Bitacora del 2-D

Este domingo mi actuación como testigo de mesa por el Bloque del SI, me permitió realizar un registro minuto a minuto de todas las incidencias relacionadas con el proceso. Decidí concentrarme en lo local y en la visión absolutamente personal. Mi centro de votación está ubicado en San Antonio de Los Altos, tiene 3120 electores distribuidos en 6 mesas. La mia es la mesa 3, aunque actué como coordinador de los testigos del SI, por lo que tuve un visión mas global de todo el centro

05:20. Llegué al Centro de Votación. Hay una cola de unas 30 personas. La mayoría escualidos, aunque ya están algunos chavistas. De los 6 testigos principales nuestros, ya han llegado 4.
05:25. Ya se han comenzado a montar algunas mesas. Los funcionarios del Plan República trasladan los materiales y las maquinas a las aulas escogidas el día viernes.
06:15. Mi mesa no logra instalarse. Falta la secretaria y el miembro A. Ellos estuvieron el viernes. El jefe del PR, Sgto. Medina nos facilita los telefonos de ambos. Llamamos y ya vienen. A esta hora se han instalado 4 mesas. Falta la 2 y la 3. Ya se ha armado una cola de viejitos. El NO tiene algunos testigos, pero les falta. Solo ayer les entregaron las credenciales.
06:45. En mi mesa no hay testigo del NO. Azocar, quien se presenta como coordinador de los testigos del NO, aunque en realidad es testigo suplente de otra mesa, pretende sustituirlo durante la instalación. Yo le digo que no. Mas que para sacarlo para darme a respetar. Todos aqui son escuálidos.
06:48. Ya estamos instalando formalmente la mesa.
06:58. La maquina funciona sin problemas. Se imprimen pruebas y actas de cero votos.
07:13. Se hace un sencillo pero formal acto de juramentación.
07:24. Llegan otros miembros y finalmente la cosa queda asi: Presidente, Fernando Morales; Secretaria, Enriqueta Mosqueda; Miembro A, Ramon Diaz; Miembro B, Aranzazu Marin; Testigo del SI soy yo, y del NO no ha llegado. El operador de la maquina, de los dos que hay en el centro, es Isaias Lobo.
07:45. Ya se abrió al publico elector. Hay bastante gente al menos en la cola de las captahuellas.
07:53. Entró el primer elector. Es un viejito. Se enredó un pelo con la secuencia de las pantallas. Hay que marcar los dos bloques, sino te advierte y te da la opción de regresar. Finalmente vota.
08:00. La segunda electora es una muchacha de 18-20 años. Le pedimos que se fije, y nos dibuja en el pizarron el diagrama de la pantalla. Asi se facilita explicarle a los viejitos.
08:20. Mi suplente apareció. Solo nos falta uno de los suplentes. Los demas andan por ahi o estan advertidos con hora de reportarse. Llevamos como 10 electores, y el promedio es de 2 minutos por elector para todo el proceso.
08:25. Las captahuellas son un cuello de botella. Nos quedamos varios minutos sin electores. Estan en las 4 captahuellas. Otras mesas tambien estan sin electores.
08:30. En la mesa 2 salió un voto sin nada impreso. Los anteriores votos habían salido sin problemas. El técnico revisó y no encontro anomalías. Se sigue con el proceso.
08:50. No sale el comprobante luego del voto de un elector. Se le pide que vote de nuevo y tampoco sale. Se decide pasar al siguiente y pasa lo mismo. Aunque la maquina hace el sonido e indica que está imprimiendo. Cuando el técnico abre el equipo encuentra los tres comprobantes trabados dentro. Alguien habia halado el papel y provocó un atasco.
09:00. La maquina no hace nada. No muestra la pantalla. Se llama al técnico y descubre que cuando se atascó el papel no se habia bajado una perilla. La baja y problema resuelto.
09:13. Llego mi testigo del NO. Se llama Luis Felipe Amegual, es un viejito que vive en San Antonio pero vota en Caracas. Se le rompió un caucho y por eso se retrasó. Ya van 40 votos.
09:29. Nuestros desayunos no termina del llegar. La cosa va rápido y la cola ha bajado. No habido choques ni problemas. Me dicen que en otros centros hay encuestadores. Los han mandado a alejarse de las puertas.
09:45. Ya desayuné porque Petra me trajo dos empanadas. Pero el desayuno de la maquinaria chavista no llega. Y el hambre aprieta. Algunos viejitos no terminan de oprimir los dos bloques y eso retrasa el proceso.
09:57. Ya llevamos 84 electores.
10:07. Todo siguen rapido y bien. Los viejitos con sus dificultades moderadas, y ahora se le advierte a cada elector que no hale el papel. Me avisan que ya nuestros desayunos vienen en camino.
10:52. Estuve un rato largo fuera del centro. Ya hay menos gente. No mas de 6o personas. Ya llegó el desayuno: sandwich de jamón-queso, mandarina, galleta Oreo y jugo de carton de larga duración. Son como 20. Yo les lleve uno a mis compañeros de mesa, con la advertencia de que no tenia purgante. Una vieja táctica usada para retirar a los testigos adversarios.
11:10. Llevamos 132 electores. Eso es como el 28%. La cola afuera se acabó y tuvimos como 5 minutos sin un elector.
11:30. Hacemos un balance de todo el centro: Mesa 1 130 votos, Mesa 2 151, Mesa 3 132, Mesa 4 157, Mesa 5 134, y Mesa 147.
11:54. Volvió a subir la cola. Como 6o personas. Sigue todo rapido. Mi testigo del NO tiene 78 años y me cuenta que es nieto de un prócer sepultado en el Panteón Nacional, Vicente Amegual. Carga en su cartera un poema dedicado con motivo de su muerte en 1894.
12:08. Se volvió a atascar la impresora. Se resuelve rapidamente.
12:46. Yo debo votar en otro centro. Mi suplente aún no ha llegado. Es Gloría, una maestra jubilada. Con el perfil de sexagenaria adoradora de Chavez.
12:50. Salí a votar en mi centro.
13:15. Ya voté. Nada de cola. Ese centro está ubicado fuera de San Antonio en una zona "rural"´. Alli vivi durante 7 años y todos nos conocen. En la mesa devuelven la cedula de imediato y asi acortan el tiempo. También tienen el problema con el atasco del papel. Hasta yo mecánicamente intente halarlo.
13:45. Me llaman de nuestra "sala situacional" para pedir numeritos. Los doy y estimamos una participacion de 35%.
14:45. Perdí una hora esperando transporte desde mi centro de votación. Cuando llegué ya nos habían llevado el almuerzo. Arroz con pollo. Sabe bien, pero pudo ser mejor. Nos sobra la comida. Ya tenemos todos nuestros testigos suplente activos. Y los principales tambien estamos. Durante mi ausencia aumentó la afluencia sustancialmente. Hay cola afuera y en cada una de las mesas, ademas de las captahuellas. Voy a recorrer las mesas para actualizar los datos. A esta hora uno se siente como aislado y no se lo que pasa en otras partes. Hay llamadas y SMS que indican muy poca gente en Guaremal, Los Teques (zona chavista) y en Carrizal. En San Antonio un 35% es bajo.
15:00. Actualizo datos de participación: Mesa 1 300, Mesa 2 26, Mesa 3 285, Mesa 4 312, Mesa 5 289 y Mesa 6 260. Hay una subida sustancial. Llamo a mi sala situacional y reporto la información.
15:20. La cola vuelve a bajar. Sube y baja. La gente llega en grupos, por oleadas.
15:50. Ya estamos por encima del 60% de participación. En otros centros se ha superado el 70%. En San Antonio se considera positivo por el tema de la legitimidad. Aunque sean votos por el NO. Nuevos datos a esta hora: Mesa 1 320, Mesa 2 330, Mesa 3 320, Mesa 4 342, Mesa 5 330 y Mesa 6 370. Son 2 mil 12 electores, es decir como el 65%.
16:00. Ya no hay cola afuera. Solo quedan en las captahuellas. El que llega pasa de inmediato antes del cierre. Afuera hay algunos chavistas. Dan numeros diversos. Todos optimistas. El mas bajo es de 54% por el Si y 46% por el NO. Yo les comento que me parece muy alto ese 46%. Todos muestran sus telefonos con el mejor SMS de los exit poll.
16:28. Ya estan chequeando en las captahuellas los miembros de mesa. Esta vez se indicó que debían votar de último. No hay colas en ninguna parte. Solo se espera el cierre oficial. Pero aun no se ha cerrado.
16:34. Se decreta el cierre del proceso. Los reservistas de la puerta ponen el candado.
16:48. Se van a imprimir las actas. Y en 1 minuto todo esta listo. Salen las actas para cada quien. En mi mesa votaron 351 electores. Bloque A: 90 po el SI, 258 por el NO y 3 votos nulos. Bloque B: 89 por el SI, 256 por el NO y 6 votos nulos. Honestamente yo esperaba que la votación por el SI sería mucho mas baja.
18:26. Ya terminamos por nuestra parte. Hubo que firmar cantidad de papeles y actas. Me tocó estar moviendome largo rato de mesa en mesa. Nuestros testigos retiraron y conformaron las actas de escrutinio. Me llamaron de la sala situacional para venirlas a buscar. Las recolectamos y en minutos vinieron a buscarlas. Pura maquinaria adeca.
Afuera hay gente esperando por las auditorías. Como 30 escualidos, basicamente amas de casa, vecinas de mi conjunto, y unos 10 chavistas, todos ellos muy clase media y realengos y hbladores de pistoladas. Ellos andan muy alegres y con proyecciones favorables al SI. Hablan de irse para el Balcon del Pueblo a celebrar. Yo les pido que se queden acompañándonos
Todo anda cordial. Margarita, una de nuestras testigos y vecina y amiga de las amas de casa escualidas sale y les echa broma. Hay gritos y aplausos.
Anoto los numeros finales. Son 2182 electores. Con 519 votos para el SI y 1663 para el NO. Predecibles por completo. La participación es buena: 70%. Se disparó entre 1 y 4 de la tarde.
Los SMS aumentan los chismes. Solo optimismo. Hablan de una medición de PDVSA que le da mas de 5 millones al SI.
19:00. Algunas maquinas no terminan de transmitir. Hasta que no se termine no se puede hacer el sorteo para las auditorias. La gente afuera está impaciente. En mi mesa sigue el papeleo. La vaina es bien fastidiosa y a esa hora todos estamos cansados. Nuestra secretaria está agotada. Debe irse antes de un colapso. Fernando, el presidente no pierde la calma. Hay un acta de transmisión que no aparece, y Ramón dice que el vió y firmó el bendito papel. Todos andamos buscando. Al rato el tecnico de la maquina se aparece y para tranquilidad de todos comenta que el acta "perdida" no se consigue porque aún no se ha impreso.
19:30. Se hace el sorteo de las tres mesas para auditar. Quedan la 1, la 3 y la 5. Formalmente son como tres conteos. la vaina es superdetallista. Afuera converso con mis testigos. Todos hacen planes para la aplicación de la reforma: consejos comunales, poder popular, propiedad comunal...Alli aislados del mundo, cansados y con unos escualidos casi deprimidos y unos chavistas euforicos con sus SMS ¿como dudar del triunfo del SI?
19:46. Va a a empezar la auditoría en mi mesa. Ya entró el público. Son como 30 personas. Algunos chavistas se quedaron, los demas supongo que se fueron a celebrar. La gente anda tensa y muy vigilante. Piden que los voto los lea alguien del público. Yo tomo varias fotos y alguien del publico hace lo mismo. Los votos del NO no caben en la pizarra. Un niño de 7-8 años sugiere que se coloquen X en los cuadritos para que quepan mas votos del conteo. Asi lo hacen. Ya yo ando con crisis de abstinencia informativa. Envío un SMS a Iria pidiendole un datico. Digamos que me confirmó lo que yo sospechaba. La cosa estaba apretada.
20:22. Es tediosa la auditoría. Todo cuadra, pero faltan dos votos del SI en el bloque A. No convencemos con el argumento de que debe ser que se olvidó poner los palitos en el conteo. La gente exige volver a contar. Se decide separar los votos por opción y hacer el conteo solo del SI. Hay que gente que ayuda y todo se aclara rapidamente.
20:35. En la mesa 5 tambien terminan. Ellos si lo hicieron al primer intento.
20:50: En mi mesa estamos llenando las actas de la auditoría. Mas papeles y mas firmas. Y todo por partida doble ya que son dos bloques. Fernando, el presidente, mantiene la calma. Ya no tenemos secretaria. Firmo y me despido. Realmente fue un placer estar juntos en la mesa. Terminamos siendo amigos y cada quien conociendo cosas del otro.
21:10. Ya en nuestro conjunto comentamos los planes, especialmente de celebración. Pedro, otro de los testigos y vecino, ofrece alguna botella. Preferimos dejarla para despues. Hay que descansar y estar preparados para cualquier cosa. Ya celebraramos mañana. A esa hora Jorge Rodriguez comienza su rueda de prensa...
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :