Sólo 1 mil millones de bolívares pagaron propietarios del Nissos Amorgos por derrame petrolero en el Lago de Maracaibo en 1997

A casi 20 años del derrame de 25 mil barriles de petroleo en el Lago de Maracaibo,  la propietaria y aseguradora del buque de bandera griega Nissos Amorgos, pagó al Estado venezolano1 mil 10 millones quinientos setenta y seis mil trescientos tres bolívares con ochenta y un céntimos (1.010.576.301,81) por los daños ambientales causados.

La información divulgada por el Ministerio Público indica que el pago se concretó en virtud de la acción civil derivada de la comisión de un delito, interpuesta por la instancia fiscal ante el Tribunal 8º de juicio del estado Zulia, tras el siniestro ocurrido el 28 de febrero de 1997.


Dicha nave, que transportaba 485 mil 926 barriles de petróleo, encalló en el canal de navegación del Lago de Maracaibo y de éstos derramó 25 mil 406 barriles, contaminando la costa noroeste de la Isla de San Carlos y sureste del Litoral Goajiro, el cual se extendió hacia el balneario de Caimare Chico, municipio Páez de la región zuliana.

El derrame causó la muerte de 7.580.000 macroinvertebrados y fueron  eliminadas al menos  28 especies en Caño Sagua y 23 especies en Caimare Chico, según un estudio de Héctor J. Severeyn V., José Delgado, Antonio Godoy y Yajaira García de Severeyn, investigadores de la Universidad del Zulia.

La pérdida de almejas comerciales, Tivela mactroides(guacuco) y Donax striatus (chipichipi) totalizaron casi 5 millones, representando el 64% de la macrofauna béntica aniquilada, precisa la investigación realizada en 2002.

En virtud de esta situación, el Ministerio Público  inició las diligencias del caso hasta lograr  la sentencia que ordenaba a los involucrados el pago por los daños causados.

Este miércoles 8 de abril, la Fiscal 40ª nacional, Damelis Brazón, acudió ante el Tribunal 5º de Ejecución del estado Zulia, donde la empresa y la aseguradora del referido buque, consignaron los cheques por la totalidad de las sumas impuestas, más los montos correspondientes a la corrección monetaria establecida por el Banco Central de Venezuela en fecha 08 de abril de 2014.

En este sentido, para la Tesorería Nacional, se cancelaron mil seis millones quinientos noventa y ocho mil quinientos setenta bolívares, con 51 céntimos (Bs.1.006.598.570,51); para el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, un millón novecientos ochenta y ocho mil ochocientos sesenta y cinco bolívares con 65 céntimos (Bs.1.988.865,65) y para la Armada Venezolana, un millón novecientos ochenta y ocho mil ochocientos sesenta y cinco bolívares con 65 céntimos (Bs.1.988.865,65).
Publicar un comentario