Profesora que protestó en avión contra agresión gringa a Venezuela asegura que fue torturada por el FBI

La profesora de sociología de la Universidad Estal de Pennsilvannia, Karen Bettez Halnon, quien protagonizó una protesta durante un vuelo contra la agresión de EEUU a Venezuela, reveló que fue torturada por el FBI tras ser detenida en el aeropuerto de Miami.

La mujer de 52, a bordo de un avión de American Airlines que venía procedente de Managua las emana pasada, gritó en contra de las políticas del presidente Barack Obama con respecto al gobierno de Venezuela.y se refirió al fallecido líder venezolano Hugo Chávez como su “gran héroe”.

“Estados Unidos le ha declarado la guerra a Venezuela”, afirmaba Halnon. “La ha declarado una amenaza a la seguridad nacional”.

Cuando la azafata le advirtió que iba a ser arrestada, Halnon se levantó de su asiento y gritó más fuerte: “Antes de que me arresten les voy a decir más, Estados Unidos ha declarado a Venezuela como su enemigo”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article15082931.html#storylink=cpy




La mujer fue grabada por uno de los pasajeros del vuelo y en el video se puede ver a la mujer encendiendo un cigarrillo, acto que es prohibido desde 1988 para vuelos domésticos y desde el 2000 para vuelos internacionales.

En una entrevista con el periodista Víctor Fiorillo, la profesora ofreció detalles de su detención y explicó las motivaciones de su acto de "desobediencia civil".


¿Puede comentar sobre su detención y los videos de usted en el avión que están circulando?
Tengo un comentario. Sé que realice un acto de desobediencia civil. Pero ese acto era necesario.

¿Por qué?
Soy una gran conocedora de esa parte del mundo. Yo enseño sobre el imperialismo estadounidense en América Latina. Y los EE.UU. le han declarado la guerra a Venezuela. Eso significa la agresión militar. Trataron de sacar a Hugo con un golpe de Estado, y luego lo llevaron a cabo con el cáncer.

¿Como?
Es mi opinión - y Fidel está de acuerdo conmigo ...

¿Eso lo dice Castro?
Sí, Fidel está de acuerdo conmigo en que la CIA tuvo alguna participación en causarle el cáncer, y así murió desgraciadamente. Y ahora, Nicolás Maduro, es el presidente y los EE.UU. piensa que de alguna manera esta es una mejor posición para ser derrocado.

¿No es así?
No, lo que no se dan cuenta es que Maduro está llevando a cabo la revolución. No es como Raúl en Cuba. Hay toda la intención de llevar a cabo la revolución. Cincuenta años más.

¿Contra que se rebela la Revolución?
El problema es la dominación militar global. Y quieren el petróleo. Y quieren el agua. Y así me di cuenta de que este acto fue un acto como dice Thoreau-como necesaria de la desobediencia civil. Tuve que hablar ahora. La situación es grave y urgente, y cualquier sacrificio que hago por mí misma salva vidas - no ha habido demasiadas vidas perdidas debido a la dominación militar global.

¿Qué sucedió una vez que aterrizó en Miami?
El FBI y la TSA me torturaron. Mi voz generalmente no suena como esto. Me pusieron en una habitación con dos ventiladores en el techo y estave helada durante horas y horas y horas. Les pregunté varias veces para ir al baño. Me oriné y mojé los pantalones. Ellos me humillaron. Y a continuación, para empeorar las cosas, tengo una condición estomacal. Yo les estaba gritando que tenía que ir al baño. Pero ellos no me hicieron caso y tuve que defecar en el suelo. Y me hicieron recoger los excrementos y se reían de mí.

Eso es horrible. ¿Pero lo del cigarrillo? Un reportero que cubrió sus acciones, dijo que encender un cigarrillo en un avión es sólo un poco mejor que gritar "BOMBA!"

¿Por qué tengo un encendedor si hay tanta seguridad nacional? Estaba justo en la parte superior de mi mochila. Escucha, el punto es que yo soy una sociólogo, y vivo en un mundo intelectual. Un sociólogo siempre piensa en términos de símbolos. Y como revolucionaria conozco lo significa el humo. Se identifica con la causa revolucionaria. Y luego, más allá de eso, es un símbolo de que Estados Unidos es una pistola humeante. La acción era necesaria. Ellos van a matar a mucha más gente.

Algunas personas podrían mirar ese video y me pregunto si usted estaba bajo la influencia de una sustancia. Y sé que se declaró culpable en 2013 en Horsham municipio de embriaguez pública. ¿Tienes un problema de abuso de sustancias?

No. No tengo un problema de abuso de sustancias. He tenido muchos sufrimientos en mi vida, pero no. Tuve una pequeña botella de vino en el avión que me mezclé con la manzana y el jugo de arándano durante tres bebidas. Un sifón, si se quiere. Pero yo no estaba borracha. No necesito alcohol para protestar. Esta es mi vida.

Soy una apasionado del antiimperialismo. Seguir a Jesús es estar con los pobres, para estar con los que sufren, para estar con los oprimidos, y para ser antiimperialista. Cometí algunos errores aquí, pero no fue un error haber hablado. Me gustaría hacerlo de nuevo hoy. Preguntele a cualquier persona que me conozca.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :