Violencia opositora en Caracas quedó confinada a Chacao y El Cafetal

Las protestas callejeres de grupos de oposición en Caracas han quedado confinadas en las últimas 48 horas a algunos sectores del municipio Chacao y la urbanización El Cafetal del municipio Baruta. Los dos sectores son bastiones de los sectores antichavistas y son gobernados por alcaldes de los más importantes partidos opuestos al gobierno bolivariano.

Sin embargo la actuación de los grupos violentos ya han causado conflictos con los habitantes y autoridades locales, tal como ocurrió en Chacao, donde su alcalde Ramón Muchacho denunció que manifestantes habían atacado a piedras ambulancias de la municipalidad que prestaban ayuda a personas afectadas por la violencia.
"Manifestantes lanzan piedras a ambulancia de SaludChacao que socorre a asfixiado. Pido cordura, y apoyo para quienes cumplen su deber", escribió en su cuenta de twitter.

Muchacho también informó que durante las protestas de la noche del viernes no se reportaron heridos de bala, a diferencia de lo ocurrido el miércoles cuando fue asesinado el joven Robert Redman Orozco. Esta vez sólo se reportaron dos heridos por perdigones (balas plásticas) y varios asfixiados que debieron ser atendidos por el servicio municipal de salud.

Durante toda la madrugada y parte de la mañana del sábado el alcalde y sus equipos debieron recorrer las principales vías de Chacao para retirar las barricadas que armaron los manifestantes y dejar las condiciones de transitabilidad.

Por su parte en el municipio Baruta, gobernado por Gerardo Blyde, las protestas tuvieron menor impacto y además la agenda estuvo marcada por el duelo por la muerte de tres agentes policiales durante la persecusión a unos delincuentes.



Blyde no se refirió a los incidentes violentos y sólo usó su cuenta para manifestar su dolor por el fallecimiento de sus funcionarios.La situación de violencia en estos sectores de capas medias fundamentalmente contrastan con la tranquilidad y el ambiente festivo en otros sectores de la ciudad, impulsado en parte por la celebración del Día de San Valentín o día de los enamordos como se conoce aquí.
Incluso el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó un recorrido por el casco de la capital y su plaza Bolívar, durante el cual compartió con ciudadanos que celebraban y utilizaban los espacios urbanos más tradicionales.

El recorrido lo hizo Maduro luego de que presentara, desde el centenario Parque El Calvario (hoy bautizado como Ezequiel Zamora) su Plan de Paz y Convivencia para enfrentar la violencia delictiva.



Publicar un comentario