Si Chávez no hubiera nacido en Barinas

Yo me crié en Barinas y por eso se que si Hugo Chávez no hubiera nacido y crecido a la orilla del río Santo Domingo la historia nuestra (la del país, la suya y la mía) sería bien distinta.

Solamente en una sociedad donde las diferencias sociales te golpean cada día es posible tomar conciencia de quien eres y de cual es el "tiempo histórico" que te tocó vivir.

En Barinas los ricos vivían (y aún lo hacen) en la zona más alta y fresca, mientras los pobres debían conformarse con los terrenos más bajos y más cerca de canales y del río. Esos que se inundaban cada vez que llovía más de 5 o 6 horas. Esos con casas cuyas entradas inevitablemente tenían un pequeño muro de 20 o 30 centímetros como vano intento de contener las aguas.

Los ricos (los otros, ¿o los otros eramos nosotros?) tenían sus colegios; las niñas en el Nuestra Señora del Pilar (patrona de Barinas) y los niños en el Arzobispo Méndez (obispo de Caracas y firmante del Acta de Independencia en representación, sin duda, de hacendados llaneros).

Nosotros teníamos las escuelas de barrio, el Rafael Medina Jimenez para el ciclo básico y, si lograbas avanzar hasta el ciclo diversificado, los liceos O'Leary (en Ciencias) o el Andueza Palacios (en Humanidades).


Ir a un liceo o volverse bachiller era una meta de ensueño: casi inalcanzable. Implicaba cruzar la ciudad, pagar un pasaje que sumado era costoso y tener alguna disciplina para atender los requerimientos académicos y metodológicos.

Eran muchos los que se quedaban en el camino. Alguno, como Terrero, excelente futbolista y estudiante regular, quien luego de aprobar el examen de ingreso a la antigua Efofac, no logró "pasar" matemática de 5° año. O peor aún el caso de Flores, quien deliraba por la física, la astronomía y el "big bang", pero no logró ingresar a ninguna universidad y terminó involucrado en un robo donde hubo un homicidio: acabó en "la Penal", ese depósito de gente que desde hace 40 o más años guarda historias de horror al final de la calle Cedeño.

Asi son las historias que vivió sin duda Chávez y que solo se pueden comprender desde los anchos pasillos del O'Leary o en algún banco de la plaza que la burguesía barinesa, en su afan pitiyanquista, dedicó a Franklin D. Roosvelt,con busto y todo. Esta plaza sirvió por muchos años como informal terminal de pasajeros (los pobres viajabamos en "por puesto") y pequeño mercado de alimentos al mayor, por lo que su nombre era una bofetada perenne para los excluidos que debíamos usarla.

Ante una realidad como esa sólo había dos opciones: integrarese y ponerse al servicio de la burguesía local y sus expresiones políticas o simplemente huir, irse lejos. Barquisimeto, Mérida, Valencia o Caracas, en fin, desarraigarse y asumir la exclusión como un destierro. Muchos escogimos este camino.

Pero Chávez entendió que había otra vía: apropiarse, conocer y torcer su propio "tiempo histórico". Demostrarse a si mismo y demostrarle al pueblo que ese "tiempo histórico" no era inevitable, que ese "eterno presente" era el modo de dominarnos y someternos. Y que era posible romperlo, destrozarlo y tomar control de nuestra historia personal y colectiva para construir otro modo de producir y reproducir la vida.

Y asi lo hizo el 4 de febrero de 1992, en diciembre de 1998, en abril y diciembre de 2002 y asi lo ha continuado y continuará haciéndolo. 

Asi lo hace cuando habla del Carrao y del Cubiro, cantantes y poetas del llano que debían vender cerveza y cantar en botiquines para sobrevivir. Y que hoy, muertos fisicamente ambos, viven en el recuerdo de todo el país.

Porque cuando se toma conciencia y control de la vida ocurre un fenómeno no convencional: se supera el propio "tiempo histórico" y esa es la clave de la trascendencia y de la inmortalidad. 

Por eso Chávez es hoy millones, es Patria y es Pueblo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

18 comentarios :

Anónimo dijo...

Nacida en Guanare y con los mismos recuerdos y un sin fin de viviencias de los pobres, pero felices y con una familia excelente

Soldelllano

Unknown dijo...

Soy hiho de musiú criado en las vegas de Santa Bárbara de Barinas... Totalmente de acuerdo con tu artículo...
JotaDobleVe

Anónimo dijo...

Ojalá que su legado siga!! Yque demuestren que aunque el comandante se fue, seguira vivo en millones!! A luchar lhasta el final!!!!

Anónimo dijo...

Soy colombiano pero lo duigo con muchas ganas se fue un verdadero lider un hijo de bolivar como hugo chavez no sale otro que siga viviendo en todo nuestros corazones

Anónimo dijo...

Que siga lo bueno pero esos puntos negros,como la corrupcion,inseguridad y abuso de poder se deben reconocer para poder avanzar.

claudio castoriadis dijo...

Desculpe-me pelas lágrimas comadante Hugo de los Reyes Chávez , meu coração se encontra partido. Com essas palavras embargadas pela dor da sua partida, meu espírito dilacerado oferece meu silêncio contundente e firmado sempre em sua luta pela dignidade e honra de uma nação. Morre o homem, fica a ideia. Adeus comandante.

Sou Brasileiro e estou de luto pelo comandante Hugo Chavéz

http://claudiocastoriadis.blogspot.com.br/2013/03/adeus-comandante-hugo-chavez-luto.html

Anónimo dijo...

Vamos a continuar tu legado Hugo, para que tu sacrificio no haya sido en vano!!!
TE AMO CHAVEZ... Corazon de mi Patria.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo y se q millones sobre millones lo estan porque el amor lo puede todo y por ese amor el País saldrá adelante le pagaremos con el mismo amor, compromiso y dedicacion q Chávez nos brindó el amor resplandecera y prevalecera...Te Amamos Chavez. siempre serás nuestro mejor Presidente Amigo Líder Padre Maestro incondicional y por todo lo bueno q tu lograste viviremos y venceremos eres historia en nuestros corazones siempre siempre estarás tallado para siempre y por siempre

Anónimo dijo...

Hasta siempre comandante Chávez y gracias por tu lucha incansable contra yanquis y europeos por una América Latina mejor!! Soy uruguayo ,vivo en Montevideo y soy frenteamplista y socialista,arriba los que luchan y hasta la victoria siempre!!

Anónimo dijo...

chaves socialista hmanista del pueblo tu nonbre nunca borrara , de nuestros corasones

Unknown dijo...

HASTA PRONTO COMANDANTE CHAVEZ CHAVEZ ES UN INMORTAL DE NUESTRAS VIDAS, SIEMPRE LLEVEMOS Y RECORDEMOS CON HECHOS AL COMANDANTE EN JEFE CHAVEZ, PAZ A SUS RESTOS Y NUESTRAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA EN VIDA
DR, OGILBE NUÑEZ PADRE E HIJO

Anónimo dijo...

CHAVEZ VIVIRAS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES A SEGUIR TUS SUEÑOS TUS IDEARIOS POR SIEMPRE TE AMO Y TE AMARE POR SIEMPRE...

Anónimo dijo...

hugo por siempre te amare agradecida infinitamente por todo lo que nos dejastes, vivire eternamente agradecida de ti, de tu amor... TE AMO

Anónimo dijo...

hugo por siempre te amare agradecida infinitamente por todo lo que nos dejastes, vivire eternamente agradecida de ti, de tu amor... TE AMO

Cristina francisco dos santos dijo...

Me siento muy truste y tido mi respeto y condolencias a su madre, padre, hijos , hermanos y amigos. Y a todo el pueblo que lo amo de verdad y lo llora desconsolado. Animo venezuela! Dejemos el fanatimos y empecemos a demostrar al mundo , que podemos ser geandes, valiosos y valientes como debemos. Ser. Y mirar a veces atras.... Puede indicar el camino...

MINERVA MORALES dijo...

Mi presidente, mi amor eterno siempre viviras en mi que dios y la virgen del carmen te den su gloria divina y que descanses en paz no has muerto sigues presente, no moriste te multiplicaste por millones. "NO MUERE EL QUE SE VA, MUERE EL QUE SE OLVIDA" MINERVA MORALES VENEZUELA

MINERVA MORALES dijo...

Mi presidente, mi amor eterno siempre viviras en mi que dios y la virgen del carmen te den su gloria divina y que descanses en paz no has muerto sigues presente, no moriste te multiplicaste por millones. "NO MUERE EL QUE SE VA, MUERE EL QUE SE OLVIDA" MINERVA MORALES VENEZUELA

Tienda Caracas dijo...

Mi Edad es de 63 Años Viví la Cuarta como Ninguno Estuve en Esa Administración Participe Políticamente Igual. Comparto Totalmente esa Opinión En Esa Época para Ser Considerado Un Futuro Empleado Te Convertías en un Dependiente de los Intereses de Otros. Las Miserias q Lograbas para el Trabajo Social En Beneficio de la Colectividad Venia Ya con un Contrato de Intereses para Los Jerarcas de Turno.DIOS BENDIGA A BARINAS por Darnos Tan Insigne Hombre Lleno de Amor Por Su Pueblo. Por Su Patria.