573 millones de dólares Cadivi recibieron seis importadoras de alimentos propiedad de un banquero

Más de 573 millones de dólares a tasa Cadivi, entre 2004 y 2012, le fueron entregados a un grupo de seis empresas importadoras de alimentos que pertenecen a los mismos accionistas, incluyendo una a la que la Fiscalía investiga por un fraude cambiario.

Inversiones 4528, C.A. se encuentra sometida a una investigación criminal por parte del Ministerio Público, relacionada con el uso indebido de las divisas que se le otorgaron, según lo indicó la fiscal general, Luisa Ortega, al divulgar una lista con los datos de 56 empresas.

Esta firma, con sede en la zona industrial de Guarenas, a unos 30 kilómetros al este de Caracas, realizaba importaciones de carne, pescado, lácteos, aceite, y recibió divisas a una tasa preferencial por la suma de 297 millones de dólares, según Cadivi, anterior órgano de administración de divisas.

Las seis sociedades, además, están relacionadas en forma directa con el banquero venezolano Mauro Libi Crestani, director principal de Banplus, una de las entidades con mayor actividad en el mercado cambiario de Venezuela.

Asimismo es propietario de empresas de comercialización de alimentos en EEUU, inmobiliarias en Panamá y de una gestora de inversiones en España.

Las compañías nacionales vinculadas son Inversiones Pro-Image de Venezuela, Distribuidora Pasta Granoro, C.A, Importaciones Millecose, C.A., Industria y Procesadora de Cereales Inproceca y Representaciones Orval.

Todas, a excepción de Millecose, están ubicadas en la misma dirección, en la urbanización industrial El Ingenio de Guatire.

Los nexos a través de los dueños permiten identificar a Mauro Libi como accionista en Inversiones Pro-Image, y como avalista y principal pagador en Millecose, según el registro de contratistas de Venezuela y un acta judicial que recoge un convenio con Fogade para cancelar una deuda. Con Libi aparece en sociedad Jhonny Alfonso Cilli.

Este accionista figura como único propietario en Inversiones 4528, C.A., la firma investigada por la Fiscalía, de acuerdo al registro de contratistas, lo que permite establecer su conexión con Libi.

En Pasta Granoro,  Libi aparece mencionado como su propietario por trabajadores que lo citan como tal en sus perfiles curriculares. En el sistema de contrataciones, se nombra a Alessandro D´Aurio como representante, quien a su vez figura como accionista de Inproceca junto a Eleuterio Libi, familiar del banquero. D´Aurio también figura en los registros de empresas de Florida junto con Mauro Libi como directivo.

Mientras que en el caso de Orval, una firma de igual nombre en Florida tuvo a Libi como directivo.

Consorcio de importadores
De hecho, en términos comerciales las seis empresas de alimentos y una de electrodomésticos, llamada Inversiones Elecom JC, son denominadas como Grupo Libi por trabajadores y proveedores.
Vale destacar que las seis empresas alimenticias obtuvieron 581 millones de dólares a tasa oficial entre 2004 y 2012 y en 2014.

Mientras que Elecom JC recibió más de 42 millones de dólares Cadivi, lo que ubica en más de 615 millones lo recibido por los comercios del banquero.

No se dispone de información del año 2013, ya que la autoridad cambiaria no ha publicado el listado respectivo.

Además de las siete compañías nacionales, el Grupo Libi maneja una docena de negocios con domicilio en el estado de Florida, tanto  del sector alimentos como de administración de inversiones.

Asimismo, en Panamá, están registradas otras dos, incluyendo una inmobiliaria.

Mientras que en España fue creada en agosto de 2009 la firma AFC Investment, la cual reporta actualmente un capital de 11 millones 600 mil euros.

La conexión italo-mexicana
Una de las empresas de Mauro Libi es A&M Global Solutions, establecida en Miami y dedicada a la logística de importaciones. Es el cliente principal de Italmexind, un mayorista mexicano de electrodomésticos que también vende caraotas negras, según un registro histórico de importaciones disponible en la web.
También le expende a Pasta Granoro y a Elecom JC. Es decir, únicamente a otras compañías del Grupo Libi.
El principal proveedor de Italmexind es una filial mexicana de Aprile, un gigante italiano en el manejo del comercio internacional con sede principal en Génova.
Todo indica que las empresas Libi son   el frente venezolano de una gigantesca corporación del comercio mundial.




    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Felipe Torrealba dijo...

Cuanto tiempo necesita la fiscalia para verificar la información e imputar al desgraciado y sus complices que no invesigan bien la propiedad de las empresas que reciben nuestros dólares para estafar la nación