Conozca los puntos de la confrontación entre "radicales" y "pragmáticos" en la política económica de Venezuela

La carta del exministro de Planificación, Jorge Giordani, y el más reciente informe del banco de inversión Bank of América/Merrill Lynch sobre Venezuela, han formalizado públicamente la existencia de una confrontación sobre política económica en el seno del gabinete de ministros del área.

Este es un resumen puntual (no exhaustivo) sobre los temas en discusión y las posturas de las alas "radical" y "pragmática".

1) Ajustes macroeconómicos
Las dos alas coinciden en la necesidad de ajustes en la política económica. Obviamente los enfoques difieren en los aspectos concretos.

2) Gasto público
La visión de Giordani se enfoca en la reducción del gasto público por la vía de un esquema que "se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros." El ala pragmática, según el informe del Bank of América, se inclina por acciones de política monetaria que, por esa vía, restringiría el flujo de recursos al sector público.

3) Política cambiaria
Giordani se inclina por un mecanismo de control estricto por parte del Estado de la asignación de divisas, con un enfásis en el combate de la corrupción. En la carta mantiene la tasa preferencial de Cadivi (con un comite de alto nivel para autorizar la asignación por sectores) y el esquema del Sicad (sólo una versión). Mientras que el ala pragmática se inclina por la opción de la corrección cambiaria a través de la unificación en la tasa de mercado definida por el Sicad II. Esto sería visto como una medida "deseable" en el mediano y corto plazo.

4) Ajustes de precios
Giordani se muestra partidario de un ajuste de precios (sin duda por la vía de reducción de subsidios) "que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables". El ala pragmática estaría más dispuesta a un ajuste generalizado de precios derivado de la migración de rubros importados a la tasa Sicad II. Estos ajustes se vienen realizando a través de las medidas tomadas por la Superintendencia de Costos, aunque a una velocidad menor que la prevista.

5) Endeudamiento
Giordani advirtió con firmeza contra el crecimiento del endeudamiento externo derivado del mecanismo de subasta con títulos en dólares establecido en el Sitme. Eso fue detenido a principios de
2013. Sin embargo el ala pragmática podría favorecer el financiamiento externo en virtud de que  "la continua dependencia en bonos en lugar de ventas en efectivo para alimentar SICAD II es una señal de que el aumento de los pasivos externos podría surgir como la ruta de menor resistencia."

6) Privatizaciones
Mientras que el exministro reivindica el papel productivo del Estado y no aborda la posibilidad de privatizaciones, el documento de Bank of America revela la disposición del ala pragmática de integrar al sector privado. Esto no sería con privatizaciones abiertas sino  con empresas mixtas y otros tipos de alianzas estratégicas con el sector privado.


Publicar un comentario