La última entrevista a Eliecer Otaiza: El 27F fue un acto de amor y de transformación

Para Eliécer Otaiza, ascendido a mayor de Ejército por decisión presidencial, la insurrección civil del 27 de febrero de 1989, fue un “acto supremo de amor y de entrega del pueblo venezolano”.

--¿El pueblo tenía conciencia de lo que estaba haciendo?

--Claro que sí. Para mí fue un acto supremo de amor y de entrega. De creer. Cuando vio la traición cometida por Carlos Andrés Pérez hubo un acto legítimo de rebeldía y especialmente de transformación. Esto hay que cambiarlo. No se trató de algo vandálico sino de un acto de fe y amor y, sobre todo, racional. Porque se planteó el problema de cómo acabaríamos con este capitalismo.


--¿Por qué enfrentar al comercio? O sea, a la estructura de distribución del capital.

--Porque es muy fácil de entender para el pueblo. Creo que el pueblo sabía que era más sencillo enfrentarse a ese gran poder económico que seguramente el propio Estado burgués. La estructura del Estado burgués está en el comercio y los servicios y su ámbito de acción es el municipio. Porque el municipio es la principal estructura burguesa. Por eso los conatos de la rebelión se dan en los sectores comerciales de los municipios.

Otaiza, quien era subteniente en 1989 en la Brigada Blindada de Valencia, explica que en el comercio la propiedad está sometida a la usura y al acaparamiento.

--Yo vi chinos guindados, ahorcados, por todos lados. Había una conciencia de que el capitalismo tenía unos soldados. Que ese capitalismo era abstracto, imperial, es verdad. Pero que en la cotidianidad tiene unos operadores que son los dueños del comercio.

--¿No resulta llamativo que la gente vaya directamente contra el capital y no contra el Estado del capital?

--Va contra la estructura comercial y financiera del capital, y eso se identifica porque inmediatamente el Estado es desbordado por la gente...

--¿Quiere decir que en una situación parecida hoy la gente iría directamente contra la estructura del capital?

---Claro...la gran diferencia es que tenemos un Estado comunal que presta auxilio a ese sujeto comunal. Y eso es lo que está aguantando que esa gente no vaya contra el sujeto propietario del comercio. Pero, además, tenemos unas fuerzas armadas con otro carácter en lo moral. En un ejemplo negado, si se pudiera ahorcar a los usureros, imagina a quién deberíamos ahorcar. O si pudiéramos usar a la fuerza armada contra los saqueadores, ¿a quién deberíamos disparar?

UN 27-F AL REVÉS

Eliécer Otaiza, ahora concejal de Caracas y presidente de la Cámara Municipal, cree y dice que “estamos viviendo un 27 de febrero al revés”.

Con la ventaja de los cambios morales y de liderazgo que ha experimentado la fuerza armada. Y vuelve con el tema del amor.

--El amor es la filosofía que movió el 27 de febrero y que mueve hoy en día a este pueblo en lo que yo llamo 27-F a la contraria.

Explica que eso es lo que hace que la gente aguante, y no porque no necesite los bienes sino porque la situación política es distinta.

---Ahora no es un Estado el que está propiciando eso, sino un sujeto propietario que está abusando, mientras el Estado trata de controlarlo. Hay un elemento de justicia y la gente percibe eso.

--¿Esta burguesía no debería fijarse en esta historia de hace 25 años para entender el riesgo que está corriendo si sigue agrediendo a la gente?

--Sí, pero es justamente el riesgo lo que hace mover a esos locos. Y el riesgo que están viviendo, y que los hace más hostiles es que ese poder capitalista (al menos en el imperio) viene decayendo. Hay un objetivo estratégico de ellos y que son, 1) somos el país con más reservas de petróleo y en menos de 30 años seremos el único país con capacidad de exportar petróleo. Eso nos hace objetivo número uno . Y en segundo lugar que somos la entrada de América Latina para el reservorio de agua más grande del planeta.

Con base en esta argumentación, precisa que Venezuela es objetivo militar para el capitalismo.

--Los actores del capital, que ya tienen la experiencia acumulada del 89, están apostando a un sacudón como mecanismo de transformación política.

Asegura que ese es el objetivo de toda la situación de violencia promovida en las últimas semanas.

--Estamos hablando de terrorismo, de que ellos están creando las condiciones para promover el saqueo. Hay un ataque psicológico, mediático, internacional. Esos son los elementos de diferencia con lo que pasó hace 25 años.

--Un elemento llamativo en este momento es que el ataque de los grupos violentos en las protestas de calle no va contra lo privado, sino contra lo público...

--El objetivo son los bienes del sujeto comunal, lo que beneficia a ese sujeto. Por eso atacan los CDI, porque ahí atienden sin pagar al sujeto comunal y de esa manera compite con la clínica que es del sujeto propietario. Lo mismo ocurre con los ataques a Mercal y Pdval. Se trata de una competencia por los mercados.



Burguesía no podrá contar con la institución militar

Hace 25 años era el subteniente Eliécer Otaiza a quien le tocó enfrentar el horror de la violencia desatada en Valencia.

Formaba parte de la Brigada Blindada, a la cual ese día le ordenaron salir a la calle a controlar la situación de orden público.

Al principio se disparaba al aire, pera ya llegada la noche se recibió la orden de disparar al aire, pero de los pulmones.

Otaiza asegura que él recibió la orden de matar, pero que no la transmitió a sus soldados.

Por el contrario, asegura, la orden que sí comenzó a transmitir fue la de alzarse.

Desde la Academia Militar formaba parte del grupo de Chávez, aunque él no sabía si era un movimiento, un partido o una logia.

Lo cierto es que en toda la Fuerza Armada el impacto de la actuación en la represión fue brutal.

--¿Cómo se explica que un ejército con una composición social popular aceptara sin mayor resistencia la orden de matar?

--Eso se pudiera explicar resumidamente en la política de las 3 C de Betancourt de Caña, Cobre y Cuchara. Creo que el proceso de corrupción de los militares fue muy grave.

--¿Sería un tremendismo decirle hoy a la burguesía que no cuenten con la Fuerza Armada para defenderle sus bienes?

--Yo creo que está clara la respuesta hasta ahorita: no tienen a la Fuerza Armada. Creo que sería subestimarlos pensar que no estén invirtiendo para comprar a la Fuerza Armada. Creo que no todos los soldados quieren ir al combate y hay soldados cobardes. Hay gente que está amenazando en este momento, porque están en una situación fronteriza. Conozco de algunos políticos militares a quienes les han mandado coronas a sus familias. Y obviamente que puede haber militares que caigan en el chantaje. Pero contar con la Fuerza Armada como institución, no podrán. Una de las fortalezas que tenemos es que todos los mandos militares actuales son producto de la Revolución.

__________

El soldado

Eliécer Reinaldo Otaiza Castillo encabezó la fórmula del PSUV para la Cámara Municipal el pasado 8 de diciembre, en la cual resultó electo y hoy preside ese despacho. Oriundo de Valencia, estado Carabobo, ocupó el puesto 25 en la promoción General de Brigada Tomás Montilla de 1987 de la Academia Militar, donde obtuvo su título de licenciado en Ciencias y Artes Militares. Es magíster en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Simón Bolívar. Fue parte de la tropa del Líder de la Revolución Hugo Chávez y lo acompañó en la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, en la lucha contra el puntofijismo. “Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre”, así lo describió con cariño Hugo Chávez. El presidente Nicolás Maduro lo ascendió a mayor (Ej).


VÍCTOR HUGO MAJANO/CIUDAD CCS
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :