Toyota paraliza su fábrica...en Australia

Toyota ha anunciado el fin de la producción de automóviles en su planta australiana para 2017, justificando su decisión en los altos costes de fabricación en el país y en las bajas economías de escala que éste ofrece, reseñó la agencia Bloomberg,

Esto ocurre después de los cierres anunciados en 2013 por Ford y General Motors.

Asimismo el anuncio coincide con uno similar en su planta de Venezuela con el argumento de falta de piezas debido a restricciones en el acceso a las divisas para su importación.

Toyota, que comenzó a fabricar coches en Australia en 1963, cuenta con 2.500 empleados de manufactura en el país, según el comunicado emitido ayer por la compañía. "Hicimos todo lo que pudimos para transformar nuestro negocio, pero la realidad es que hay demasiados factores que escapan a nuestro control que hacen inviable la producción de coches en Australia", aduce el presidente de Toyota Australia, Max Yasuda. "Nuestras operaciones han seguido generando pérdidas a pesar de nuestros grandes esfuerzos".

En contrapartida en Venezuela las empresas ensambladoras alegan que más de 80 mil trabajadores perderían sus empleos por los cierres programado.

La compañía japonesa es el mayor exportador automotriz de Australia, con alrededor del 73% del total de 101.424 vehículos producidos en 2012 al extranjero, según una investigación del gobierno local sobre el futuro de la industria presentada en noviembre.

Mientras que en Venezuela no se exportan vehículos desde hace varios años y la producción de todos los fabricantes apenas superan las 70 mil unidades, según datos de Caveinez, el gremio empresarial del sector

Todo eso a pesar de que la industria automotriz que opera en la nación sudamericana recibe el mayor volumen de divisas (entre todos los sectores de la economía) para sus compras internacionales y la repatriación de sus ganancias. Entre 2004 y 2012 los principales fabricantes recibieron unos 14 mil millones de dólares con una tasa de cambio preferencial.
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