El Estado del Capital está intacto en Venezuela

Este jueves 29 de enero 2009 fueron asesinados por la policia del estado Anzoategui dos trabajadores que participaban en la ocupación de una planta de MMC. Los operarios tomaron la planta para exigir la recontratación de 150 trabajadores tercerizados, que fueron despedidos cuando MMC rescindio el contrato con la empresa contratista.
La actuación de la policia fue para cumplir una orden judicial dictada en el marco de la "legalidad" por dos tribunales mercantiles.

Al respecto algunos comentarios:

1.- Para el capital es absolutamente inaceptable cualquier pretension que de algun modo permita el control de la producción (o de algunas de sus fases) por parte de los productores o trabajadores. Por eso la solicitud incial es improcedente, porque se fundamenta en la pretensión de los trabajadores de indicarle a la empresa (el capital) como debe organizar una fase del proceso de producción de vehículos.

2.- La base del conflicto es el modelo de tercerización de las fases de la producción. De esa manera un solo proceso productivo se fragmenta en fases desconectadas organicamente. La pretension declarada del capital es reducir costos laborales, pero tambien permite desarticular en términos operativos, tecnológicos, administrativos y organizativos (tanto en lo referente a estructuras sindicales, politicas y sociales no-formales) al Trabajo.

3;- Las exigencias y las acciones de los trabajadores son ilegales. No puede ser de otro modo porque la legislación es la del Capital. Es decir, elaborada para regular un modo de producción donde el control de la producción pertenece al capital. Cualquier acción o exigencia que cuestione ese control socava las bases del modelo y por lo tanto debe ser declarada ilegal.

4.- En consecuencia el aparato del gobierno tiene que actuar cumpliendo y haciendo cumplir la Ley. Eso es lo que han hecho hasta ahora de un modo rigurosamente sistematico y coherente los distintos componentes del aparato de gobierno: las autoridades administrativas de Min-Trabajo, el poder judical a traves de los jueces y el Poder Ejecutivo haciendo cumplir el desalojo a traves de la violencia legitima del Estado. El Estado burgues, del Capital, funcionando a la perfeccion.

5.- Paradojicamente, pese a que el conflicto y ahora las consecuencia de muertes y lesiones, se origina por las actuaciones promovidas por el Capital para resolver una disputa con el Trabajo, la responsabilidad recae ahora en los aparatos de gobierno. Es decir es la policia, los jueces y el gobierno en general, quienes son considerados responsables de los asesinatos. En modo alguno se cuestiona la actuación del Capital ni se dice que el aparato de gobierno actuó para defender nitidamente los intereses (derechos los llaman) del Capital.

6.- Un comentario indispensable es sobre el tratamiento de los hechos de violencia en los medios informativos. Paradojicamente el enfoque es similar en los medios gubernamentales y en los medios comerciales de oposición. El titular de la web de Globovision es igual al de VTV. Y la información se divulgó en la noche y solo en medios como Aporrea en internet, pese a que todo ocurrió en la tarde. Contrastan los enfoques y la inmediatez, con el tratamiento que se le ha dado a los sucesos de violencia alrededor de las protestas de estudiantes contra la enmienda, tanto en medios oficiales como de oposición.

7.- Para ir cerrando. Hay que recordar que la crisis actual del capital es mundial. Los despidos en Caterpillar o en GMC no son solo para sus instalaciones de EEUU. Son empresas "globalizadas" y por lo tanto sus politicas son globales. Es decir todas las empresas "globalizadas" tendran cuotas de reducción de gastos en Venezuela. Y eso se reflejará en despidos masivos y cambios en las relaciones laborales.

8.- ¿Como manejaran esta situación los sindicatos y las organizaciones de trabajadores? Podrian suponerse dos escenarios: uno donde los ajustes se negocien y otro en que las medidas de cierre sean frontales. Pero en los dos casos será inevitable que el Trabajo se involucre de tal modo que incida sobre el control de la producción. En el escenario negociado el capital tenderá a proponer despidos programados y liberalización de las relaciones laborales. En el escenario de confrontación se presentarán situaciones como las de MMC que apuntarán a recuperar las actividades productivas pero bajo un cierto control del trabajo.

9.- ¿Que va a hacer el Estado ante estas situaciones? Hasta ahora pareciera que dejará que funcione la legalidad del capital, la cual por lo visto es realmente eficiente. Lo ocurrido el jueves indica claramente que el Estado del Capital sigue intacto en Venezuela. De hecho ni siquiera hay conciencia de lo que realmente pasó en MMC y menos de lo que pasará en el curso de las próximas semanas. Se evaluan los hechos como algo accidental, por excesos, por imprudencia. Y nadie se pasea siquiera por los plantemientos de base: lo que se esta planteando es el control obrero de la producción.

10.- Y ya termino. Si el capital fracasó en la gestión de producción, y esa es la naturaleza de la crisis, lo coherente es que sean otros quienes tomen ese control. Y aqui solo hay dos caminos: uno que lo asuma el Estado y la otra que lo asuma el Trabajo y la sociedad. Hasta ahora la tendencia ha sido que lo haga el Estado. Es decir sigue en manos del Capital y fuera del control de los productores. Porque el modelo de nacionalizaciones no ha entregado organicamente competencias ni a los trabajadores ni a la sociedad. Escasamente se mantienen directores laborales en las Juntas de las empresas nacionalizadas pero con la misma visión impulsada en el marco de la llamada cogestion adeca. Y los ciudadanos tampoco han sido incluidos de modo sistémico para el control de las tomas de decisiones ejecutivas ni en la gestion operacional. Hay que trabajar el desarrollo de un modelo que permita entregarle a la gente la gestión de la producción y de los servicios.

l Viernes, 30 de enero de 2009 a las 19:37 en Notas Facebook
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :