A dos años de la orden de Chávez el rescate del Hato El Porvenir no se ha concretado

Hace casi dos años (faltan apenas dos semanas) el comandante Hugo Chávez, presidente de la República, ordenó el rescate de las tierras del llamado Hato El Porvenir en el municipio Muñoz del estado Apure.



Se trata de un predio que llegó a tener 70 mil hectáreas gracias a fraudes legales y el uso de la fuerza, la violencia y la muerte. Sus propietarios son los hermanos De Fries, un veterinario y un ingeniero con una influyente empresa de consultoria y construcción de grandes obras públicas. El hato lo heredaron de sus padres, inmigrantes alemanes, que comenzaron a ocupar las tierras a principios del siglo XX.


En los años 80 el veterinario De Fries, inició un plan para expandir los linderos de El Porvenir. Eso incluyó un "secuestro" con un avión por parte de las FARC, del cual se responsabilizó a un ganadero vecino cuyas tierras eran deseadas por los alemanes.
Con Henry López Sisco como principal aliado, el plan concluyó con la conformación del Cejap y la masacre de El Amparo en 1988.



El Porvenir es improductivo e ineficiente e impide la expansión de las fuerzas productivas de los pequeños productores de ganado que no tienen tierras con pasto y agua en verano y sus rebaños quedan bajo las aguas en invierno. Esto condena a Bruzual y poblaciones cercanas a la más terrible pobreza. El pueblo esta rodeado por el latifundio o por el río Apure.
Dos años después de la orden de Chávez aún se espera su cumplimiento.



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :