Estudiantes con 18 puntos tienen asegurado su cupo universitario

Los 13.960 estudiantes con promedio igual o mayor de 18 puntos que se inscribieron en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma creada por el Estado venezolano para democratizar el acceso a las universidades del país, tienen garantizado su cupo, por lo que la semana pasada fueron asignados los primeros 4.519 jóvenes que alcanzaron el alto índice de notas durante sus estudios secundarios, informó el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Esta afirmación se realiza tras la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) -en el que participan todas las casas de estudio públicas y privadas- sobre modificar las variables de medición de ingreso para permitir que más jóvenes pudieran optar por un cupo. Es así como, no sólo se toma en cuenta el promedio de notas, sino también dónde vive el estudiante, cuáles son sus condiciones socieconómicas y cuál es su participación en la organización y desarrollo de su comunidad.


Por ello el sistema está diseñado para hacer la elección tomando en cuenta 50% del promedio de notas, 30% índice socioeconómico, 15% territorialización y 5% actividades comunitarias y extracurriculares.

El ingreso no sólo le da oportunidad a un joven de clase media alta o alta que obtuvo 19 puntos, sino también a jóvenes que viven en zonas rurales y lograron promedio de notas de 16 puntos.

Aun así, el CNU decidió revisar los casos de los estudiantes de alto índice académico que no ingresaron para que tengan la opción de ser asignados en alguno de los más de 60.000 cupos disponibles en universidades públicas.

El Consejo de Universidades también acordó incluir a otras poblaciones estudiantiles en el grupo a revisar, estos son: los mayores promedio de cada liceo, jóvenes de las comunidades indígenas, con alguna discapacidad, la población rural fronteriza, jóvenes en situación de pobreza extrema, además de aquellos estudiantes destacados por mérito artístico y deportivo.

En total son nueve poblaciones estudiantiles especiales que serán llamados a registrarse de nuevo en las carreras que aun disponen plazas.

En rueda de prensa, realizada en Caracas, precisó que luego de las dos primeras fases del sistema se han asignado 197.162 cupos. Quedan disponibles, para ser otorgados hasta el próximo 30 de septiembre, 64.696 cupos de las instituciones universitarias públicas.

A estos 64.696 se suma la oferta de 80.000 cupos, de esos 60.000 son ofrecidos por la Misión Sucre y 20.000 por el programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC), para un total de 144.696 cupos.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :