Contratista de Abastos Bicentenario también recibió concesión para hangares y comercios en aeropuertos

El propietario de la empresa Himalaya Servicios, que recibió el contrato para la restauración de los abastos Bicentenario a nivel nacional, también firmó en octubre de 2013 un convenio para la construcción de hangares, talleres y locales comerciales en el aeropuerto de Barcelona, capital del oriental estado Anzoategui.

El dato se hizo público a través de una nota de prensa de la empresa estatal Bolivariana de Aeropuertos (Baer), que reseñó la rehabilitación del terminal de aviación general del aeropuerto de la capital de la entidad.


El acto de presentación de las mejoras fue presidido por el entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, el mayor general Hebert García Plaza, actualmente requerido por un tribunal, por la adquisición de cuatro ferrys con presunto sobreprecio.

Durante la actividad, García Plaza anunció la firma de "una alianza estratégica con el sector privado para la construcción de 101 hangares y área comercial, lo que forma parte del trabajo de reimpulso a las instalaciones aeroportuarias, que viene realizando en los terminales administrados por el Estado a nivel nacional", tal como lo precisa la nota informativa de Baer.

Más adelante detalla que el convenio se realizó con la Cooperativa de Hangares “General José Antonio Anzoátegui”, lo que permitiría la construcción de 101 hangares para aviación general y talleres, así como 26 locales comerciales y plataforma de carga, en los que se invierten cerca de 1200 millones de bolívares.

"En tal sentido, el ministro señaló que con la obra se generarán cerca de 1200 empleos directos para todos los anzoatiguenses, a través de la construcción de 250 mil metros cuadrados y un área comercial de 20 mil metros cuadrados, mientras el área de carga será de 40 mil metros cuadrados.", agrega la gacetilla.

“Eso va a convertir a este aeropuerto, después del aeropuerto de Maiquetía en el principal aeropuerto del país”, cita al ministro.

Finalmente García Plaza adelanta que “se prevén alianzas similares en los aeropuertos ubicados en Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Nueva Esparta”.

La nota de la empresa Baer también cita al contratista, Constantino Bonaduce, en su carácter de presidente de la Cooperativa de Hangares “General José Antonio Anzoátegui”, quien manifestó que es posible el trabajo conjunto entre la empresa privada con el Gobierno para el progreso del país, “especialmente con el estado Anzoátegui”.

En la nota no se explica el mecanismo usado para seleccionar a la cooperativa como la ejecutora de las obras reseñadas. Por los montos era previsible una licitación, y por las características del servicio no era viable una adjudicación directa.

Esta cooperativa fue registrada el 11 de junio de 2013, es decir, apenas cuatro meses antes de que se hiciera público el convenio, y según su ficha del Registro Nacional de Contrataciones (RNC) tiene una experiencia de 0 años. Llama la atención, igualmente, que no presenta referencias de ningún cliente.


Y, paradójicamente, aunque la obra del aeropuerto preveía una inversión de 1 mil 200 millones de bolívares, el capital declarado de la cooperativa es de apenas 500 mil bolívares.

Cabe mencionar que uno de los socios de la cooperativa de hangares es José Anibal Nieves Martínez, quien fue imputado por el caso de abastos Bicentenario por ser subcontratista de la obra, según lo informó la fiscalía.

Asimismo la dirección de la cooperativa es la misma que la de Himalaya Servicios: AV PROLONGACION PASEO COLON, CC GALERIA COLON, NIVEL MEZZANINA OFICINA 1, DETRAS KIOSCO UNIVERSAL PASEO COLON. Al igual que la persona contacto y su teléfono: Morelba Aguiar.

Inauguración en tiempo record
Sólo 40 días después, el 6 de diciembre de 2013, el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo anunció que el "Gobierno Bolivariano y sector privado inauguraron la primera etapa del área comercial del aeropuerto “G/D José Antonio   Anzoátegui”, en Barcelona, con la entrega de 40 locales comerciales con una inversión de 100 millones de bolivares."


En el acto, el titular del despacho, Hebert García Plaza, destacó  la alianza suscrita con la Asociación Cooperativa de Hangares “G/D José  Antonio Anzoátegui” y agrega otro integrante del convenio: Aerocentro Condominio Empresarial.

Explicó que se estimaba culminar en el primer trimestre del próximo año (2014)  los 101 hangares con una inversión de 800 millones de bolívares.

Más adelante la nota informativa (que permanece en la página del ministerio) refiere que "esta es una de las diversas alianzas  que adelanta el Gobierno Bolivariano con la empresa privada  para reimpulsar la actividad aeroportuaria nacional."

Y anuncia que se prevén alianzas en el aeropuerto  “La Chinita”, en Zulia, aeropuerto Higuerote en el estado Miranda; aeropuerto Arturo Michelena, en Valencia, y Santiago Mariño en Nueva Esparta,  en los que se proyecta la construcción de hoteles y áreas comerciales.

Finalmente cierra diciendo que "de esta manera el Gobierno Bolivariano sigue tomando acciones para potenciar el servicio que prestan los aeropuertos a nivel nacional y lograr la construcción del socialismo aeroportuario."

Aerocentro/Hangares en otros aeropuertos
Si bien no se ha localizado los eventos con la firma de otros convenios de alianza estratégica para el desarrollo de áreas comerciales en terrenos de los aeropuertos nacionales, hay registros de actuaciones del grupo en distimtos parques aeroportuarios.


La cuenta del consorcio en twitter, @Aerocentro/Hangares muestra videos y fotos de obras en ejecución en los aeropuertos de Higuerote, Barinas y Barquisimeto, dando la impresión que corresponden a contratos a su cargo.

Nota en desarrollo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :