Postulan a Hindu Anderi como Defensora del Pueblo

La periodista venezolana Hindu Anderi ha sido postulada al cargo de Defensora del Pueblo por organizaciones y movimientos sociales según lo anunciaron hoy a través de una nota de prensa.

La postulación fue realizada por la Fundación Integración Universitaria y cuenta con el respaldo de al menos 18 organizaciones populares de base.



Su postulación será evaluada por el Comité juramentado por la Asamblea Nacional el pasado 2 de diciembre, que está conformado por los diputados Darío Vivas (presidente), Stalin González (vicepresidente), José Sánchez Montiel, Marlene Contreras, Betty Cróquer, Argelio Pérez, Julio Chávez, Homero Ruíz, Dinorah Figuera, Liz María Márquez y Juan Carlos Alemán.

Hindu Anderi, es considerada como una de las principales analistas de temas internacionales, con especial énfasis en el Medio Oriente; también versada en el tema de los medios de comunicación y su influencia en la política nacional. Su figura es relacionada principalmente con la lucha por la causa palestina en Venezuela, se encuentra entre los y las postuladas para la Defensoría del Pueblo y cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones que la acompañan en esta batalla.

Activista política, defensora de los derechos humanos, vinculada al movimiento popular venezolano e internacional, es conocida por su aporte a otros movimientos internacionales latinoamericanos y procesos como el Canje Humanitario (Colombia).

Su militancia de estos últimos 10 años ha estado enfocada principalmente en el Foro Itinerante de Participación Popular, organización que fundó y que dirije de manera honesta; desde donde ha apoyado luchas como la democratización del espacio radioeléctrico, por la organización popular y la solidaridad internacional. Las principales movilizaciones en Venezuela en solidaridad con Palestina han sido organizadas y convocadas por el Foro Itinerante, que es una especie de altoparlante como ella lo ha considerado de las luchas populares.

Pero antes, en la década de los años 80 y 90 se destacó por su defensa del Movimiento estudiantil venezolano. Apoyó la reivindicación de la gratuidad de la enseñanza. Igualmente levantó banderas por la reivindicación de las víctimas del llamado Sacudón de los días 27 y 28 de febrero y sucesivos días de marzo de 1989.

Ha sido voz en la defensa de los derechos humanos de otros pueblos como el colombiano, haitiano, boliviano, irakí, libanés, para mencionar algunos, así como defensora en Venezuela de los derechos de los afrodescendientes, sexodiversidad, personas con discapacidad, campesinos.

Su lucha en la defensa de los derechos humanos de la comunicación, información, libertad de ejercicio del oficio del periodismo, entre otros es abiertamente conocida. Tuvo participación activa en las discusiones para la elaboración de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y en la lucha por la democratización del espectro radioeléctrico.

Ha sido invitada a encuentros internacionales por parte de movimientos de solidaridad. Asistió a Suecia donde tuvo encuentros con organizaciones palestinas y en epecial con integrantes de la Flotilla por la Paz, que luego fue atacada por Israel. Asistió al Primer Foro por Palestina que se llevó a cabo en noviembre de 2012 en Porto Alegre, Brasil. Pertenece a la Plataforma Latinoamericana de Solidaridad con Palestina. Fue integrante de la presidencia del Tribual Ético contra la ocupación, realizado en mayo de 2013 en Buenos Aires, Argentina.

Ha participado como ponente en diversas actividades organizadas por movimientos de solidaridad en República Dominicana, Chile, Cuba. Y en Venezuela ha sido ponente en innumerables actividades en la defensa de los derechos humanos en diferentes estados del país.

Hasta el momento se han postulado 32 personas para el cargo de Defensor del Pueblo, de acuerdo con lo informado por el diputado Darío Vivas, presidente de la comisión de postulaciones.

Entre los candidatos se ha mencionado al exgobernador de Anzoátegui, Tarek Williams Saab, la exministra del Deporte, Alejandra Benítez, así como Germán Saltrón, representante del Estado en materia de Derechos Humanos y la internacionalista Laila Tajeldine, entre otros.




    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :