La irregular historia del general Angel Vivas

El general Angel Vivas, quien el pasado domingo desafió con fusil y pistolas una orden de captura atrincherado en su residencia del sureste de Caracas, fue señalado por haber ordenado entregar una importante suma de dinero, para la adquisición de una vivienda, a un alto oficial del Ejército, en junio de 2006, según las actas judiciales correspondientes al proceso proceso penal seguido al general Raul Baduel, exministro de la Defensa.


Para la fecha del incidente Vivas era el director de Finanzas del Ejército, mientras que Baduel era el comandante general de ese componente de la FAN, y por lo tanto su jefe inmediato.
La incriminación la hizo el propio Baduel al expresar su extrañeza de que Vivas no hubiera sido llamado a comparecer ante la corte, pese a haber participado en "la decisión de designar una considerable ayuda económica al general Gustavo Reyes Rangel Briceño, para que adquiriese una vivienda para su habitación con esos recursos"
El mismo señalamiento lo realizó el teniente coronel Hernán Medina Marval (acusado en el mismo juicio), quien precisó que recibió "una orden expresa del ciudadano General Vivas Perdomo quien era director de finanzas para aquel entonces donde me ordena entregarle un apoyo de una suma bastante considerable al ciudadano Rangel Briceño quien era Inspector del Ejercito para adquirir una vivienda principal". Medina Marval, sin embargo, explicó que la instrucción contaba con el consentimiento de Baduel.
Baduel y Medina Marval, quien había sido su administrador cuando estuvo al frente del Ministerio de la Defensa entre 2006 y 2007, fueron condenados a penas de entre 8 y 9 años de prisión por el delito de sustracción de fondos de la FANB, y Vivas nunca fue procesado durante el juicio que culminó en 2010.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE
En mayo de 2007 el general de brigada Angel Omar Vivas Perdomo, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud para que se suspendiera el uso, en el seno de la Fuerza Armada. del lema propuesta por el entonces Presidente Hugo Chávez, Patria, socialismo o muerte.
Vivas había sido designado director de Ingeniería del Ministerio de la Defensa con la llegada del general de división Raul Isaias Baduel a ese despacho, en julio de 2006.
Sin embargo renunció a esas funciones en los primeros meses de 2007, tras lo cual quedó sin cargo.
El 1 de julio de 2008 el oficial acudió al TSJ con el fin de conocer sobre el estado de su solicitud y a su salida ofreció declaraciones sobre el caso al canal Globovisión
Ese mismo día en la tarde fue interceptado por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar que lo trasladó a la sede ubicada en Boleíta, en Caracas, en cumplimiento de una orden de aprehensión y fue puesto a la orden de la fiscalía militar séptima, según las actasa judiciales.
Este organismo solicitó la apertura de una investigación penal militar por los delitos de insubordinación, desobediencia y contra el decoro militar, la cual fue aprobada por el entonces ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, quien es su compañero de promocíón.
El día 2 de julio fue presentado ante el tribunal militar segundo de Caracas que le impuso una medida sustitutiva de la privación de libertad y prohibición de declarar a los medios de comunicación.
Finalmente en abril de 2012 fue sentenciado a 4 meses y 15 días de arresto por el delito contra el decoro militar en virtud de sus declaraciones público sobre asuntos del servicio. Fue exculpado de los delitos de insubordinación y desobediencia.
La aplicación de la sentencia quedó a cargo de un juzgado de ejecución. Sin embargo Vivas aún no ha cumplido la sanción.


El numero 49
Vivas Perdomo nació en San Cristobal, capital del fronterizo estado Táchira,  el 10 de octubre de 1956, según el pérfil publicado en su blog Los Escritos del General.
Ingresó a la Academia Militar en 1974 y egresó en 1978 como subteniente en la promoción General de Brigada “José Ignacio Ribeiro de Abreu E Lima”. Ocupó el puesto 49 en una cohorte de 79 oficiales-
Es ingeniero civil graduado en 1988 en la UNEFA (anteriormente IUPFAN), y su perfil destaca haber recibido un premio por su trabajo de grado, por lo cual fue enviado al Reino Unido a realizar estudios especializados.
En 1997 es designado por la OEA Comandante de la Misión Multinacional MARMINCA en Centro América donde logra batir record mundial en operaciones anti minas.
En el 2002 culmina una Maestría en Gerencia de Empresas Mención Finanzas en la UNET y en el 2006 un Doctorado en “Business Administration in Finance” en la TECANA AMERICAN UNIVERSITY-USA que le confiere la mención “Cum Laude”, agrega.
Cabe destacar que esta última universidad no está autorizada para ofrecer estudios de postgrado, según el Ministerio de Educación Universitaria.
El general Vivas esta casado con Estrella del Valle Vitora y tiene tres hijas


ARMAS E IMAGINE
En julio de 2008, cuando fue aprehendido por la DIM, Vivas Perdomo portaba dos pistalas, según el acta elaborada  al efecto.
El documento dice que una era “marca Keltec, calibre 32, serial N-114068, color negro de fabricación americana, con su respectivo cargador, contentivo de siete(07) cartuchos, sin percutir y una pistola (01) marca Wather, calibre 9mm, serial N.053050, de color negro y verde oscuro, de fabricación alemana, con su respectivo cargador contentivo de quince (15) cartuchos”.
En su declaración ante el tribunal reafirna su oposicion al lema Patria, socialismo o muerte, y dice que fue creado por “el dictador Fidel Castro”  en Cuba, donde es sinónimo de opresión y muerte.
Vale destacar que Vivas en 2008 residía en un apartamento en un edificio de Manzanares mientras que actualmente ocupa una casa en Prados del Este, una de las más lujosas urbanizaciones del sureste caraqueño.
A pesar de su comportamiento agresivo del domingo, cuando amenazó con un fusil y dos pistolas a las autoridades, contradictoriamente señala que su canción favorita es “Imagine” de John Lennon.

Publicado en el diario Ciudad Ccs

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Juan Currutaco dijo...

Tremendo curriculo, pero es un rolo de loco...