Sanciones contra Venezuela con menos posibilidades de ser aprobadas

La ley S.2142, o acta por la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela, sólo tiene el 31% de posibilidades de ser promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, según la proyección del portal especializado www.govtrack.us, que le hace seguimiento a las decisiones de Congreso de los EEUU.

De acuerdo con el sitio sólo el 23% de las propuestas legislativas planteadas por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado han sido aprobadas por el jefe del Estado entre 2011 y 2013.

Sin embargo al proyecto contra Venezuela el portal le concedió una mayor posibilidad en virtud de que el presidente del comité es el demócrata (y copartidario de Obama) Bob Menéndez.

Esta proyección fue previa la confrontación abierta contra Obama, planteada por el senador cubanoamericano, tras los acuerdos anunciados este miércoles (17) entre los gobiernos de Cuba y EEUU y que contemplan la liberación de tres prisioneros cubanos y dos estadounidense, así como medidas que alivian algunas restricciones derivadas del bloqueo comercial contra la isla.

Menéndez, el principal impulsor del proyecto contra Venezuela, ha advertido que el acuerdo es un salvavidas económico al "régimen" cubano y que nunca fue consultado con el comité de relaciones exteriores que el preside ni con los voceros parlamentarios del exilio anticomunista.

Asimismo destacó que el arreglo implica que EEUU ha entregado "todo por nada" a Cuba y apuntó a que se trata de un precedente muy peligroso para la seguridad nacional.

Por su parte el senador republicano por Florida, Marco Rubio, también impulsor de la ley contra Venezuela, advirtió que una vez planteada la apertura de una embajada en La Habana, habría que tener "una interesante conversación con la Administración" sobre como confirmarán un embajador y como conseguirán los fondos para abrir una embajada en la capital de Cuba.

Su afirmación adelanta una dura oposición desde el Senado a los acuerdos planteados por Obama tras considerar que la política del bloqueo contra la isla ha fracasado luego de más de 50 años, por lo que sería poco probable que el mandatario firme una ley que promueven quienes ahora se convierten férreos adversarios.

Adicionalmente debe destacarse que la propuesta que finalmente fue aprobada por el Senado, luego de más de nueve meses de debate, excluyó las medidas para apoyar a la oposición venezolana y la autorización para erogar 15 millones de dólares durante el año fiscal 2015.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :