No al cierre...

Esa es la consigna que ha marcado el discurso contrario a la decision de no renovarle la concesión a RCTV.

Hay que repetir lo obvio: quien puede cerrar el medio es sólo la empresa propietaria del mismo. Por lo tanto la consigna "No al cierre..." va dirigida a la directiva de las empresa 1BC, y da a entender que la decision de cerrar ya está tomada.

La otra consigna es "Tenemos con que...", ¿y si tienen con que porque van a cerrrar?

¿Si tienen con que porque no ofertan su paquete de programas por otros medios?

Ya me imagino a las empresas de cable peleando por poder transmitir a RCTV. Si no tienes RCTV me cambio al cable que si lo tenga, dirá el 70 o el 80% que se opone al cierre. Inclusive podrían crear unos canales premium con una programación exclusiva. Por ejemplo algun canal de programas de opinión, o quiza alguno con maratones de La Rochela y de la camara escondida, otro de concursos y asi por el estilo.

Adicionalmente podrían colocar programas aun más exclusivos cuya venta se haría por internet o por los servicios de video por demanda de DirectTV o Intercable. Podrían ofrecer ediciones especiales de las telenovelas, de eso que ellos llama unitarios(?) o de Quien quiere ser millonario.

Lo mejor de todo es que los ingresos se diversificarían. Seguramente no van a aumentar, y por el contrario, podrían disminuir. Pero cuando una empresa diversifica sus fuentes del ingresos se hace mas sólida. Las ventas publicitarias indudablemente se afectarían, pero cuando el rating indique que el 70 a 80% de los que se oponen (o nos oponemos) al cierre del canal mantienen la sintonía, los anunciantes volverán. Pero ademas se ampliarían los paquetes de publicidad: se puede segmentar por empresa de cable, por regiones, o por medio...

Del otro lado ya las emisiones dejan de ser gratis: la gente paga por ver los programas. Las empresas de cable, los consumidores individuales y cualquiera que quiera hacer uso de la producción "intelectual" se "manifiesta" con su cheque, tarjeta de credito o prepago.

Eso, a "grosso modo" por el lado de las ventas. Ahora veamos la parte de costos.

RCTV posee una serie de activos los cuales son operados por una fuerza de trabajo competente (se la pasan haciendo cursos, dice el señor Granier). En lineas generales hay dos grandes bloques de activos y de fuerzas de trabajo: los que producen la programación y los que la ponen "al aire". Listo: si no estas "al aire" te puedes deshacer tanto de los activos (transmisores, antenas, terrenos, vehiculos) como de los trabajadores. No tengo los números, pero esta debe ser una nómina costosa, tanto por la cantidad (hay personal en todo el pais) como por el tipo de operación (horas extras, bonos nocturnos, dias feriados).

Los activos o una parte de ellos el gobierno ya ofreció comprarlos. Y por los trabajadores no se preocupen. Ya ellos saben que van a quedar desempleados por culpa de Chavez (quien está cerrando el canal), no de la empresa. Y en terminos legales, la normativa laboral establece cierta flexibilidad para realizar los despidos y no tener que pagar indemnizaciones importantes.
Con los trabajadores del área de produccion de la programación hay tambien posibilidades de reducir costos. Sin duda se podrá reducir la nomina: hay gente que se va y no vuelve. Y la que vuelve, lo hace "en mejores condiciones", a traves de "outsourcing" o tercerización. Incluso hasta unas cooperativas se pueden meter por ahi. Y por supuesto en un entorno asi "el talento" no puede pedir mucho: o acaso quieren quedarse sin trabajo?

Y en lineas generales recuerden que este reajuste laboral tiene un noble propósito: No al cierre de RCTV.

Por supuesto que en este proceso de cambio y reacomodo se van a necesitar recursos financieros. Algunas ideas apuntan a diferir los pagos a proveedores (ellos comprenderán, hay que evitar el cierre), algo parecido se haría con los pagos de indemnizaciones laborales, y en lo que respecta a la nomina que se mantenga se puede posponer pagos de horas extras y vacaciones, por ejemplo. La banca podría ayudar financiando aspectos concretos del ajuste, con garantías sobre algunos activos, inclusive aquellos activos no tangibles como marcas y audiencias.

Y para darle el toque popular se podría hacer una emision de papeles comerciales o su equivalente. Mas bien algo asi como el bono de la salud o el bingo de la bondad, sin muchas formalidades legales. Un papelito de bajo costo, que les digo yo, unos 100 mil bolivares. Por supuesto que sería pagadero, aunque sea en un plazo largo. Ademas lo importante no es la utilidad que el "inversionista" pueda obtener, sino su gesto de generosidad en defensa de la libertad de expresión evitando con su aporte el cierre de RCTV.

Un plan con estas líneas es absolutamente viable y sin duda alguna protege los intereses de los accionistas del canal. Denme los números y despues hablamos. Ese sería mi aporte en pro de la libertad de expresion y en defensa de la libre empresa
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