Socio de 20 años pagó 150 dólares para matar a panadero portugués en Caracas

Al panadero portugués Manuel Da Conceicao Pinehiro, de 60 años de edad, lo mataron a tiros dos hombres que se desplazaban en motos en una urbanización del norte de Caracas.

Inicialmente, como casi siempre ocurre, los medios de prensa atribuyeron el crimen a un intento de robo. El principal periódico venezolano, el centenario diario El Universal, tituló "Dueño de panadería es asesinado porque no entregó su celular"..

Dos días despues el mismo reportero cambió el móvil y dijo que la intención de los motorizados era apoderararse de la costosa camioneta Toyota 4Runner que manejaba.


Sin citar testigos ni fuentes la nota, firmada por Deivis Ramírez Miranda, afirma que "fue interceptado por tres sujetos en motos que intentaron robarle su teléfono celular."

Sin embargo hoy el Ministerio Público informó que los pistoleros motorizados actuaron en cumplimiento de un contrato con un muy joven socio del veterano comerciante portugés, por la suma de 30 mil bolívares, equivalentes a 150 dólares según la tasa oficial del mercado libre (Simadi).

Un tribunal de Caracas, a solicitud de la Fiscalía, privó de libertad a Keybin William Silva Zapata (22), Charlie Daniel Zapata (23) y Santiago Carlos Briceño (20), por su presunta responsabilidad en la muerte del comerciante portugués Manuel Da Conceicao Pinehiro (60), ocurrida el jueves 21 de julio, en la parroquia San Bernardino, municipio Libertador del Distrito Capital.

En la audiencia de presentación, los fiscales 69º y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Lino Hidalgo y Emely Bastardo, respectivamente, imputaron a Silva Zapata, Zapata y a Briceño (socio del fallecido), por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.

Adicionalmente, Silva Zapata fue imputado por porte ilícito de arma de fuego.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

De acuerdo con los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control del AMC dictó medida privativa de libertad contra los tres hombres y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Adicionalmente, durante la audiencia los fiscales del caso imputaron a Edwing Jesús Rodríguez Eriza, quien fue aprehendido junto a los otros hombres, por el delito de uso de cédula de identidad falsa, tipo penal por el que la referida instancia judicial le dictó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada ocho días y prohibición de salida de la jurisdicción.

Sin embargo, Rodríguez Eriza quedó a las órdenes del Tribunal 2º de Control de la AMC, debido a que se encuentra solicitado por la comisión del delito de homicidio.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima transitaba en su vehículo rústico por la avenida Los Erasos de la mencionada parroquia, cuando fue interceptado por hombres armados a bordo de una moto y le dispararon en varias oportunidades, causándole la muerte de forma inmediata.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el pasado 24 de julio se logró la detención del socio de la víctima cuando le iba a entregar 30 mil bolívares a Silva Zapata y Zapata, a quienes aprehendieron en ese momento en Petare.

En el caso de Rodríguez Eriza también fue detenido el mismo día, pues fue quien trasladó a Briceño en moto para dar el dinero a los hermanos Zapata como pago por presuntamente haber cometido el citado hecho.

Durante el procedimiento, se incautaron dos motocicletas y el arma de fuego utilizado en el sicariato del portugués.

Publicar un comentario