Conversamos más de una hora aunque sólo grabé 48 minutos y, luego de oírlo hoy otra vez, estoy seguro que lo mataron por ser un soldado valiente y un intelectual lúcido.
Esa tarde me dijo algo que no escribí en la entrevista: me advirtió sobre seis promociones de oficiales de la fuerza armada formados entre 1992 y 1998 bajo la tutela operacional estadounidense y una estricta lógica anticomunista. La idea era evitar la aparición de otro Chávez y de otro movimiento de oficiales nacionalistas,, como el de la rebelión del 4F.
"Muchas de esas promociones salieron a formarse en Estados Unidos como ingenieros, sociólogos, polítogos...Esos oficiales ahorita son coroneles y tenientes coroneles, y esos están ahí activos. Muchos ser fueron pero otros se quedaron. Y fueron formados afuera con una tarea. Y aunque no tienen el poder y muchos se han alineado con la revolución, tenemos individualidades y un factor ideológico.", me explicó en medio de una enumeración sobre las amenazas a la fuerza armada.
También me habló sobre la corrupción y me advirtió que era algo fundamental para el desarrollo de fenómenos como el contrabando de extracción.
Y me volvió a repetir lo de las amenazas directas a militares y a políticos incluyendo secuestros para asesinarlos, en lo que ahora parece algo premonitorio.
Y finalmente me habló sobre lo existencia de soldados cobardes, esos que rehuyen el combate y que ni remotamente estarán dispuestos a dar la vida por esta Revolución. Hoy quedó claro que Otaiza no era de esos.
0 comentarios :
Publicar un comentario