Ginecólogo condenado a 17 años por violar a una adolescente durante consulta

Ante los medios probatorios presentados por el Ministerio Público, fue condenado el médico gineco-obstetra Manuel Enrique Arias Briceño (49) a 17 años y seis meses de prisión, por haber abusado sexualmente de una adolescente de 17 años de edad, el 02 de marzo de 2012, en un consultorio médico ubicado en el edificio Vizcaya de la urbanización Las Palmas, municipio Libertador del Distrito Capital.

En el juicio, el fiscal 109º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ángel Rojas Abraham, ratificó la acusación contra el galeno por la comisión del delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

El Tribunal 2º de Juicio del AMC dictó la referida sentencia condenatoria contra Arias Briceño, quien la cumplirá en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana.

La investigación determinó que el citado día, en horas de la tarde, la adolescente visitó al galeno en el mencionado consultorio para realizarse un chequeo ginecológico.

Seguidamente, el médico procedió a abusar sexualmente de la joven, quien posteriormente denunció lo ocurrido ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Tras la denuncia, el Ministerio Público inició una investigación contra Arias Briceño, quien también laboraba en la Maternidad Concepción Palacios, logrando la privación de libertad del galeno en la audiencia preliminar, debido a la contundencia de los medios de pruebas presentados en la acusación.

El médico acusado ocupó cargos importantes en su campo. Durante mucho tiempo trabajó en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en funciones de dirección, fue Jefe del Servicio de Gineco-obstetricia de la Maternidad Concepción Palacios, también estuvo como Director de Plafam en 2006.

Un detalle interesante es que a pesar de las múltiple denuncias de violencia sexual que recaían sobre él, Arias seguía ejerciendo su profesión en su consultorio médico privado Multi Consultas de Salud), ubicado en la avenida Las Palmas.

“El padre de la víctima actúo apegado a la ley, por lo que se pudo establecer una denuncia formal. Este caso es emblemático, porque es un pequeño Edmundo Chirinos, este tipo de depredador sexual articulan su vida en base a como tener sus víctimas”, comentó Alicia Moncada, vocera del Movimiento de Mujeres y del Colectivo Feminista de Base, en entrevista citada por el Sibci en agosto de 2013.

María Hernández, abogada especialista en violencia contra la mujer, informó que sólo hay tres casos sistematizados, pero se conoce que desde 2007 se han reportado víctimas de violencia sexual de parte de Manuel Arias.

Hernández, indica que muchas de sus víctimas se niegan a testificar, por miedo a su reputación y a ser juzgadas por la sociedad, otras no denunciaron por falta de pruebas.

El médico Arias, se autodenominaba irónicamente defensor de los derechos de la mujer, dijo la abogada.

Publicar un comentario