Más dólares para leche han recibido importadores en 2014

Más dólares en sólo 8 meses de este año ha recibido la distribuidora de leche en polvo Zuli Milk que los autorizados por la extinta Cadivi durante los 9 años anteriores, según el reporte de liquidaciones de divisas divulgado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), actual ente de administración cambiaria en Venezuela.



La compañía, radicada en el estado Zulia y que maneja distintas marcas de leche y bebidas lácteas en polvo, obtuvo autorizaciones por un monto de 45 millones 529 mil dólares de acuerdo con el listado publicado en la página web del organismo.

En contrapartida la misma empresa sólo tuvo autorizaciones por casi 34 millones de dólares durante el período comprendido entre 2004 y 2012, según los datos aportados por la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). En ese período el promedio anual entregado fue de 3 millones 776 mil dólares, lo que implica un incremento del 1 mil 105 por ciento durante este año.

Este hallazgo es similar al efectuado en otras de las principales empresas que producen bienes esenciales que escasean en el mercado venezolano las cuales recibieron divisas a tasa preferencial durante 2014 por montos que superan hasta en 500 por ciento las cifras promedio anuales autorizadas en los nueve años anteriores.

En el caso de la leche también la firma Indulac recibió autorización por una cifra superior con respecto al promedio anual desde 2004. Este año fueron casi 17 millones de dólares, mientras que en años anteriores rondó los 6 millones de dólares.

Asimismo llama la atención la salida al mercado de nuevos productos para preparar bebidas lácteas instantáneas, los cuales se expenden a precios no controlados, como si ocurre con la leche. O también leches con supuestos complementos nutricionales de modo de ofertarlas por precios mucho más elevados.






    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :