Barinitas: de como la oposición fabrica "asesinos instantáneos"

“El triple-homicida de Barinas Nelson José Quintero Paredes, chavista de uña, es la mano derecha de Adán Chávez y no paga muertos”, dice textualmente el post publicado en miles de cuentas twitter desde el sábado en la noche luego de un incidente de violencia que dejó dos fallecidos en la entrada de la urbanización Terrazas de Santo Domingo, cercana a Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas.



Para probar la acusación mostraban una reproducción del carnet de Quintero Paredes correspondiente a su cargo como director estadal en Barinas del MInisterio del Ambiente, y agregaban que el documento lo había perdido al caérsele mientras huía del lugar donde habría cometido el crimen.

Según la historia divulgada la noche del 29 de septiembre el funcionario andaba en una camioneta doble cabina junto con otros “chavistas”, y participó en el ataque contra la caravana de la oposición que había sido interceptada por partidarios del asesino Chávez en la entrada de una urbanización.

Cuando los partidarios de la democracia (enfrentados heroicamente al rrreégimen dictatorial) escucharon los disparos provenientes del vehículo oficial, decidieron valientemente capturarlos, Sin embargo Quintero logró huir, mientras sus cómplices, incluyendo dos o tres mujeres, si fueron aprehendidos y entregados a las autoridades policiales.

La camioneta fue quemada por el grupo de "ciudadanos indignados", y las fotos de los eventos fueron divulgadas rápidamente desde cuentas como @WILMER_AZUAJE, y retwiteadas reiteradamente entre muchos otros por la periodista Martha Colomina y la “analista” Rocío San Miguel.

Ayer en la tarde logré finalmente conversar con el “asesino”. Y me contó la historia que no pudo contarle a ninguno de los que lo condenaron sin juicio tanto en las redes sociales como en medios de comunicación masivos. La misma historia que aún no cuenta los medios públicos, los que guardan silencio y así permiten que se imponga la mentira repetida y multiplicada por cientos de miles.



Nelson cuenta que estuvo casi todo el día en su oficina, aprovechando el sábado para adelantar tareas que no podría hacer en medio de la rutina laboral. Allí recibió la llamada sobre un incidente con uno de los vehículos del ministerio, que se encontraba realizando una inspección en el municipio Bolívar.

Haciendo corto el relato resulta que tres trabajadores de MinAmbiente regresaban desde Barinitas a Barinas en una camioneta doble cabina, modelo Colorado.

Cerca de la urbanización Terrazas de Santo Domingo se hizo una cola, y minutos después el vehículo comenzó a ser atacado por una turba (o un grupo de ciudadanos). En el cajón de la camioneta iba una militante del PSUV a la que le habían dado la cola y portaba vestimenta de color rojo. La sacaron a golpes y la acusaron de ser una “chavista asesina”.

Dentro del vehículo viajaban Dayana Castillo, Jonathan Ocaña y José Manuel Nieves, quienes también comenzaron a ser golpeados. El grupo logró correr y escapar y terminaron refugiados en un modulo policial cercano.

La camioneta quedó en poder de los pacíficos manifestantes, que culpaban a los transeúntes de la violencia y muerte que había ocurrido en otro lugar. La razón era tan simple como atribuirle al gobierno y al propio Chávez la autoría de los hechos.

La saquearon, le robaron partes y le tomaron fotos que colocaron en la red indicando que ese era el vehículo donde viajaban los asesinos. Durante casi dos horas se dedicaron a fabricar unos culpables por el sólo hecho de que unos empleados de un ministerio pasaban circunstancialmente por el lugar.

Ya entrada la noche le prendieron fuego en un acto de venganza y de odio. No importaba que no hubiera relación: bastaba con saber que eran chavistas o al menos funcionarios públicos los ocupantes. Sólo eso los convertía en asesinos.

Y evidentemente se trataba de construir la matriz de opinión de que los disparos fueron ordenados casi que por Chávez en persona. La conexión iba del carnet a Quintero, de este a Adán Chávez, gobernador de Barinas, y de ahí directo al Presidente.

Y empezó el aquelarre que aún no termina y que quizás nunca lo haga. En el portafolio de mentiras posicionadas por la oposición sigue Chávez diciendo que freirá en aceite las cabezas de los adecos, o que los “pistoleros de Puente Llaguno atacaron a la marcha pacífico y no a unos policías asesinos, y ahora quedará Nelson Quintero como el triple homicida de Barinitas, que además no paga muertos.

El hecho por supuesto fue usado para promover la concentración de cierre de campaña de la oposición en Caracas, y el propio candidato se refirió largamente al hecho que atribuyó a los violentos que serán derrotados el 7 de octubre.

Aunque el mismo domingo las autoridades de Barinas y las policiales y judiciales informaron de la detención de un joven de 22 años que confesó haber disparado en el sitio, medios de información (como el diario La Prensa de Barinas) siguen informando que Quintero Paredes está fugitivo y lo buscan los cuerpos de seguridad. Pese a que lo vieron junto con el gobernador Chávez en una rueda de prensa.

Incluso el editor del diario El Nacional, Miguel H. Otero escribio: “Sigue prófugo el director del Min del Ambiente en Barinas Nelson Quintero, responsable de la matanza en Barinitas según los testigos”. Y eso lo hizo hoy en la mañana, a pesar de toda la información que ha permitido aclarar que ni él ni los funcionarios del MinAmbiente están relacionando con los hechos.

Cabe una reflexión sobre la pesadez con que el chavismo y el propio gobierno ha enfrentado el desarrollo informativo y de opinión de situaciones como esta. Que no son en nada casuales: fue deliberado el proceso  de fabricación de unos "culpables" con posiciones destacadas. Quintero es además jefe del Comando Carabobo en el municipio Bolívar.

Quizás la violencia y las muertes fueron producto de circunstancias no previstas, pero lo que se hizo después fue evidentemente articulado con el propósito de desmoralizar y desmovilizar al chavismo. Al menos el silencio en las redes sociales y en los medios públicos indica que tuvieron éxito. 



    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios :

Unknown dijo...

Opino lo mismo mentiras y mas mentiras ,para eso usan el poder para inventar y para puras barbaridades bueno que se puede esperar eso es lo que los caracterizado siempre , da verguenza y pena ajena ver gente tan obtusa y tan mayor. http://soundcloud.com/luis-socorro/tu-odio#new-timed-comment-at-177379

Unknown dijo...

LA VERDAD
http://talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=76988&tipo=AVA

La Tabla dijo...

Me habría encantado leer argumentos.

Unknown dijo...

Estamos en una Guerra de 4ta Generación, con evolución a 5ta y 6ta generación en simultáneo, eso es lo que no entiende tanto el individuo individual como la masa producto de una acelerada y vertiginosa direccionabilidad de la información, eso genera, en concordancia con los medios al servicio de esos laboratorios especialiados en el cerebro, de distorsionar la realidad que percibe cada ser como tal, por tanto, insto a que cada ser humano, no emprenda la violencia contra alguien porque está vestido de rojo, mucho menos emprenda violencia contra vehículos propiedad del Estado que son propiedad de todos y cada uno de nosotros, porque el Estado es El Soberano y El Soberano comos todos y cada uno de aquellos que nacemos en esta República y hacemos vida en ella. Es obvio que tanta carga de imágenes violentas y comentarios violentos en los programas de opinión de venevisión, televén y especialmente globovisión están provocando una bola de nieve que desencadenará en hechos sangrientos a partir de las 07pm del día 07OCT12 para generar una caos tal que inicie una Guerra Civil y eso de pié a el dpto de narcoestado de los estados unidos de norteamérica a intervenir en RBVzla como ya lo han mencionado hace unos 15 días. Es nuestro deber como Revolucionarios Informarnos multilateralmente y mantener aquellas noticias relevantes que son dejadas de replicar al día siguiente y tiende el cerebro de la masa a olvidar. Así que Pilas! Mosca! Un llamado a la Paz, asumir su barranco la opo que sabe que es real minoría y entender de una buena vez que ellos no han dejado de ser ricos desde que se inició la Revolución Bolivariana! Aana Kaariña Roote! Aunicon Tooto! Paaparoto Maantoro! Tooto Manto! Sólo nosotros somos! Aquí nadie es cobarde! Aquí nadie se rinde! Esta tierra es nuestra!

Unknown dijo...

Es lo unico que les queda tratar de distraer dirijiendo la atencion hacia otra parte ; Como siempre ...con su verborrea ,parafernalica esteril y al final no dicen nada,sera posible que algun dia abran los ojos , no se dan cuenta que de tanto repetir an aburrido,fastidiado,y atormentado, gracias a Dios ya somos mas los que abrimos nuestros ojos y dejamos de lado la mitomania Rvolucionaria , siempre excusando sus mas bajos actos...insisto ,dan pena ajena!!!
son ustedes mismos que justificando lo injustificable hicieron que dejaramos de creer en su supuesta revolucion , farsantes!!! "HAY UN CAMINO" ALGO BUENO ESTA PASANDO,EL PROGRESO ES EL TRAJE...la fuerza del progreso eres tu!!!!

La Tabla dijo...

Ayudanos a abrirlos Joanna. El problema es sólo insultas sin argumentar nada. Relee lo que has escrito...

Unknown dijo...

SIEMPRE LLAMANDO A LA POLEMICA , SI PARA TI SON NECESARIAS, PARA MI Y PARA LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS LOS ARGUMENTOS SOBRAN ,ADEMAS TOMALO COMO TU QUIERA SI HAY ALGO QUE HE APRENDIDO ES A NO PERDER MI TIEMPO CON GENTE OBTUSA Y MENOS A TU EDAD , LOS ARGUMENTOS SOBRAN,TE REPITO, GRACIAS A LOS MEDIOS QUE "AHORA" USTDES TANTO CRITICAN Y REPRENDEN , CLARO POR QUE ESA EL LA ACTITUD DE USTEDES PARA TODO EL QUE NO APOYA SUS IDIOLOGIAS O COMO QUIERAS LLAMARLO,O ACASO NO PROFESAN "PATRIA,SOCIALISMO O MUERTE" Y NO SE A QUE INSULTOS TE REFIERES , SOLO ESCRIBI LA VERDAD!!!