Grupo familiar de la industria gráfica española es el nuevo propietario del diario El Universal

Un grupo empresarial familiar de España, con más de 50 años en el negocio de las artes gráficas, es el principal accionista del consorcio Epalisticia que adquirió el diario El Universal de Caracas, tal como se desprende de documentos mercantiles de consulta pública.

Se trata de las empresas Torreangulo Arte Gráfico y de Industrias Gráficas Bohe, ambas establecidas en Madrid en 1955 y 1962 respectivamente, y propiedad de los hermanos Javier y José Antonio de la Torre López.

Esto coincide con lo señalado por el nuevo presidente de El Universal, Jesús Abreu Anselmi, quien informó el viernes que "se trata de empresarios ligados a la industria gráfica" al ser consultado sobre la identidad de los nuevos propietarios den centenario rotativo.

La venta
Esta última semana se confirmó la transacción por la cual el empresario venezolano-estadounidense, Andrés Mata Osorio, se desprendió del diario fundado por su abuelo (el poeta Andrés Mata) en 1909.
El comprador, según la información del propio diario, es una firma inscrita en España la cual, a juicio de sectores de la oposición venezolana, sería una mampara tras la cual se ocultaría el gobierno bolivariano o al menos actores estrechamente relacionados.

Sin embargo una revisión exhaustiva de los nombres de los directivos de la firma Epalisticia apunta a que se trata de un grupo empresarial familiar con tradición en la industria gráfica, apuntalado por factores relacionados con bancos de inversión, posiblemente vinculados con grandes capitales a nivel mundial.

Vale mencionar que Mata Osorio fue quien retomó para su familia el control del diario que desde los años 20 quedó en manos de su abogado Luis Teófilo Núñez Gómez. Fue en 1994 cuando la familia Mata recibió de manos de Luis Teófilo Núñez Arismendi la administración y la propiedad total del emporio comunicacional, tras una transición donde no faltaron episodios conflictivos.

Mata, quien oficialmente nació en Caracas, vivió y estudió en Estados Unidos, y aunque su perfil indica que habla con fluidez castellano, alemán, francés, italiano e inglés no ha podido dejar de hablar como un gringo o musiú. De hecho el piensa en inglés y siempre ha necesitado de ayuda de sus allegados para transmitir lo que ha pensado.

Quiza esa limitación lingüística transcendía a la palabra y le impidió comprender y hacerse comprender por el país. Con la venta termina fallidamente el proyecto de Mata, iniciado hace 20 años, por recuperar una herencia que trascendía a una rotativa y un edificio.

Gráficos y empaquetadores      
El grupo que parece haber tomado el control de El Universal surge con la creación de Torreangulo Arte Gráfico en 1955 por parte del padre de los hermanos de la Torre, Luis Fernando de la Torre Arévalo. Tanto Javier como José Antonio ocuparon posiciones de dirección y de operaciones en la firma desde mediados de los años 70.

Finalmente en el año 2002 los dos adquieren la totalidad de las acciones de la compañía e inician juntos un proceso de expansión empresarial con la compra de varias empresas dedicadas al packaging o fabricación de empaques impresos.

Esto conduce a la compra de la empresa Suministros Gráficos en 2006, y posteriormente a la de Bohe Indutrias Graficas en 2008. La compra culmina con la fusión de ambas empresas y a la creación de Bohe Packaging.

Esta compañía está dedicada al mercado especializado del packaging de las marcas más prestigiosas de diversos sectores, perfumería, farmacia, cosmética a nivel nacional e internacional, según lo expone su página web.

Actualmente cuenta con 65 trabajadores, opera en un área industrial de 8 mil 500 metros cuadrados y sus principales clientes son Lóreal, Perfumes Loewe, Jesús del Pozo, Antonio Puig, Tous Perfumes, Germaine de Capuccini, Roberto Verino, Laboratorio Alter, Idesa Parfums, Laboratorios Verkos, De Ruy Perfumes, Procoluide, Laboratorios Tegor, Nycomed Pharma, Eugene Perma, Maymo Cosmetics, Alain Ganancia, Laboratorios Madariaga.

La tecnología usada permite imprimir hasta seis colores con barniz uvi y acrílico en línea, asi como el uso de gran variedad de soportes: desde cartoncillos, foldings, cartulinas y otros materiales tan novedosos como el PVC, el polietileno o el PET.

Las ventas de Bohe se ubican en unos 6 millones de euros, según registros públicos.

La otra empresa, Torreangulo, se encuentra en proceso de liquidación, tras un proceso de cobro supervisado de deudas. Mientras que en Bohe se inició un proceso parecido en noviembre de 2013.

Un detalle llamativo es que entre los clientes frecuentes de Torreangulo se encuentra la Prelatura del Opus Dei y la iglesia mormona, tal como se puede comprobar en el pie de imprenta del boletín datos Informativos del Opus Dei y en el Manual Mormón.

Industria gráfica vs. capital de riesgo
José Antonio de la Torre López es el secretario del Consejo de Administración de Epalisticia y es el único de los directivos que desarrolla una actividad empresarial distinta a la de banca de capital de riesgo.

Asimismo es el directivo más antiguo del consorcio al cual ingresó el 31 de octubre de 2013 como administrador único, tres meses luego de su creación. Recibe el mando de la fundadora Mayte Atalaya Sevillano, según el registro mercantil.

En la firma no hay nuevos movimientos sino hasta el 26 de mayo de 2014 cuando se constituye el Consejo de Administración y desaparece la administración única.

Ingresa Eduardo López de la Osa Escribano como presidente y José Luis Basanto Otero como consejero. Asimismo se configura otro cargo de consejero a nombre de la empresa Gallaecia Invergets, representada también por Basanto Otero. De la Torre López se convierte en el secretario.

Los dos nuevos directivos están vinculados en forma exclusiva a la actividad de la banca de capital de riesgo. Mientras López de la Osa acumula una amplia experiencia en bancos de inversión como se puede ver aquí, Basanto Otero dispone de recursos organizacionales para articular el consorcio.

De hecho la dirección de Epalisticia, Paseo de Pintor Rosales Nº18, 1º derecha, es la misma de su firma Sinergia (cambia de nombre a Alter Capital en 2012) dedicada a la adquisición, tenencia, gestión y administración de valores, así como a la asesoría de empresas.

Basanto Otero tiene como principal atributo su gestión de representación de una firma farmacéutica mexicana en España. Se trata de Neopharm Obesity, una compañía de investigación instalada en Sevilla, propiedad de Landsteiner Scientific, donde Carlos Slim -el hombre más rico del mundo- posee casi el 30% de las acciones.

Visto el historial de los integrantes de Epalisticia no parece sustentable la hipótesis opositora de que se trata de una empresa de maletín. Quizá estemos frente a una atinada operación de actores de la burguesía iberoamericana que no duda en aprovechar los fracasos de sus pares venezolanos.
¡Good by, Andrés!

Tomado de Misión Verdad
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