Padre de reina de Holanda es un represor de la ultima dictadura de Argentina

La reina de Holanda, la argentina Máxima Zorregueita, quien hoy visitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, es hija de un funcionario que dirigía un centro de investigación agrícola donde desaparecieron a cuatro personas y mantuvieron detenidas a otras 51 durante la última dictadura militar en Argentina.

"Trabajé en la Estación Experimental de Pergamino del Inta desde 1966 a 1976, luego fui cesanteado por la dictadura cívico militar, Puedo afirmar que las autoridades del instituto recibieron listas de detenidos, cesanteados y desaparecidos, elaboradas por los directivos de las estaciones experimentales" indica Juan Carlos Torchelli, ingeniero agrónomo.


"Era evidente que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, como Jorge Zorreguieta, sabían de la existencia de listados que hacían en el Inta, no podían hacerlo sin su consentimiento. El padre de Máxima fue presidente del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde se registraron cuatro desaparecidos, 51 detenidos y despidieron a 800 trabajadores, de los 5 mil que había". Siguen desaparecidos Marta Sierra, Carlos Alberto Costa Rodríguez, Gustavo Rodolfo Giombini Moser y María José Rapela de Mangone, embarazada.
Imágenes de Zorregueita acompañando al presidente de la Junta Militar, Jorge Videla, están disponibles en los registros argentinos sobre la represión.


Torchelli agrega que "algunos compañeros intentaron hablar con el padre de Máxima, por el tema de los detenidos y desaparecidos, pero no lograron nada".
"No tengo evidencias escritas, pero está claro que Zorreguieta conocía esa realidad. Era miembro de la Sociedad Rural Argentina, cercano a la Marina, fuerza que tomó al Inta, intervenido por el capitán de corbeta Alberto Rafael Heredia", explica a la Capital.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :