Chavez 63%: habré perdido mi apuesta?

Hace unos dias hice mi apuesta sobre los resultados electorales. No tenia sentido apostar sobre el nombre del nuevo Presidente, estaba seguro que no habría imbecil que apostara por Rosales. La apuesta era razonable: cuantos puntos porcentuales obtendría Chavez. 63% era mi opción. No conseguí a nadie que me tomara la apuesta.

Con el 95% de las actas totalizadas, aun no se si habría perdido la apuesta. Solo necesitaría 11 centesimas de punto para ser el ganador, o lo que es lo mismo el 0,11 por ciento.

Sin embargo, si mi apuesta se hubiera limitado a los resultados en mi escualidisimo municipio, habria perdido aplastantemente. Aqui ganó Rosales con el 67,26% de los votos. Duplicó y un poco mas a Chavez, quien debe conformarse con un "escualido" 32,45%.

Lo malo, malisimo, no para Rosales, sino para sus circunstanciales partidarios, es la comparación de los numeros con los del revocatorio convertido en reafirmatorio en agosto del 2004. Aqui Chavez fue revocado (casi revolcado) con el 71% de los electores: 24 mil 14 votantes le dijeron que se fuera, y solo 9 mil 812 que se quedara.Esta vez porcentualmente la oposicion a Chavez perdió 4 puntos porcentuales, y en terminos absolutos el "chavismo" captó 2 mil 164 nuevos votos. Por supuesto, con eso que llaman polarización es dificil que uno u otro sector pierda sus electores: seguimos en la lucha, dicen. Lo realmente importante es saber lo que pasa con los nuevos electores, no por nuevos (eso no se podría saber) sino por ser adicionales en el universo de votantes.

En el reafirmatorio el total de electores en el municipio fue de 33.826, y el domingo fueron 37.279, es decir 3.453 electores adicionales. De estos adicionales casi 3000 electores apoyaron a los dos candidatos mayoritarios (ya es sabido que uno mucho mas mayoritario). Y aqui viene la mala noticia: de esos 3 mil electores adicionales que contribuyeron a reducir la abstención, el 72% apoyó al rrrrrrrégimen, y solo el 27% optó por el candidato de la "unidad" (¿la unidad de quien?).
Pero entonces no era que la abstención favorecía al chavismo? Que si el voto oculto, el factor miedo y todos esas cosas....?

Lo mucho mas malo (esa frase me suena a una rosalada) es que esa historia se repitió en todos los "territorios liberados" de la oposición. Chacao, Baruta, El Hatillo, Los Salias...

Como que el factor miedo si existía, pero al reves...
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :