Diario El Universal se ve obligado a reconocer que mintió sobre declaración de la Defensora

El centenario diario caraqueño El Universal (www.eluniversal.com) se vió obligado a reconocer esta tarde que publicó una "noticia errada" en la que aseguraba que la Defensora Pública de Venezuela, Gabriela Ramírez, justificaba el uso de la tortura.

La "confusión" del diario (o de sus periodistas web) lo llevó a interpretar como una justificación de la tortura, la explicación que ofrecia Ramírez para distinguir legalmente el delito de tortura del delito de malos tratos.
El incidente ocurrió a primera hora de la tarde cuando la funcionaria ofrecía una rueda de prensa sobre el balance de las protestas violentas iniciadas hace cuatro semanas, y que se transmitía en vivo por el canal estatal VTV.
La explicación de Ramírez fue descontextualizada y desde las cuentas de redes sociales tanto de El Universal como del también opositor diario El Nacional, se informó a sus lectores que la Defensora afirmaba que "la tortura tiene sentido..."
La información, expuesta deliberadamente asi, causó enorme revuelo, pues los usuarios asumieron que era verdad.
Sin embargo, al menos en el caso de El Universal, el propio reportero Juan Francisco Alonso, advirtió que esa no era en sentido de las afirmaciones de la funcionaria.
El incidente ocurre en medio de reiteradas y consistentes afirmaciones sobre el uso indebido y manipulado de la información sobre los hechos de violencia. El "error" de esta tarde podría demostrar que los señalamientos son ciertos.
No es la primera vez que el portal de internet de El Universal comete "errores" similares, como ocurrió con un robo a un vagón del Metro en octubre de 2012 cuya fuente fueron los mensajes de twitter de una sola usuario.


Publicar un comentario