Un marqués español dirige ahora la oposición venezolana

El escritor Mario Vargas Llosa retoma con el inicio del mes de julio su papel de guía espiritual de la maltrecha derecha venezolana aterrorizada ante el desesperanzador escenario electoral de diciembre, y desde ya canta "fraude"

VICTOR HUGO MAJANO
CUATRO F

Un integrante de la "nobleza" española ha comenzado desde la semana pasada a definir la agenda de la oposición de derecha venezolana con el fin de justificar su derrota en las próximas elecciones parlamentarias.

Se trata del escritor nacido en Perú, Mario Vargas Llosa, quien desde el mes de febrero de 2011 ostenta el título de Marqués de Vargas Llosa por decisión de entonces monarca español. Juan Carlos I. Ya el novelista, que en 2010 recibió el premio Nóbel de Literatura, se había convertido en ciudadano español desde 1993.

El marqués de Vargas Llosa con Mitzy Capriles y Lilian Tintori

El jueves pasado, en Madrid, el marqués que preside la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), una organización de propaganda que agrupa a los sectores de extrema derecha de América Latina y España, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro hará todo lo posible porque las elecciones no sean limpias y con tono intervencionista advirtió que "va a depender de los gobiernos democráticos del mundo que las elecciones venezolanas puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia".

En el evento, dedicado a Venezuela y denominado Foro Atlántico, participaron Lilian Tintori, esposa del dirigente del partido de neoderecha Voluntad Popular, Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma. 

En su mensaje Tintori se adhirió al discurso del Marqués de Vargas Llosa, y solicitó apoyo internacional para que en las elecciones legislativas, “haya testigos y podamos ver un resultado real”.

Su planteamiento apunta a impulsar la tesis de que el sistema electoral venezolano funciona sin testigos y cuestiona los resultados de más de una veintena de elecciones, incluyendo comicios internos de la propia oposición.

Pero sin duda lo que más llama la atención es que la línea sobre la democracia en Venezuela la esté dictando un miembro de la nobleza y súbdito fiel de la monarquía que nunca ha sabido de elecciones y participación popular para abrogarse la jefatura de España, o más correctamente del Reino de España.

Por su parte, Mitzy Capriles reiteró los señalamientos que ya promovía la derecha venezolana contra Chávez de ”haber dividido sentimentalmente a los venezolanos”, pero ahora dirigidos contra el actual mandatario Nicolás Maduro.

Tanto López como Ledezma están siendo enjuiciados por incendio y terrorismo durante los hechos de violencia promovidos por la oposición desde febrero de 2014.

¿Quien le paga a Vargas Llosa?
La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) es un centro de promoción de la economía de mercado, fundado y presidido por Vargas Llosa, y establecido oficialmente en Rosario, Argentina.

Su propósito declarado es combatir las ideas “que amenazan los valores de la libertad, de la democracia y de la tolerancia sobre las que se sustenta eso que llamamos Occidente”.

La institución es financiada por miembros de las familias más conservadoras de América Latina y España, que ven con verdadero terror el surgimiento de propuestas de cambio político y económico, como las iniciadas por Hugo Chávez en Venezuela hace 16 años, y que han tenido continuidad en procesos transformadores en Bolivia, Ecuador, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

Uno de ellos es el banquero ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza, quien ha convocado maaanifestaciones callejeras contra el gobierno del presidente Rafael Correa en rechazo al proyecto de ley de herencias, que tiene como fin promover, por la vía impositiva, una más justa distribución de la riqueza.

Lasso, quien ha manifestado su interés en llegar a ser presidente de Ecuador, fue presidente del Banco de Guayaquil, donde hasta 2012 tenía un sueldo mensual equivalente al pago de 20 años de salario de un obrero.

Entre los directivos de la Fundación se encuentra la venezolana Rocío Guijarro, directora ejecutiva de Cedice y firmante del decreto que pretendía legalizar el golpe de Estado de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez.

Mientras que entre los empresarios que financian la fundación se encuentran siete venezolanos con activa participación en acciones conspirativas:

Rafael Alfonzo, presidente de la corporación de alimentos Alfonzo Rivas, quien fue dirigente de las movilizaciones golpistas de 2002 y 2003.

Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, quien ha sido investigado por conspiración.

Marcel Granier, presidente del grupo de empresas 1BC, y uno de los más activos promotores del golpe de 2002 y del sabotaje contra Pdvsa.

Carlos Zuloaga, heredero de la Electricidad de Caracas, y directivo de empresas ganaderas, telecomunicaciones, finanzas y seguridad entre otras.

Luis Enrique Ball, expresidente de los gremios empresariales Conindustria y Fedecámaras. Participó en el equipo que eliminó la retroactividad de las prestaciones sociales y otros beneficios laborales en 1997.

Carlos H. Blohm, empresario del sector textil, director de Conindustria y vicepresidente de la cámara venezolano-americana de empresas, Venancham.

Guillermo Zuloaga, empresario del sector medios de comunicación, fundador y propietario del canal Globovisión que durante muchos años actuó como articulador de los sectores de oposición radical y desde donde se apoyó el golpe de Estado. Es prófugo de la justicia venezolana, que lo procesa desde 2009 por un fraude con la comercialización de vehículos.

Entre el fraude electoral y Hola
No es esta la primera vez que Vargas Llosa, quien actualmente tiene 79 años, se amarra al discurso del fraude electoral en su ofensiva permanente contra Venezuela y el chavismo.

Ya lo hizo en 2010, antes de las parlamentarias, cuando aseguraba que Chavez no caería por unas elecciones sino por la movilización del pueblo contra lo que llamaba “el régimen”.

Lo mismo hizo en 2012, cuando justo el domingo 7 de octubre, el día de las elecciones presidenciales, publicó en su columna de opinión que el chavismo trataría de manipular los resultados pues aseguraba que el triunfo lo obtendría el candidato Henrique Capriles.

Y, por supuesto, en abril de 2013, tras las elección del actual mandatario, Nicolás Maduro, cuando señaló a los mandatario que asistieron a la toma de posesión como "cómplices contra el pueblo venezolano" por reconocer el triunfo electoral del líder chavista, que no era aceptado por la oposición.

Ahora, además de las acusaciones contra las elecciones venezolanas, Vargas Llosa tiene otra excusa para figurar en los titulares de la prensa “basura”: su otoñal romance con la socialité Isabel Preysler, exesposa del cantante Julio Iglesias, del Marqués de Griñón (Carlos Falcó, con quien fue marquesa hasta el divorcio) y del exministro de economía de Felipe González, Miguel Boyer. 


Al menos en lo gráfico no parece haber mucha diferencia entre las endulcoradas fotos de la revista Hola con la exmodelo de origen filipino (Preysler) y las de las agencias de noticias con la exmodelo venezolana (Tintori) el pasado jueves.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :