Opinión/Aceleremos las acciones contra la Guerra Económica y sus actores! / Por José Avila

La guerra económica a la que han sometido a todo el Pueblo Venezolano, desde el momento en que se supo de la grave enfermedad del Comandante Hugo Chavez y una vez que asume la dirección del Estado, el Presidente Nicolás Maduro, ha tomado una dimensión peligrosa y de connotaciones infrahumanas. Esto debe llevarnos a pasar a una ofensiva que permita quitar las armas que la oligarquía y sus aliados utilizan para ejecutar esa criminal acción, en contra del Pueblo Venezolano.

Los actores de la guerra económica utilizan Bancos, empresas, cadenas de distribución, una inflada tasa del valor de las monedas extranjeras, su posición de dominio y el monopolio que ejercen en las cadenas de producción, distribución y venta de cualquier producto en Venezuela.

Han organizado a través de la banca una  forma de capturar divisas producto de la renta petrolera, para expatriarlas y hacer grandes inversiones en otros piases, llegando incluso a comprar Bancos, empresas y todo tipo de negocios, que le permiten generar empleos en otras latitudes y saquear la riqueza nacional, todo ello con un aparente rostro legal.

Es impresionante el nivel de activos que esos Bancos y sus interpuestas empresas hoy mantienen en el exterior y ni se inmutan, ante la crisis que ha generado la guerra contra la principal fuente de ingreso de divisas a Venezuela: la guerra de los precios del petróleo. Es decir están sumados a la guerra económica y su objetivo principal: derrocar al gobierno del Pueblo que dirige Nicolás Maduro y con ello acabar con las conquistas logradas en revolución con Chavez al frente.

Cuando revisemos a fondo el flujo de divisas expoliadas por intermedio de los bancos, utilizando interpuestas empresas y el mecanismo del sobregiro a empresas con reciente apertura de cuenta en bolívares, veremos el tamaño de la masa de dinero que han capturado por esa vía.

Bancos que que se han dedicado a captar a través de sus clientes, potenciales compradores de dólares, ofreciendo divisas en Bancos asentados en las islas del Caribe, pero relacionados a Bancos con sede en Venezuela. Es una desfachatez absoluta!

El mismo modus operandi ha sido detectado en empresas y personas que solicitaron divisas y las expoliaron.

En este mismo orden de guerra, han creado todo un aparato comunicacional para inflar el precio de las divisas extranjeras con respecto al Bolivar y cada día incrementan artificialmente el valor de esas monedas; para luego llegar a su consigna preferida: "dolarizar la economía"

Estos que piden a gritos dolarizar la economía están sumados al plan de destruir el valor del Bolivar como moneda, están resueltos a entregar soberanía, a destruir un símbolo patrio (El Bolivar recoge toda la gesta emancipadora de un pueblo en contra de la dominación imperial) a maximizar su tasa de ganancia, pues mantienen posiciones en divisa extranjera y lo que es mas grave aun, someterse a los designios de esa gran corporación internacional de la moneda, como lo es la Reserva Federal de los Estados Unidos, un Banco Privado que opera en nombre del gobierno estadounidense y que pasaría a ser una especie de Banco Central para Venezuela, con lo cual entregaríamos nuestra soberanía a los EEUU.

Que hacer? En medio de una guerra es licito y justo apelar a todas las herramientas para defendernos, esto implicaría una profunda revisión del accionar de esos Bancos, la conformación de su patrimonio y el destino final que dieron a las divisas asignadas vía SITME y que ellos dispusieron sin control a una tasa preferencial, para luego participar en operaciones poco transparentes.  Una vez probado algún ilícito en esas operaciones, iniciar un proceso judicial que demuestre el fraude, para luego invocar la Convención de Palermo y repatriar los bienes y activos producto de ese, hasta ahora, presunto fraude.

Seria revelador verificar en que porcentaje participan los accionistas registrados en las actas de los Bancos cuando de composición del patrimonio se grata y cuanto es la valía de lo que aportan los ahorristas. Eso nos va a dar técnicamente quienes son realmente los dueños de los Bancos, si son los ahorristas con su inmenso volumen de depósitos o si son los mal llamados banqueros con sus  exiguos aportes de capital. En que delito incurre un directivo de banco, si llegara autorizar sobregiros a una cuenta de reciente apertura en un banco, con dinero de los ahorristas y luego se demuestra que lo uso para obtener divisas y darle un destino nada legal? Que delito comete quien asigna divisas a una empresa relacionada al Banco?

En medio de esta guerra económica, uno de los principales cañones que utilizan quienes pretenden derrocar a nuestro Presidente, son los Bancos y es por ello que se impone neutralizar esa herramienta y colocarla al servicio del desarrollo social y económico del Pais.
▶ Mostrar texto citado
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :