De cuando los chavistas derrotaron a Chávez

Esto de poder tener acceso al detalle de los resultados electorales solo 24 horas despues del cierre de las elecciones, es realmente un maravilla. Olvidense de evaluciones especulativas. Los numeros está alli y es data de la dura.

Me concentre en Miranda por razones obvias. Y es que con la abundancia de elecciones comparar e identificar las variaciones en las preferencias electorales es bien sencillo.

En total el chavismo perdió 270 mil votos con respecto a las elecciones nacionales de 2006. Es decir de los casi 700 mil votos que obtuvo Chavez en 2006, se perdió practicamente el 40%.

Pero adicionalmente el chavismo si le transfirió votos al NO, y la cifra supera los 18 mil electores, basicamente en tres municipios.

Pero vamos a los detalles.

1) El municipio donde el chavismo perdió mas votos por la abstención es Sucre con 71 mil 101 electores menos con respecto al 2006. Sin embargo el NO solo aumento en 127 la cantidad de votos. En terminos porcentuales Chavez perdió 14,90 puntos.

2) Pero el municipio con la mayor cantidad de "traidores" es Guaicaipuro (Los Teques), donde 6 mil 702 votantes saltaron la talanquera. Otros 29 mil 428 se quedaron en la casa y no precisamente escuchando "Alo Presidente". Porcentualmente son 15,8 puntos.

3) En el eje Guarenas-Guatire realmente hubo una tragedia para el chavismo. Los dos municipios, Plaza y Zamora, podrían acumular la mayor deuda con el jefe de Estado: le aportaron 11 mil 542 votos adicionales a la oposición. Plaza, lo hizo con 5 mil 441 y Zamora con 6 mil 101. Pero Zamora tiene la delantera en cuanto a perdida porcentual: nada más y nada menos que 17 puntos. En cuanto a abstención Plaza registró 25 mil 427 votos y Zamora 18 mil 773, para un total de 44 mil 200 votos menos.

4) Y sorpresa: el discurso abstencionista si golpeó a la oposición, concretamente en el area metropolitana. Entre los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo (o sea, los territorios escualidos) la oposición perdió 8 mil 547 votos. Baruta se pone al frente con 5 mil 67 votos, les sigue Chacao con 2 mil 246 y El Hatillo con 1 mil 234. Sucre solo pierde 170, pero podría ser más y que el balance final fue compensado por votos negativos de los chavistas.

5) En todos los municipios de los Valles del Tuy ganó el SI. Sin embargo el chavismo perdió 65 mil votos, es decir una tercera parte de su base electoral. Pero es la menor perdida porcentual en el estado.

6) En Acevedo (Caucagua) Chavez perdió más de la mitad de su base electoral. De 24 mil 34 electores en votos en 2006, el 2-D sólo logró 11 mil 584. No se la razón pero algo parecido ocurrió en Brión (Higuerote), donde la perdida fue de casi 6 mil votos. En ese caso la fiesta de inauguración de la autopista mientras Higuerote estaba inundado el fin de semana antes del 2, pudo haber influido en la abstención.

7) Los Altos Mirandinos se ubica en la media. Pérdida del 40% de la base electoral del 2006, y los segundos en "traidores" con más de 9 mil votos adicionales para la oposición. Y una pérdida de 15 puntos. Creo que también estamos muy endeudados con Chavez.

8) Por supuesto la mayor pérdida es en el area metropolitana, donde el chavismo perdió por la abstención más de 94 mil votos. Es decir un 44%.

La data lo que indica claramente es que la derrota de la reforma fue producto del comportamiento electoral de los chavistas, más que del desempeño de la oposición.

Es decir, los chavistas derrotaron a Chavez...
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿No se te ha ocurrido la hipótesis de que muchos de esos votos que derrotaron a Chávez son de gente que ya NO es chavista?

Yo me concentré en dos ejes de análisis: el efecto Podemos y los barrios rojo-rojitos de Caracas.

Nada más que en Aragua y Sucre, Podemos se llevó más de 350 mil votos. Esos votantes dejaron de ser chavistas y ya sabemos que son "indevolvibles" (sic).
Si vamos a todo el país, parece que Podemos se llevó sus 500 mil y tantos votos completicos.

Si analizamos lo que ha ocurrido en los barrios rojitos. ¿De verdad crees que fue el chavismo crítico realengo el que se llevó los votos de El Valle, Catia, La Vega y Petare, sectores que ya no son rojo-rojitos sino algo así como moraditos?

No considerarías la hipótesis de que muchos de esos votos pertenecían al chavismo popular, al chavismo adeco.
El miércoles 28 de noviembre, en Carapita un grupito de ex-chavistas me daba sus razones para votar No en la reforma. Las resumo: delincuencia sin control, matraqueo y maltrato de policías y militares, desabastecimiento y altos precios, "Chávez le dio la espalda al pueblo".
En Antímano el chavismo perdió 15 puntos porcentuales. Si vez las razones que me dieron en Carapita, tendrás que considerar la hipótesis de que esos votantes no rechazaron la reforma, rechazaron al Gobierno chavista y a Chávez como el líder que los traicionó. Esos votos no vuelven.

http://tinyurl.com/258y6v

La Tabla dijo...

Esos votos no vuelven:
1)Si Chavez sigue con los tapones volados (la frase es "se le volaron los tapones" y la dicen los chavistas adecos).
2)Si la dirigencia "burocrática" del PSUV (provisional la llaman) sigue desaparecida. En Miranda es la gente por su cuenta la que está evaluando y recogiendo las cenizas. Los "jefes" no aparecen por ninguna parte y hasta los celulares están desconectados.
3)Si, cuando les pase el "guayabo" a los "Jefes" (jefes del gobierno, del partido y del "poder popular" al mismo tiempo), pretenden volver con los mismo métodos de "burocratización" de todos los espacios institucionales, sociales y partidistas.

En todo caso la mejor noticia es que ya no sean chavistas. De ser asi el camino estaría realmente despejado para:
1) Promover con libertad el debate del socialismo que queremos, como alternativa real ante el capitalismo.
2) La construcción del partido de la Revolución (no del gobierno). "Resetear" y "formatear" al PSUV.
3) Construir experiencias socialistas en lo productivo y en lo cotidiano desde la sociedad y eventualmente enfrentadas con el Estado.