Conozca más sobre Aserca, la aerolínea que extravió una mascota en Venezuela

El extravío de Kamila, una perrita schnauzer, en un vuelo de la aerolínea venezolana Aserca el pasado 23 de diciembre, además de conmocionar las redes sociales, ha llamado la atención sobre el meteórico crecimiento del grupo empresarial que dirige desde hace más de 20 años Simeón García Rodríguez, su presidente y fundador.

Sin embargo esa expansión se ha realizado en un contexto en el que García aparece como un empresario moroso y con enormes deudas que se resiste a cancelar y que han provocado interrupciones de servicios en varias ocasiones.


García, según una rápida revisión, es actualmente propietario de las líneas aéreas venezolanas Aserca y Santa Bárbara, las cuales se unificaron comercialmente a partir del año 2008.

Asimismo figura públicamente como el presidente-socio de la dominicana Pawa, desde agosto de 2013, cuando se reunió con el presidente de la nación caribeña, Danilo Medina. En el encuentro García anunció la reanudación de operaciones de la aerolínea, suspendidas desde febrero de 2012 por cuantiosas deudas con el instituto de aviación en República Dominicana, según informó el sitio web 7dias.com.do. Según este medio las deudas con la administración aeroportuaria superaban los dos millones de dólares.

La reactivación de operaciones, previstas para los siguientes 60-90 días, contemplaba dos vuelos a Nueva York, con una capacidad de carga de hasta 50 mil libras, para asegurar la colocación de los productos perecederos dominicanos en el mercado estadounidense,

También García, quien representaba además a la venezolana Santa Bárbara, le dijo al jefe de Estado que agregarían vuelos al Corredor del Caribe (Aruba, Curazao y Puerto Rico) y a Valencia, en Venezuela.

Sin embargo hasta el mes de octubre pasado esos ofrecimientos no se habían concretado, tal como lo reporta una nota publicada en elaviador.do, un portal de internet especializado en aviación.

En el caso de Aserca, sus vuelos a RD habían sido suspendidos desde 2011 por deudas a la administración de la aviación dominicana y a prestadores de servicios aeroportuarios en ese país, de acuerdo con una nota del dominicano diario El Nacional, publicada en octubre de 2013.

La situación dejó sin transporte a decenas de pasajeros residenciados en Venezuela que habían ido de vacaciones al país caribeño.

Previamente García y sus empresas participaron en la creación de Air Aruba, a fines del siglo pasado y que fue a la quiebra en el año 2000. También tuvo una participación en Cielo de Perú o Cielos Airlines, un línea de servicios de carga con sede en Callao.

Adicionalmente García es propietario de Superautos, el principal vendedor de vehículos marca Chevrolet del país, y tiene participación accionaria en Unión Radio y Onda, los principales circuitos de radifusión nacional, según una denuncia formulada en 2010 por el diputado del PSUV (en el gobierno) Adel El Zabayar.

Según el parlamentario, García y su socio Victor Casado Salicetti, tuvieron la concesión del servicio eléctrico de la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolivar, a través de la empresa Elebol, y nunca cancelaron al Estado el suministro de energía eléctrica que se les hacía desde el sistema interconectado.

El diputado precisó, en una entrevista publicada por el diario Ciudad Ccs, que los recursos obtenidos por el cobro del servicio permitieron financiar la creación de "Aserca, los circuitos radiales Onda y Unión Radio, bingos, casinos y una comercializadora de automóviles que opera en todo el país, entre otras, cuyo propietario es Simeón García”.

Otro episodio destacado fue la suspensión de los servicios del sistema mundial de reservaciones Sabre en mayo de 2009, por una deuda de al menos 3 millones de dólares. De acuerdo con un cable de la embajada de EEUU en Caracas (publicado por Wikileaks) García pudo haberse negado a efectuar pagos con el fin de presionar al gobierno venezolano para que facilitará dólares a tasa oficial a las aerolíneas.


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1 comentarios :

maklao dijo...

estaria bien los acreedores que cojieran un negocio de camionetotas y un avioncito para cobrarse el simio peluo que tiene