De cuando los chavistas derrotaron a Chávez

Esto de poder tener acceso al detalle de los resultados electorales solo 24 horas despues del cierre de las elecciones, es realmente un maravilla. Olvidense de evaluciones especulativas. Los numeros está alli y es data de la dura.

Me concentre en Miranda por razones obvias. Y es que con la abundancia de elecciones comparar e identificar las variaciones en las preferencias electorales es bien sencillo.

En total el chavismo perdió 270 mil votos con respecto a las elecciones nacionales de 2006. Es decir de los casi 700 mil votos que obtuvo Chavez en 2006, se perdió practicamente el 40%.

Pero adicionalmente el chavismo si le transfirió votos al NO, y la cifra supera los 18 mil electores, basicamente en tres municipios.

Pero vamos a los detalles.

1) El municipio donde el chavismo perdió mas votos por la abstención es Sucre con 71 mil 101 electores menos con respecto al 2006. Sin embargo el NO solo aumento en 127 la cantidad de votos. En terminos porcentuales Chavez perdió 14,90 puntos.

2) Pero el municipio con la mayor cantidad de "traidores" es Guaicaipuro (Los Teques), donde 6 mil 702 votantes saltaron la talanquera. Otros 29 mil 428 se quedaron en la casa y no precisamente escuchando "Alo Presidente". Porcentualmente son 15,8 puntos.

3) En el eje Guarenas-Guatire realmente hubo una tragedia para el chavismo. Los dos municipios, Plaza y Zamora, podrían acumular la mayor deuda con el jefe de Estado: le aportaron 11 mil 542 votos adicionales a la oposición. Plaza, lo hizo con 5 mil 441 y Zamora con 6 mil 101. Pero Zamora tiene la delantera en cuanto a perdida porcentual: nada más y nada menos que 17 puntos. En cuanto a abstención Plaza registró 25 mil 427 votos y Zamora 18 mil 773, para un total de 44 mil 200 votos menos.

4) Y sorpresa: el discurso abstencionista si golpeó a la oposición, concretamente en el area metropolitana. Entre los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo (o sea, los territorios escualidos) la oposición perdió 8 mil 547 votos. Baruta se pone al frente con 5 mil 67 votos, les sigue Chacao con 2 mil 246 y El Hatillo con 1 mil 234. Sucre solo pierde 170, pero podría ser más y que el balance final fue compensado por votos negativos de los chavistas.

5) En todos los municipios de los Valles del Tuy ganó el SI. Sin embargo el chavismo perdió 65 mil votos, es decir una tercera parte de su base electoral. Pero es la menor perdida porcentual en el estado.

6) En Acevedo (Caucagua) Chavez perdió más de la mitad de su base electoral. De 24 mil 34 electores en votos en 2006, el 2-D sólo logró 11 mil 584. No se la razón pero algo parecido ocurrió en Brión (Higuerote), donde la perdida fue de casi 6 mil votos. En ese caso la fiesta de inauguración de la autopista mientras Higuerote estaba inundado el fin de semana antes del 2, pudo haber influido en la abstención.

7) Los Altos Mirandinos se ubica en la media. Pérdida del 40% de la base electoral del 2006, y los segundos en "traidores" con más de 9 mil votos adicionales para la oposición. Y una pérdida de 15 puntos. Creo que también estamos muy endeudados con Chavez.

8) Por supuesto la mayor pérdida es en el area metropolitana, donde el chavismo perdió por la abstención más de 94 mil votos. Es decir un 44%.

La data lo que indica claramente es que la derrota de la reforma fue producto del comportamiento electoral de los chavistas, más que del desempeño de la oposición.

Es decir, los chavistas derrotaron a Chavez...
Publicar un comentario