Reportan masacre de cuatro pescadores en un hato de Bruzual en Apure

Cuatro jóvenes pescadores fueron asesinados a tiros la madrugada del martes (3) dentro de un hato ganadero ubicado en las cercanías de la población de Bruzual, municipio Muñoz del estado Apure, en los llanos occidentales de Venezuela, informaron sus familiares en comunicación telefónica con La Tabla


Las víctimas son dos muchachos de entre 22 y 23 años, y dos hombres jóvenes de unos treinta y tantos.

El grupo, formado por cinco personas, había salido la noche del martes a labores de pesca artesanal en caños y lagunas aledaños a Bruzual, lugar donde residían. Concretamente tenían previsto visitar el Hato El Navero.

Aproximadamente a las dos de la madrugada del miércoles un familiar recibió un mensaje de texto en que una de las víctimas informaba que estaban presos.

Durante la mañana de ayer sus allegados recorrieron las sedes de los organismos de policía en la zona intentando localizarlos.

Sin embargo cuando acudieron al Hato El Navero el encargado les dijo que los jóvenes estaban muertos y que los buscaran en el predio.

Hasta el momento sólo se han localizado dos de los cadáveres con impactos de balas.

La Tabla confirmó que una de las víctimas es Jean Carlos González, de 34 años, según refirió una de sus hermanas. Su cuerpo aún no ha sido localizado.

Posteriormente otros familiares señalaron que las otras víctimas son Carlos Betancourt, Víctor Ochoa y Luis Burgos

El quinto integrante del grupo, que fue capturado por encontrarse en otro sector pero muy cerca, refirió que escuchó varios disparos.

El predio está custodiado por hombres armados de nacionalidad colombiana, según los familiares de las víctimas.

Hasta ahora han sido detenidos tres hombres que tenían a su cargo la seguridad del hato y están en un comando de la GNB.

Los pobladores y familiares han salido a la calle a protestar y hay informes de que fue incendiado un vehículo militar.

Asimismo en horas del mediodía fueron localizados los otros dos cadáveres en la ribera del río Apure.

El estado Apure tiene un modelo económico basado en la ganadería extensiva y una alta concentración de la propiedad de la tierra en manos familias y empresas latifundistas.

En reiteradas oportunidades los hacendados han usado grupos armados contratados en Colombia para proteger las tierras y propiedades, los cuales han agredido y asesinado a campesinos y pescadores.

En octubre de 1988 ocurrió en la población de El Amparo una matanza de 18 pescadores que se dirigían a un caño para preparar sus alimentos. En el evento, conocido como la Masacre de El Amparo, actuaron fuerzas conjuntas militares y de organismos civiles de seguridad de Estado.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :