Hermanos Akl manejan filial venezolana de empresa de seguridad involucrada en torturas en México

Los hermanos Richard y Chamel Akl, detenidos el martes pasado con armas y explosivos, además de un vehículo blindado, en el este de Caracas, son los propietarios de la filial venezolana de la firma transnacional de seguridad Risk Incorporated, involucrada en programas de entrenamiento para torturar en México y para desalojar damnificados en Haití.

Los dos ciudadanos venezolanos, con apellido árabe, de 48 y 34 años respectivamente, fueron capturados cuando estaban a bordo de una camioneta blindada con equipos para ejecutar acciones criminales, informó el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.



Precisó que se les incautaron gases lacrimógenos, un niple con alta capacidad explosiva (tubo que se llena de explosivos con un detonador), pistolas, máscaras antigases, visores nocturnos, teléfonos satelitales, bidones de gasolina, cuchillos y guantes, así como un largavista láser y chalecos antibalas.

Asimismo el vehículo está equipado con “compartimientos especiales para lanzar miguelitos en las vías públicas y otro compartimiento para dispersar gasoil o aceite en las carreteras y avenidas del país, que es una modalidad de terrorismo que hemos visto en los últimos días”, sostuvo el funcionario.

Ambos hermanos son los propietarios de Akl Elite Corporation, una empresa que ofrece cursos de “guardaespaldas”, entrenamiento de “unidades tácticas” y servicios de protección personal, según lo indican en su portal web y en las redes sociales y profesionales donde interactúan.

CURSOS DE TORTURA PARA POLICÍAS

Esta empresa es el operador en Venezuela de Risk Inc, una multinacional de seguridad, que estuvo involucrada en un escándalo en el estado mexicano de Guanajuato, por participar en un programa de entrenamiento en torturas para policías de León, capital de la entidad.

El escándalo estalló en junio de 2008 cuando se divulgaron dos videos donde se observan torturas y malos tratos a agentes de un cuerpo especial de policía, según lo reseñó el portal de noticias www,narconews.com.

Las autoridades reconocieron que se trataba de un entrenamiento dictado en 2006 por un contratista privado, y el secretario de seguridad pública. Alvar Cabeza de Vaca, dijo que el entrenamiento en torturas era necesario.

Luego de que el diario El Universal, de México identificó a los entrenadores como Gerardo Arrechea y Jerry Wilson, el equipo de Narconews localizó la imagen de este último en un audiovisual publicitario de Risk.

Determinaron que se trataba de Orlando Wilson, ex soldado del Ejército Británico y veterano de las campañas antiterroristas en Irlanda del Norte, quien ocupaba un cargo de dirección en la compañía.

Según la revista Milenio, que entrevistó a Wilson en 2011, Risk Inc es “una red de ex militares de distintas nacionalidades dedicados al negocio de la consultoría de seguridad en países “calientes” comoHaití, Colombia, Suráfrica, Rusia y Serbia, además de México”.

La firma y el propio Wilson reaparecen en otro escándalo en Haití 2011, cuando se reveló que un grupo especial de la Alcaldía de Delmas (Puerto Príncipe) que desalojó por la fuerza a damnificados del terremoto de 2010, fue entrenado por Risk Inc, como se evidencia en otro video hecho público.

En su portal de Internet Risk Inc coloca como sus centros de operaciones Belgrado, capital de Serbia, Caracas, México City, Miami y la capital del empobrecido Hatí, Port-au-Prince.


Akl Elite le hacía seguimiento a la PNB
La cuenta twitter de la compañía de los hermanos revela que en los últimos día le estuvieron haciendo un seguimiento estrecho al despliegue de las unidades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Santa Fé y en las cercanías de Plaza Altamira.
El 28 y 29 de marzo la cuenta publicó fotos de vehículos de funcionarios policiales ubicados en Santa Fe y en la torre Británica en Altamira, con comentarios como "PNB madruga en el distribuidor Santa Fe"

Este comportamiento es muy llamativo si se relaciona con lo informado por Rodriguez Torres quien explico que  "en el módulo de Santa Fe, mientras la policía dispersaba a quienes intentaron trancar la autopista del Este, procedimos a la apertura y estos caballeros incendiaron el modulo de la policía y ahí fue cuando se hizo la captura y ellos dispararon con armas de fuego a dos oficiales. Uno de ellos (policía) está en situación bastante delicada porque recibió un disparo en la cara...",

Asimismo cabe destacar que la cuenta desde el 13 de febrero sólo envía mensajes relacionados con la "guarimba" y las protestas violentes.
Eso incluye muchos RT del general Angel Vivas, conocido por su instructivo para colocar trampas para motorizados.
También llama la atención una viñeta o pieza gráfica con una imagen amenzadora de un perro en ataque, la bandera tricolor y la leyenda "Soy la resistencia", y firmada por la empresa.






Publicar un comentario