Estudiantes venezolanos de inglés en Irlanda no reclamaron cierre de escuelas ni devolución de pagos

Para el gobierno venezolano hay casi 400 de sus ciudadanos estudiando ingles en el clausurado Eden College de Dublin (Irlanda), según los datos revelados este viernes por el Cencoex, el órgano de administración cambiaria, tras anunciar que no seguirá otorgando divisas a tasa oficial a estos "estudiantes".

Esa cifra coincide con el número total de estudiantes de inglés de la institución, según los datos entregados por sus administradores al diario Irish Independent y publicados el 13 de febrero pasado cuando se anunció que las autoridades habían decidido retirarle su reconocimiento como escuela de inglés.

Sin embargo los 400 de Cencoex y los 400 del colegio no parecen ser los mismos, ya que los venezolanos no se ven por ningún lado entre los estudiantes que reclamaron por el cierre y exigieron la devolución de las cuotas adelantadas que pagaron por el curso.

Uno foto publicada por el diario The Irish Times, el pasado 23 de mayo, muestra a Patrick Kashanga, de Malawi; Bruno Francio, de Brazil; Neo Odirile, de Botswana; Innocent Kwerani, de Malawi, y Eduardo Cardoso, de Brazil, a las puertas del colegio cuando intervenían en un proceso legal para recuperar cuotas canceladas cuyo monto se estima que supera los 300 mil euros.


Las autoridades de migración de Irlanda iniciaron desde principios de año una series de inspecciones a escuelas de idioma que presumiblemente otorgaban irregularmente certificados de estudio y asistencia. Esto permite que inmigrantes de fuera de la Unión Europea tengan acceso a residencia y trabajo.

Las investigaciones culminaron con el cierre inmediato de cinco escuelas desde abril hasta la fecha actual.

Asimismo llama la atención que a pesar de que la medida de clausura en Eden College se ejecutó el 25 de abril pasado, eso no motivó a los casi 400 estudiantes de Venezuela a exigir soluciones y a solicitar la intervención de su gobierno. El hecho ni siquiera tuvo impacto público en la nación sudamericana.

Fue sólo este viernes cuando se proyectó el tema por la decisión oficial de suspender la entrega de divisas a tasa oficial para remesas estudiantiles y la solicitud de una investigación a la fiscalía por sospechas de fraude en la tramitación.

Por lo pronto la situación de los inmigrantes se mantiene sin cambios con una visa de estudiante que les permite trabajar 20 horas a la semana en períodos de clases y 40 horas en vacaciones. El servicio de inmigración oficialmente estableció vacaciones hasta el 1° de septiembre y pidió que cada quien se tome su tiempo para escoger otro curso.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

10 comentarios :

Jonh Rios dijo...

Aclaro está noticia amarillista, se ha movido cielo y tierra por
1) con el gobierno venezolano pague remesa atrasadas de más de 4 meses
2) con el gobierno irlandés la cual ya ha reubicado a más de 200 personas hasta el momento
3) es triste ver como un gobierno extranjero nos preste mas atención que el que nos vio nacer, para el que nos estamos preparando, les recomiendo que incluyan en su próxima publicación como el gobierno venezolano ha estafado a los estudiantes después de aprobar 1 año de estudios afuera, tarde más de 4 meses en aprobar y luego se escuse con que no va a pagar porque según ellos la escuela cerró por fraude de parte de los venezolanos...

Unknown dijo...

Hermano, antes de hablar y escribir una noticia asegurando eso que aseguras, creo que primero deberias realizar una investigacion seria y profunda de la situacion, tomaste la nota de un solo periodico donde compatriotas tuyos fueron estafados en un pais extrajeros y ahora acusados de delicuentes por su pais algo que no hicieron.

Lo mas triste de la nota es decir que no exigimos cuando en ese colegio estudiaban mas de 3000 estudiantes entre Koreanos, Brasileños, Arabes, Turcos, Españoles y una cantidad de paises y los Venezolanos hemos estado en Radio, TV y prensa escrita. asegurando que en la foto no se ven venezolanos donde a simple vista yo veo mas de 6.

Solo para desmentir la fachates que acabas de decir te dejo un link para que veas que el grupo de venezolanos que tu dices que no exigio nada salio en el canal de noticias mas importante de irlanda y eso es solo algo que te muestro para que hagas mejor tu trabajo periodistico.

http://www.rte.ie/news/2014/0514/617348-school/
http://www.rte.ie/news/player/nine-news/2014/0514/#page=3

Espero que lo revises y que asi como sacaste esa nota saques tus propias concluciones y si quieres te ayudo a traducir todo

La Tabla dijo...

¿En cual colegio estabas estudiando y con cuanto dinero te estafaron?
En Eden College hay un grupo que se organizó y contrató un abogado para hacer los reclamos ¿ustedes están en un grupo similar?
¿Cuanto es el monto del fraude contra venezolanos?
¿Se han comunicado con la embajada o cancillería para exigir su apoyo en la reubicación y en los reembolsos?
Saludos y gracias por tu atención

Unknown dijo...

A mí no me extraña que tú, en medio de tu burbuja no hayas leído u oído absolutamente nada sobre la situación que han estado pasando los venezolanos en Irlanda desde hace más de 4 meses.
Es mentira que no hayan reclamado nada, completamente falso. Por supuesto que en VTV o en casi todos -por no decir TODOS- los medios controlados por el gobierno no van a divulgar esa información. Pero para tú conocimiento, ha habido hasta encadenamientos frente a la Embajada venezolana en Reino Unido (porque en Irlanda no hay representación venezolana) para exigir el pago de las manutenciones. Hay abogados desde hace varios meses en CADIVI con la lista de los estudiantes y la noticia ha salido en varios medios irlandeses e internacionales. Lo que pasa es que eso no te lo va a decir Aporrea, Público ni Cubadebate, -por eso es que no lo sabes-.
Ahora, después de tener esperando a los estudiantes más de 4 meses por SU dinero, vienen a decir que debido al fraude de esas 5 escuelas no se pagará a nadie -A NADIE, sin importar si son todos culpables o inocentes-. ¿Tú tienes idea de lo que es pasar 4 meses esperando una respuesta sin obtener nada? ¿Tienes idea de lo desesperante que es la situación para muchos de estos jóvenes? Abandonaron a sus ciudadanos al otro lado del charco, no me extraña nada que muchos de esos estudiantes no hayan pensado ni remotamente en la idea de devolverse.
En Dublín hay venezolanos durmiendo en la calle, pidiendo ayuda a instituciones de caridad y hasta en prostitución para poder sobrevivir ante el retraso del gobierno por entregarles SU dinero -creo que es necesario repetirte que ese dinero no es de Nicolás Maduro, ni de su esposa, ni de Fundayacucho, ese es el dinero de los venezolanos- que tú gobierno tenga controlado el mercado y que sea pagado a una cuota ridículamente baja, no es problema del pueblo, es problema de los que toman las "excelentísimas" decisiones económicas del país.
Qué lamentable que estés desinformando a un sector de la población. No es casualidad que yo sea la tercera persona que desmiente "tu noticia", que más se asemeja a un chisme que un artículo de investigación.

La Tabla dijo...

¿En cual colegio estabas estudiando y con cuanto dinero te estafaron?
En Eden College hay un grupo que se organizó y contrató un abogado para hacer los reclamos ¿ustedes están en un grupo similar?
¿Cuanto es el monto del fraude contra venezolanos?
¿Se han comunicado con la embajada o cancillería para exigir su apoyo en la reubicación y en los reembolsos?
Saludos y gracias por tu atención para ayudarme a salir de la burbuja

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Sayegh dijo...

Las mentiras de Cencoex
Bajo la excusa de que estudiantes residenciados en Irlanda habrían incurrido en “estafa” al no registrar la asistencia a los cursos para los cuales se les asignaron las divisas, el presidente del extinto Cadivi, Alejandro Fleming, niega ahora toda posibilidad de cancelar las remesas demanutención que les adeuda a estos venezolanos


3
0
6
a
En la madrugada del viernes el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, publicó en su cuenta de twitter un comunicado en el cual niega rotundamente la posibilidad de estudiar inglés o continuar haciéndolo en Irlanda. El comunicado refleja que esta decisión fue tomada debido a “irregularidades” que presentaron ciertos institutos con respecto al control de asistencia de los alumnos, razón por la cual su licencia fue revocada por el Departamento de Inmigración, dejando desamparados a miles de estudiantes tanto venezolanos como de otros países.

Lo que no se explica es que esta situación ocurrió ciertamente en 5 de un centenar de institutos en Irlanda, a finales de abril de 2014, es decir posterior al retraso generalizado de la aprobación de las todas las solicitudes, incluyendo las manutenciones (complementarias sucesivas) que Cencoex sde comprometió a cumplir con los estudiantes venezolanos en Irlanda desde finales de diciembre de 2013. Se trata más bien de una excusa para no liquidar las manutenciones de los cursos previamente aprobados por Cadivi y luego por Cencoex.

Ambas situaciones no son coincidentes ya que no existen pruebas de que algún estudiante venezolano haya incurrido en ilícitos cambiaros por el hecho de cursar en alguno de estos 5 colegios afectados. Es una situación aislada en la cual están trabajando las autoridades irlandesas. Lo que la postura de Cencoex refleja es la incompetencia del sistema cambiario del gobierno venezolano en el seguimiento a quien se le está haciendo aprobaciones de divisas y que luego podría estar incurriendo en estos supuestos Ilícitos cambiarios.

Según las leyes migratorias irlandesas los ciudadanos con visado de estudiante pueden trabajar legalmente 20 horas a la semana, mientras realizan sus cursos y 40 horas a la semana cuando se encuentren de vacaciones. Las entidades educativas deben mantener registro de que los estudiantes activos presenten más del 80% de asistencia. Hasta ahora ninguna autoridad de Irlanda ha mencionado que estudiantes venezolanos incurrieron en esta presunta “estafa”, más bien se penalizó al instituto revocando su licencia por no llevar los controles debidos. Por ello no se explica esta nueva medida de Cencoex para negar todas las divisivas en la República de Irlanda.

Para estudiantes venezolanos consultados en Irlanda, esta nueva decisión de Cencoex, rubricada en el comunicado de Alejandro Fleming, lo “único que confirma es la negativa a cancelar” las deudas con estos venezolanos, situación que “forma parte de la misma posición del gobierno mantenida durante meses y que desemboca en la misma conclusión: no cumplir con su deber”.

Los estudiantes venezolanos que cursan en Irlanda y otros países se sienten obligados a recordarle al presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, que no le están solicitando dinero al Estado. “Se trata de nuestros ahorros, depositados en bancos venezolanos, y para lo cual anteriormente Cadivi y ahora Cencoex están obligados en convertirlos en divisas extranjeras, de acuerdo con la ley”. (tomado de Tal Cual, no mencionaba al autor)

Unknown dijo...

si hicimos tambien lo hicimos, pero entonces si sabes todo eso por que publicas eso.

La cansilleria y el gobierno de Venezuela nunca emitio un comunicado exigiendole a irlanda que rehubicara a su gente de inmediato, las embajadas de todos los paises que te mencione le buscaron colegio a sus estudiantes y le pagaron el tiempo restante.

Emma Grand dijo...

Si bien conocí a un grupito de venezolanos estafadores en Dublín, Irlanda, en el 2009, en complicidad con funcionarios de cadivi, puedo dar fe de venezolanos honestos que viajaron a ese país a estudiar inglés por la sencilla razón de que sus instituciones ofrecían los mejores precios, además de ser una posibilidad de estudiar otro idioma en Europa, continente al que todo venezolano quiere viajar... Lamentablemente, por este tipo de personas que en vez de aprovechar un dólar subsidiado (sin meterme en la discusión de que haya sido un error económico o no) para estudiar y viajar sanamente, que dificilmente estafan sin apoyo de funcionarios de cadivi y de bancos, nos hemos visto afectados muchos ciudadanos venezolanos, incluyéndome.. desde cadivi, buscando todas las excusas para negarte las divisas (hablamos de trámites engorrosos, difíciles de cumplir, pero al cumplirlos te joden con mierdadas como que la planilla de cadivi que imprimiste no es la misma que aparece en el sistema, siendo más importante que una constancia de estudios con el sello de la haya, e imponiéndote tiempos limitados para reunir todos los requisitos)... entonces, conociendo lo engorroso de los trámites, y lo difícil de poder falsificar un documento, pienso que el gobierno terminó jodiendo a los estudiantes de Irlanda para joder a un grupito complice de cadivi, que la verdad ya habrá robado lo suficiente y ni los tocarán, y cerrar un chorrito de divisas que salía a ese país, para desviarlos a otros fines... en fin... a todos nos va tocando poco poco jodernos, a todos los seres mortales que no tenemos poder en este país...

Emma Grand dijo...

y sí, este trabajo no es una investigación periodística, es una nota gobiernera propagandística que lo que busca es reforzar una decisión gubernamental subestimando y denigrando a los venezolanos que están en Irlanda