur San Martín. Hoy en día la degradación urbana llega por lo menos hasta Chacao, incluyendo los alrededores del Sambil.

La ciudad dejo de ser el espacio para vivir. ¿Donde vive la gente en las grandes ciudades? Te lo dice el sentido de las colas en las autopistas. La gente va hacia el este, el oeste, el sur, y un poco más allá, hacia las ciudades dormitorio. Por eso a nadie le duele el casco de la ciudad…Si nadie vive allí, nadie vota allí. Hasta Chávez dejó de formarle peos a Bernal…

Primero se mudó la gente o la fueron sacando. Era mas rentable alquilar para oficinas y ahora para que los buhoneros guarden su mercancía. Después se fueron los bancos, el centro financiero de Caracas ya no existe, está disperso, y ahora (desde hace al menos 4 años) se comenzaron a ir los organismos de la administración pública.

Sin dolientes esto va a seguir extendiéndose a toda la ciudad. Ya ocurre desde hace mucho en San Bernardino, Chacao, La California, La Carlota, y se extiende hacia todas partes.

En algún momento las teorías de planificación urbana indicaron que cada cosa debía ir en su lugar. La vivienda aquí, el comercio más allá, y las industrias un poco más lejos. Eso se combinó con el mito de que Caracas es una ciudad enorme (cual Ciudad de México) y que el crecimiento tenia que hacerse fuera, mientras más lejos mejor. Y listo, los usos mas rentables se imponen y se explotan hasta su agotamiento. Es decir, la tierra urbana, como la de uso agropecuario, también se agota cuando se sobreexplota.

Paradójicamente la solución es que la gente vuelva a las ciudades. Que a alguien o a muchos le moleste el buhonero en la puerta del edificio (como pasa en San Martín), que haya una confrontación entre los distintos usos, que de seguro algo bueno saldrá de alli. Y por sobre todo que la propiedad no sea individual sino condominial.

Mas adelante escribiré sobre la propuesta de expropiación de inmuebles en alquiler que promueve la Alcaldía Mayor, pero les adelanto que parece ser la única opción para salvar a la ciudad.

Mientras tanto espero que la propuesta del Sargento Mayor (R) Maita (¿quien será Maita?) de revocar a Bernal después del 3-D prospere. Hoy vi sus volantes pegados en las paredes de MetroCenter. Es bolivariano y dice que Bernal engaña al Presidente y llama a los revolucionarios a impulsar la recolección de las firmas la solicitar la consulta. Asegura que ya está con su propuesta en 22 parroquias de Libertador.

Por lo menos que logre que Chavez vuelva a regañar a Bernal…

Publicar un comentario