Por alevosía y motivos fútiles en asesinato de activista de salud yanomami tribunal ordena prisión para cuatro policías

Jaime Ernesto Mora (Mágica FM Comunitaria).-  Desde tempranas horas de la mañana representantes del pueblo indígena Yanomami, ataviados como Shamataris (guerreros), se apostaron en las adyacencias del Circuito Judicial de Puerto Ayacucho, dónde entre danzas y cantos acompañaban el proceso de presentación e imputación de los cuatro efectivos de la Policía Municipal de Atures, ente adscrito a la Alcaldía del mismo Municipio, ante el Tribunal 3ro de Control.

Sobre las 11 am aproximadamente se conoció que el Ministerio Público logró privativa de libertad para los cuatro oficiales de la Policía del Municipio Atures, por su presunta responsabilidad en la muerte del joven indígena Yanomami de 27 años de edad, ocurrida en horas de la tarde del pasado sábado 02 de mayo en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.


Recordemos que este hermano Yanomami era un líder responsable en su pueblo y Funcionario desde hacia ya varios años de Salud Indígena, un joven altamente colaborador y que recién dos o tres días antes de su asesinato iniciaba su formación en la segunda actualización del segundo grupo de Agentes Comunitarios Yanomami para Atención Primaria en Salud.

En la audiencia de presentación, los fiscales 80° y 91° nacionales, así como el 4° de esa jurisdicción, Elvis Rodríguez, Luis Perdomo y Nelson Rodríguez, respectivamente, imputaron a los policías Rosmel Calderón, Alex Linares, Omar Bustamante y Darwin González, por la
presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 3º de Control de Amazonas dictó la medida privativa para los cuatro funcionarios y fijó como sitio de reclusión la sede de su comando policial.

Según información preliminar, el citado día aproximadamente a las 5:30 de la tarde, el joven indígena fue detenido y sus manos amarradas con un tie rack en la avenida 23 de Enero frente al Liceo Santiago Aguerrevere de Puerto Ayacucho, por parte de los Policías Municipales de Atures, quienes según versiones de los vecinos y vecinas del sector lo lanzaron violentamente dentro de la patrulla por la parte trasera y presuntamente en ese mismo momento procedieron a darle fuertes
puñetazos y patadas con saña.

Se desconoce porque en lugar de haber llevado al indígena a su área de pernocta a escasos 30 mts del Liceo Aguerrevere o al Hospital que se encuentra a 200 mts, lo trasladaron cerca de un kilómetro hasta la sede del Comando de Policía Municipal que dirige el Abogado Carlos Carmona en la Urb. La Bolivariana. De acuerdo a lo que informa el Ministerio Público, durante el trayecto, Calderón, Linares, Bustamante y González habrían golpeado al indígena continuamente, y se presume que no fue hasta percatarse que éste se encontraba ya sin signos vitales que lo trasladaron en la misma patrulla al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, donde los médicos indicaron que llegó sin signos vitales.

Por primera vez en 2000 años y a petición de los mismos Yanomamis al cadáver se le efectuó el protocolo de autopsia, el cual arrojó que el joven recibió golpes severos en distintas partes del cuerpo, presentando fracturas en áreas de cráneo, cervical y otras.

En ese sentido, el domingo 03 de mayo, los cuatro hombres fueron aprehendidos de manera inmediata a solicitud del Pueblo Yanomami y las autoridades de Salud Indígena por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y puestos a la orden del Ministerio Público.

Comunicadores Alternativos de Mágica FM Comunitaria y Tecnológica FM brindaron acompañamiento a los hermanos Yanomami frente al Circuito Judicial junto a Funcionarios de Salud Indígena, CorpoAmazonas y Saoi durante toda la mañana de hoy hasta conocer la decisión del Tribunal 3ro de Control.

Por respeto a su cultura y creencias, los hermanos Yanomami no permitieron que se tomaran fotografías mientras estaban en las afueras del Circuito Judicial, por lo que posteriormente solo
publicaremos las tomas autorizadas ya en la marcha de retorno y en el punto de reunión; tampoco deben ser publicadas ya imágenes del hermano asesinado puesto que en sus creencias y cosmología esto no es permitido, como tampoco nombrarlo, durante un periodo de dos meses a fin que su espíritu pueda estar en paz.

Se pudo conocer que el Defensor Privado de los implicados en este asesinato es el Abogado Magno Barros.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :