Un banquero de capital de riesgo es el presidente de Epalisticia, nueva dueña de El Universal

Un especialista en banca de inversión o de capital de riesgo es el presidente de Epalisticia, la empresa española que adquirió el centenario diario caraqueño El Universal, en Venezuela.


Se trata de Eduardo López de la Osa Escribano, quien pasó por las principales bancas de inversión de España y de Europa según lo refleja su perfil en la red social profesional Linkedin.
Ese perfil curricular incluye su paso por la española Mercapital, la francesa Societe Generale, la estadounidense JP Morgan y la también ibérica, pero con sede en Italia, Santander Private Banking Spa.
Eduardo López de la Osa Escribano
Su familia posee una larga tradición como vinicultores como propietarios de Bodegas Valsardo, Vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero en Valladolid, España. Se trata de vinos elaborados a partir de cultivos ecológicos y con incorporación de recursos tecnológicos que aseguran, según el portal web de la empresa, una elevada calidad y una alta productividad.
La figura que ha impulsado este negocio desde 1985 es la madre de Eduardo, Paloma Escribano Saez, quien, según reseñas especializadas, le puso carácter femenino a la vinicultura, considerada como una tarea de hombres.

Por otro lado la familia está estrechamente relacionada con el Grupo CTO, una organización dedicada a a educación, y centrada inicialmente en ofrecer apoyo a los aspirantes al examen MIR. Esta es una prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España. Consiste en la evaluación, principalmente, de conocimientos mediante un cuestionario objetivo de múltiples respuestas que tiene como fin obtener una puntuación prioritaria para elegir especialidad y hospital.

Si bien ningún miembro de la familia aparece como accionista, el padre, Eduardo López de la Osa González, un afamado ginecológo de Madrid, es el director de relaciones con las universidades. Mientras que sus hermanos Paloma y Alonso ocupan importantes cargo en la estructura operacional de la firma.

Y en el caso de Eduardo tuvo (o tiene) a su cargo el desarrollo de los negocios de CTO en Latinoamérica. De hecho el grupo mantiene operaciones en México, Panama, Chile y Venezuela entre otras localidades. Incluso en Caracas cuentan con una sede, en la calle Madrid de Las Mercedes, que ofrece el curso para médicos que deseen emigrar a España.

Posiblemente en ese proceso tropezó con la oportunidad de El Universal.

CTO ofrece cursos en áreas como enfermería, odontología, abogacía y hacienda. Asimismo tiene una editorial que produce manuales y publicaciones especializadas en las materias en las que oferta formación.

Eduardo cursó estudios de negocios en Ecole supérieure de Commerce de Bordeaux-Ecole de Management y tiene un MBA en Economía del IE Business School, un centro de estudios de Madrid.

Cabe destacar que está relacionado con miembros de la nobleza española, según la reseña de su boda realizada por el monarquico diario ABC el 14 de junio de 2000.
El enlace fue con Paloma Gómez-Borrero y Herreros de Tejada, hija de un académico en finanzas (José Carlos Gómez Borrero), y en la ceremonia recibieron un mensaje personal del Papa Juan Pablo II.

Con López de la Osa se encuentran al frente de Epalisticia José Antonio de la Torre López como secretario, y José Luis Basanta como consejero delegado.

Este último es un gestor de inversiones extranjeras en España y destaca por representar los intereses del grupo farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific en una firma de investigación instalada en Sevilla. Mientras que de la Torre está relacionado con dos importantes empresas del sector de artes gráficas.

(Esta nota puede ser usada libremente con la condición de citar la fuente, indicar el crédito y colocar el el enlace a la publicación original en http://la-tabla.blogspot.com )
Publicar un comentario