Relámpago del Catatumbo se convierte hoy en record Guinnes

El Relámpago del Catatumbo, singular fenómeno electro-atmosférico típico de una región del estado venezolano de Zulia, será acreditado hoy como récord mundial por la organización internacional Guinness.

El reconocimiento se basa en que en ese territorio se produce el mayor promedio anual de descargas eléctricas por kilómetro cuadrado en todo el planeta, con unas 250.

La marca anterior estaba en poder de la región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, con 152.

Este suceso natural, generado al suroeste de la cuenca del Lago de Maracaibo durante unas 260 noches cada año, está formado por un conjunto de sucesivas tormentas eléctricas silentes.

Debe su nombre a la proximidad con la desembocadura del río Catatumbo y se denomina relámpago porque al ser observado desde lejos semeja un haz de luz.

Uno de los argumentos mencionados para sustentar la propuesta fue el resultado de la observación satelital realizada durante 13 años por el Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Agencia Nacional para la Aeronaútica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Según el doctor Angel Muñoz, del Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia, esta maravilla de la naturaleza alcanza su máxima visibilidad en el mes de septiembre y la mínima en enero y febrero, asociada a la mayor o menor cantidad de precipitaciones.

El ambientalista Erick Quiroga, principal promotor de la iniciativa, recibirá el documento acreditativo a nombre de los zulianos, para quienes este patrimonio natural está indisolublemente ligado a su cultura.

La entrega de la certificación coincide con los festejos por el Día de la Zulianidad, al cumplirse 193 años de la abolición de la monarquía española.

Nota tomada de http://www.prensa-latina.cu
Publicar un comentario