La mentira como noticia


Si no estas te lo crees...por completo. A las 4:34 de tarde del 2 de junio del 2007, hora del video en "vivo" de Globovision(http://www.youtube.com/watch?v=V6FOmISbxPM), dividida la pantalla con la señal de VTV, yo estaba alli. Frente al Museo de los Niños, en la pista norte de la Av. Bolivar, con mi hija, mi mujer y gente por todas partes. Hacia 25 minutos que Chavez (es decir el Jefe del Estado, Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la FAN) había pasado frente a nosotros, montado en la "carroza", rumbo a la tarima.
Alli, justo donde se ve el claro mas grande, frente a la la nueva sede de la GAN, los participantes "realengos" en la marcha le haciamos señas y le gritabamos a los operadores de un camión (que no se ve en la toma) para que apagaran su sonido y dejaran oir el canal 8. A esa hora Chavez ya tenia rato en la tarima y hacia sus clásicas "payasadas" con un conjunto musical que tocaba en vivo. Solo veiamos las imágenes en una pantalla gigante debido al impertinente sonido del camion ruidoso.
8 minutos despues (sobre las 4:42 pm) con el Himno Nacional comenzó la intervención del "teniente-coronel" como decia RCTV. En pleno canto un grupo de motorizados avanzó para abrirle paso a los caballos y jinetes del Frente Campesino Ezequiel Zamora. Los caballos, que habiamos visto en la Av. Francisco de Miranda, en Chacao, ya estaban en la Av. Bolivar, antes del paso de Chavez. Entraron por el paseo que comunica Parque Central con Bellas Artes, y me imagino que los colocaron hacia la parte posterior para facilitar el paso de la comitiva presidencial. Sin embargo en el video de Globovision no se distinguen ni los caballos ni las enormes banderas con toques de amarillo que portaban los jinetes.
A esa hora (4:45 pm) se cantaba la estrofa "Unidas con lazos..." y seguian entrando los marchistas organizados en grupos (los "realengos" siempre nos adelantamos) tanto por el paseo de Bellas Artes como por la calle lateral del Liceo Andres Bello. Un grupo con las chaquetas y monos de la Unefa tuvo que caminar por la acera frente a la GAN para ubicarse atras. Ya la Bolivar estaba llena.
El punto no es que te vendan una mentira como noticia. Me imagino que la mentira tambien debe formar parte de la "libertad de expresión". El punto es que sobre esa mentira convertida en noticia la gente construye realidades. Si yo vivo en una urbanización donde mis vecinos se declaran antichavistas, tocan cacerolas y el lunes o martes trancaron las calles para protestar por esta "dictadura", y ayer sábado me muestran en TV que el "chavismo" solo reunió a "centenares" de venezolanos, para mi se convierte en "realidad" que sólo falta poco para liberarnos del "régimen opresor".
Y sobre esa "realidad" la gente toma decisiones. Puedo decidir que mi hija no vaya a clases para evitar que la represión policial de la dictadura la atropelle o puedo estimularla para que se convierta en una heroína de la lucha por la libertad.
Ya no se trata de como interpreto un hecho y de que posición asumo frente al mismo. Se trata de que los medios, no sólo la TV, construyen los hechos y por ende definen la interpretación y posición ante los mismos.
Mas allá de la posición que se tenga sobre las decisiones del Estado ¿es posible hacer politica, participar, ser ciudadano a partir de "realidades" construidas sobre mentiras?
Publicar un comentario