Se trata de un buque monocasco de aluminio naval construido en el astillero Rodriquez, en Pietra Ligure (Italia) y entró en servicio en 2001. Registra 5.637 toneladas brutas y 2.000 toneladas de peso muerto y mide 115 m de eslora total -96,20 m de eslora entre perpendiculares-, 17 m de manga. 11 m de puntal y 2,50 m de calado. Está propulsado por cuatro motores diesel que accionan “water jets” y le permite mantener una velocidad de 34 nudos. Tiene capacidad para 896 pasajeros y 195 coches, dice la reseña de Juan Carlos Díaz Lorenzo en su blog http://delacontecerportuario.wordpress.com.
El "Federico García Lorca" estuvo hasta hace poco al servicio de la compañía Balearia, que lo ha vendido a la naviera estatal venezolana, reorganizada a partir de su expropiación en septiembre de 2011 por el gobierno de Hugo Chávez. El 6 de noviembre entró en el dique seco de Gibdock, en Gibraltar, donde permaneció varado durante nueve días en trabajos de carenado y pintura de su nueva imagen corporativa.
Ese remozamiento incluyó el desplazamiento del nombre del dramaturgo granadino, fusilado por el fascismo español durante la Guerra Civil, que de esta manera pierde un escenario para su reconocimiento.
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