Claves del ajuste de divisas para pagos a proveedores en el exterior por parte de personas naturales

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) estableció en 3 mil dólares el monto máximo de divisas que pueden ser autorizadas a cada usuario para realizar pagos a proveedores en el exterior, incluyendo adquisición de efectivo para viajes solo para niños y adolescentes, pagos con tarjetas de créditos en el exterior por motivo de viajes y pago con operaciones electrónicas a proveedores en en el exterior.


Algunas claves de la medida, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.636, del 9 del abril de 2015, que circuló este viernes, son las siguientes:

1.- El monto máximo incluye al menos tres conceptos; a) efectivo solo para niños y adolescentes, b) pago con tarjetas de créditos en el exterior en viajes y c) compras electrónicas.

2. El efectivo para niños y adolescentes se fijó en 300 dólares para Colombia, Guyana, Panamá, Costa Rica, Perú,. EE.UU., México y Surinam e islas del Caribe de paises que no sean miembros de la Alba. Y en en 500 dólares para el resto de destinos.

3.- Los montos por destinos quedan establecidos conforme a esta tabla y según número de días:

4.- Los operadores cambiarios sólo serán los de la Banca Pública.

5.- Los adelantos de efectivos se establecieron en 200 dólares y sólo se podrán obtener a través de retiros en cajeros automáticos en el exterior.

6.- Las compras electrónicas sólo se harán en cupos de 100 dólares cada cuatro meses y en forma no acumulativa.

7.- La tasa prevista es la de la última subasta del SICAD

8.- El economista Tony Boza, citado frecuentemente por el presidente Nicolás Maduro, explicó que la restricción de estas operaciones a los operadores de la Banca Pública, puede contribuir a transparentar la supervisión por el Estado y a evitar el uso del sistema bancario para el desvío de divisas.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

smcg2 dijo...

meti carpeta en banco venezolano de credito 6/4/2015 y fue rechazada en cadivi el 13/4 viajo 3/5 que puedo hacer? @SMCG2