La mentira como noticia


Si no estas te lo crees...por completo. A las 4:34 de tarde del 2 de junio del 2007, hora del video en "vivo" de Globovision(http://www.youtube.com/watch?v=V6FOmISbxPM), dividida la pantalla con la señal de VTV, yo estaba alli. Frente al Museo de los Niños, en la pista norte de la Av. Bolivar, con mi hija, mi mujer y gente por todas partes. Hacia 25 minutos que Chavez (es decir el Jefe del Estado, Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la FAN) había pasado frente a nosotros, montado en la "carroza", rumbo a la tarima.
Alli, justo donde se ve el claro mas grande, frente a la la nueva sede de la GAN, los participantes "realengos" en la marcha le haciamos señas y le gritabamos a los operadores de un camión (que no se ve en la toma) para que apagaran su sonido y dejaran oir el canal 8. A esa hora Chavez ya tenia rato en la tarima y hacia sus clásicas "payasadas" con un conjunto musical que tocaba en vivo. Solo veiamos las imágenes en una pantalla gigante debido al impertinente sonido del camion ruidoso.
8 minutos despues (sobre las 4:42 pm) con el Himno Nacional comenzó la intervención del "teniente-coronel" como decia RCTV. En pleno canto un grupo de motorizados avanzó para abrirle paso a los caballos y jinetes del Frente Campesino Ezequiel Zamora. Los caballos, que habiamos visto en la Av. Francisco de Miranda, en Chacao, ya estaban en la Av. Bolivar, antes del paso de Chavez. Entraron por el paseo que comunica Parque Central con Bellas Artes, y me imagino que los colocaron hacia la parte posterior para facilitar el paso de la comitiva presidencial. Sin embargo en el video de Globovision no se distinguen ni los caballos ni las enormes banderas con toques de amarillo que portaban los jinetes.
A esa hora (4:45 pm) se cantaba la estrofa "Unidas con lazos..." y seguian entrando los marchistas organizados en grupos (los "realengos" siempre nos adelantamos) tanto por el paseo de Bellas Artes como por la calle lateral del Liceo Andres Bello. Un grupo con las chaquetas y monos de la Unefa tuvo que caminar por la acera frente a la GAN para ubicarse atras. Ya la Bolivar estaba llena.
El punto no es que te vendan una mentira como noticia. Me imagino que la mentira tambien debe formar parte de la "libertad de expresión". El punto es que sobre esa mentira convertida en noticia la gente construye realidades. Si yo vivo en una urbanización donde mis vecinos se declaran antichavistas, tocan cacerolas y el lunes o martes trancaron las calles para protestar por esta "dictadura", y ayer sábado me muestran en TV que el "chavismo" solo reunió a "centenares" de venezolanos, para mi se convierte en "realidad" que sólo falta poco para liberarnos del "régimen opresor".
Y sobre esa "realidad" la gente toma decisiones. Puedo decidir que mi hija no vaya a clases para evitar que la represión policial de la dictadura la atropelle o puedo estimularla para que se convierta en una heroína de la lucha por la libertad.
Ya no se trata de como interpreto un hecho y de que posición asumo frente al mismo. Se trata de que los medios, no sólo la TV, construyen los hechos y por ende definen la interpretación y posición ante los mismos.
Mas allá de la posición que se tenga sobre las decisiones del Estado ¿es posible hacer politica, participar, ser ciudadano a partir de "realidades" construidas sobre mentiras?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

Anónimo dijo...

No he visto el video que enlazas, vi unas fotos por allí, de la Bolívar solitaria que no me creí.

He estado mucho en la calle, en estos días. He estado allí, donde manifiestan los estudiantes. Oyendolos, conviviendo con ellos.
Porque no me creo lo que dicen los medios venezolanos. Ninguno.

Nada más que esta mañana, cuando regresaba de llevar a mi hijo al prescolar, oí en la radio (en RNV) que yo era un bicho al cual había que apachurrar. Me miré, pero no me había pasado lo mismo que a Gregorio Samsa, seguía siendo persona.

Quizás ayuda vivir en una zona donde los resultados electorales son 51%/49%. No pararle tanto a los medios. Y estar allí, donde pasan las cosas.

Anónimo dijo...

Por cierto, recomendable el reportaje sobre la cobertura mediática del cese de la concesión de RCTV realizado por Luz Mely Reyes y Gabriela Rojas, publicado ayer en Últimas Noticias

La Tabla dijo...

¿Será que todos tendremos que actuar como reporteros ante la imposibilidad de creer en los medios venezolanos? ¿Tendremos que formular algun modelo que dote a la gente de herramientas para mostrar los hechos, para capturar lo "real" trascendiendo las opiniones personales? ¿O no será eso lo que está pasando con recursos como los foros, blogs, youtube y celulares?

Anónimo dijo...

Si estaba tan llena la Bolivar donde estan las acostumbradas fotos del helicoptero? Porque sera que no salieron?
Sera que le estan dando un retoque en Photoshop? jejejeje

La Tabla dijo...

Sin helicopteros creo que la misma gente puede mostrar los hechos. Revisa este post, con una buenas fotos...
http://terminus.site5.com/~aporrea/forum/viewtopic.php?t=29497

eduardoeguillen dijo...

Creo que es total y rotundamente imposible hacer política, participar(responsablemente) y hasta ser "ciudadano", cuando se es un completo Disociado.

Hasta cuando!

Este articulo explica muy bien esta enfermedad que actualmente esta cobrando muchas victimas, gracias a la comunicación "Veraz" que pregona el canal de "Su compromiso ahora es mayor" http://www.cepvi.com/articulos/disociacion.shtml

Lo cierto es que la realidad es una sola!
Y por mas que alguien trate de "pintártela" distinta a lo que tu mismo la asimilaste, hay que tener el valor de la memoria para no dejársela "lavar"

Salu2!

Anónimo dijo...

Yo veo muchas limitaciones para que hagamos periodismo ciudadano en Venezuela. Pero, como que la realidad y los medios nos obligan a intentarlo.