DIRIGENTE AGRARIA PERMANECIÓ TODA LA NOCHE EN COMANDO DE LA GN EN APURE

La dirigente agraria Lilian Alfaro, lider del Frente Nacional de Mujeres Campesinas Socialistas, permaneció durante toda la noche en el interior del cuartel del destacamento 68 de la Guardia Nacional en San Fernando de Apure, exigiendo el fin del hostigamiento y pidiendo una explicación por la retención de miembros de su equipo de apoyo, equipos y documentos durante el día de ayer, en el marco de una reunión entre voceros campesinos y funcionarios del MInisterio de Agricultura y Tierras (MAT).

Alfaro explicó que ha estado requiriendo a las autoridades militares se precise formalmente el motivo de la acción contra ella y que se deje constancia de que su actuación y la de los voceros campesinos que la acompañan no constituye delito ni está al margen de la ley.

Alertó sobre la pretensión de criminalizar las críticas que desde las comunidades campesinas bolivarianas de Apure se han hecho ante la ineficiencia de algunos funcionarios responsables del financiamiento de los pequeños productores agrícolas y de la regularización de la tenencia de la tierra y el combate contra el latifundio en la entidad llanera.

Expresó su solidaridad con los cuatro campesinos, incluyendo una mujer, que el día jueves fueron agredidos por hacendados del Valle de Aroa. Y manifestó su preocupación por que  en lugar de ir contra los latifundistas algunas actuaciones de funcionarios militares y policiales son en contra de los voceros campesinos

Vale recordar que a la dirigente del campo y a la mayoría de los voceros de los productores se les impidió la entrada a una reunión que se realizaba en la sede de la Gobernación del Estado Apure, que había sido acordada el lunes pasado en una asamblea de campesinos apureños que acudieron a la sede nacional del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) para buscar soluciones a los problemas que los afecta.

Posteriormente agentes de la GNB abordaron en forma precisa a Lilian Alfaro y a su equipo de apoyo y les retuvieron documentos y equipos sin dar explicaciones sobre la motivación de la actuación. Asimismo hasta entrada la noche no habían definido si las personas trasladadas a la sede militar se encontraban formalmente detenidas.
Pasadas las 10 de la noche se acordó la salida del equipo de apoyo, pero ella decidió permanecer en el destacamento de la GN a la espera de la aclaratoria correspondiente.

Cabe destacar que las comunidades campesinas de Apure identificadas con la Revolución Bolivariana, vienen alertando sobre la no entrega de financiamiento a los pequeños productores de ganado de la entidad y por la falta de información y de maltrato del que son víctimas en la sede regional de Fondas. Asimismo cuestionan la lentitud de los procesos administrativos para la entrega de cartas e instrumentos agrarios, lo que ha retrasado el avance de la guerra contra el latifundio y la consolidación de los rescates de tierras.

Desde la tarde del jueves y durante toda la noche grupos de campesinos en forma solidaria han permanecido en las afueras del cuartel militar en la capital apureña.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :