Empresa contratada para restaurar abastos Bicentenario sólo tiene tres trabajadores

Una empresa domiciliada en el estado Anzoategui, que cuenta con sólo tres trabajadores, sería la contratista de la restauración de las sedes de los abastos Bicentenario a nivel nacional. Eso es lo que dicen los datos contenidos en su ficha del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), el instituto que regula en Venezuela los contratos con los entes del Estado.

Se trata de la firma HIMALAYA SERVICIOS, C.A., registrada con el número de RIF J-295425406, y que declara como domicilio fiscal el local 01, ubicado en la mezzanina del Centro Comercial Galería Colón, en Puerto La Cruz, en el oriental estado Anzoátegui.


En la ficha de la compañía la Relación de Clientes sólo tiene uno. Se trata de la empresa Protecnica, C.A. y el producto es definido como "RESTAURACION DE LOS ABASTOS BICENTENARIO A NIVEL NACIONAL". Como persona contacto figura Gian Carlo Silva Graterol y su número de teléfono.

Protécnica es una empresa del grupo Pro, del banquero Ricardo Fernandez Barrueco, que pasó a manos del Estado luego de la quiebra en 2009 del Banco Canarias. Esta compañía tiene como administradores especiales a Miguel Torres, Dommyng Hernández, Andrés Herrera, José Lavado, Gladys Segovia y Luis Hermoso, designados en junio de 2013. También quedaron a cargo, según una providencia administrativa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.180, de empresas Proarepa, Pronutricos, Plásticos Industriales Interbag y Venarroz.

Cabe destacar que Dommyng Hernández es el presidente de  Venezolana de Alimentos La Casa S.A (VENALCASA), una compañía creada en 2007 para procesar, empaquetar y distribuir productos alimenticios que se ofrecen en las redes públicas.

Protécnica tiene entre sus actividades la producción de tanques,  elevadores, silos, despaletizadores, paletizadores, estructuras metálicas, todo tipo de soldadura y mecanizado de piezas y partes entre otros servicios metalmecánicos, según lo refiere una nota de prensa publicada en el diario El Regional, de Acarigua, el 19 de junio de 2013.

Posiblemente, por tener esas competencias, la empresa (cuya sede está en Acarigua) fue escogida por las autoridades de la Red de Abastos Bicentenario, S.A. (RABSA) para encargarse de las obras de recuperación en las infraestructuras de las tiendas a nivel nacional.

Eso lo dijo el presidente de RABSA, mayor Anderson Medina, en septiembre de 2014, según una nota de prensa publicada en la propia página web de la cadena comercial  http://www.abastosbicentenario.gob.ve/. También lo divulgó la agencia estatal AVN.

“Hemos iniciado desde el mes de julio las obras de restauración de la tiendas de la mano de FONDEN como organización que nos suministra los recursos y Protecnica la cual es una empresa del estado que desarrolla los trabajos de infraestructura, en el caso de oriente para las 12 tiendas que allí operan. En occidente estamos interviniendo 4 instalaciones al igual que la región capital", precisó el presidente de los Bicentenario en el el informe.

Es decir, según dicha nota informativa, los trabajos en el Gran Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz y los otros dos ubicados contaban con Protecnica como el principal contratista en el área de infraestructura.

De ahí que resulte sumamente llamativo que la empresa Himalaya Servicios aparezca en su más reciente actualización de datos en el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) como una especie de gran subcontratista nacional para la restauración de las tiendas.


Esta actualización corresponde al 7 de abril pasado y le permite a la empresa conservar la habilitación para contratar con el Estado.

Himalaya, según la ficha, fue creada en 2008 y actualmente tiene un sólo accionista, que es Costantino Bonaduce De Leo. También precisa que sólo es distribuidor y que el número promedio anual de trabajadores es de 3 personas..

La empresa incluye entre sus competencias la venta de maquinaria de minería y para la perforación de pozos petroleros. así como equipos y materiales de construcción.

Hasta ahora las autoridades no han precisado quienes son las personas detenidas y puestas a la orden de la Fiscalía por el atraso en la ejecución de los trabajos. La última nota de prensa del Ministerio Público dice que hay tres contratistas y un subcontratista que serán presentados este domingo en un tribunal de control.

PRIVAN DE LIBERTAD A CONTRATISTA (Actualización 27/04/2015 21:00)

La tarde de este lunes un vocero relacionado con el Poder Judicial confirmó que el empresario Costantino Bonaduce De Leo, se encontraba privado judicialmente de libertad, tras una decisión del tribunal 4º de Control del estado Anzoátegui.

La medida fue solicitado por los fiscales que investigan irregularidades en la ejecución de los trabajos de restauración en el Gran Abasto Bicentenario de Puerto La Cruz. No fue posible determinar los delitos por los que se solicito la medida.


PROCESADOS PENALMENTE ADMINISTRADORES DE PROTECNICA (Actualización 28/04/2015)
Dos de los seis administradores especiales del grupo Pro están siendo procesados penalmente por su presenta responsabilidad en la paralización de obras de restauración de un abasto Bicentenario en Puerto La Cruz, estado Anzoategui.

Se trata del ingeniero José Gregorio Lavado Jimenez, de 46 años, y de Miguel Torres Uribe, de 41.

Ambos son parte del equipo de administradores especiales designados según una providencia administrativa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.180.

Lavado Jiménez fue  privado de libertad por los delitos de peculado propio y concertación de funcionario público. Quedaron recluidos en el Sebin, en Barcelona, por disposición del Tribunal  I de Control de Barcelona, a cargo de la juez Haydee Padrino.

Mientras que a Torres Uribe se le otorgó una "medida cautelar" según el diario local El Tiempo. La juez ordenó bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias de Torres le prohibió enajenar y gravar bienes inmuebles.

La medida obedece a que Protecnica, una de las empresas del grupo, tiene el contrato para las remodelaciones y acondicionamientos de los abastos Bicentenario.

Sin embargo en lugar de ejecutar directamente los trabajo, subcontrató a la empresa Himalaya Servicios, que sólo cuenta con tres trabajadores. Esta empresa es propiedad de Costantino Ulises Bonaduce de Leo, quien también fue privado de libertad.

Los otros administradores especiales del grupo Pro son Dommyng Hernández, Andrés Herrera, Gladys Segovia y Luis Hermoso, designados en junio de 2013. Sin embargo ellos no fueron o no han sido procesados aún.

Cabe destacar que Hernández es actualmente presidente de la empresa Venezolana de Alimentos La Casa S.A (VENALCASA), adscrita al Ministerio de Alimentación.





    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :