11 puntos claves de la carta de Giordani

En una extensa carta publicada la madrugada de este miércoles, el exministro de Planificación, Jorge Giordani, ofreció un balance de su actuación como alto funcionario del gobierno del comandante Chávez y realizo críticas precisas sobre la política económica durante los últimos meses tras la muerte del mandatario.
Un riguroso resumen en 11 puntos incluye:

1) El socialismo de Chávez
    El cambio social profundo y radical propuesto por Chavez está orientado como "camino y diseño de una sociedad socialista".

2) Los objetivos y logros de la Revolución
    a) Sacar de la miseria a los grupos más vulnerables
    b) Desmontar la maquinaria de poder de grupos que se apoderaban de la riqueza petrolera. Eso incluyó tomar el control de Pdvsa, BCV, comercio exterior, latifundio y comunicaciones. Asi como alinear a la FANB con los intereses populares y darle los recursos para la defensa.
     c) Construir un aparato productivo del sector público para dominar sectores claves de la economía.

3) Los pilares del gobierno bolivariano
    a) La unión cívico-militar
    b) La relación del Jefe del Estado con sus ministros
    c) La permanente evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, que permitió combinar lo táctico y específico con la visión de mayor horizonte temporal.
    d) La corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia. Chávez planteaba en forma directa y descarnada los problemas
     e) La preparación de la última campaña electoral del 7 de octubre de 2012 y la conciencia de que el gobierno norteamericano no se puede permitir el éxito de la Revolución Bolivariana
     f)  El protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno

4) La crisis de la salud de Chavez y su aislamiento
    La enfermedad del Presidente Chávez generó la falta de un "contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica."

5) El documento del golpe de timón
    A partir del Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012 (el último según Giordani), conocido como el "golpe de timón", se preparó un documento de lineamientos económicos para el nuevo período, que no pudo ser entregado directamente al comandante Chávez. El 9 de enero de 2013 lo entregó Giordani a Maduro "haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012."

6) La crítica política al Presidente
    Precisa que efectuó algunas críticas u observaciones en materia politica que incluían:
    a) necesidad de construir un liderazgo político colectivo ante la relativa ausencia Chávez por su enfermedad
    b) urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo
    c)  el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional
    d) el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política
    e) las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero
    f) la injerencia de una asesoría francesa
    g) la delegación de la responsabilidad de lo económico ante de la elección del 14 de abril.
 
7) Cambio de rumbo e independencia del BCV y Pdvsa
    El exministro refiere que luego de la muerte de Chavez comenzaron a aparecer signos de independencia en el BCV y Pdvsa, y que se registro una "caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA".

8) Los franceses y el conflicto con el Presidente
    Revela que su distanciamiento con el ya electo presidente Maduro se originó por su reclamo "por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas." Esta situación la menciona dos veces y está relacionado con la operación de sistema cambiario.

9) El "legado de Chávez"
    Giordani precisa que el llamado legado de Chávez es un "patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado."

10) La indiferencia del Presidente en materia económica
     Cuestiona que luego del inicio de la gestión de Maduro este difirió decisiones en materia económica cuyo abordaje requería atención inmediata y para el cual despacho de Planificación y Finanzas había preparado una serie de propuestas.

11) La gestión económica: combate a la corrupción y control  del gasto
      Refiere su interés en desarrollar mecanismos para combatir la corrupción en Cadivi y por otro lado controlar el gasto público "que le permitieran retornar a causes (sic) sostenibles en el tiempo. "
      Con respecto a Cadivi resiente que Maduro no aceptó su propuesta de convertirlo en la autoridad del organismo "para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente". Y agrega que prefirió una dispersión del mando.
      En cuanto al control del gasto Giordani dice que no sólo se obvió su planteamiento, "sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho."
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :